Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Paletas viejas como nuevas

27/03/2014

En España, la paleta es el soporte para el movimiento de cargas más reutilizado. Más allá de las razones medioambientales, muchos expertos señalan que existen dificultades para cubrir la demanda de paletas en la Unión Europea.El estímulo para la producción de energía a través de la biomasa y el desarrollo económico de China explicarían este fenómeno.

El 90% de las mercancías transportadas en todo el mundo utiliza algún tipo de embalaje hecho de madera. Las paletas, particularmente, desempeñan un papel relevante en la economía global, con un alto impacto en todas las circunstancias que afectan al desarrollo sostenible”, indica la Federación Europea de Fabricantes de Paletas y Embalajes de Madera (FEFPEB).

Las empresas, concienciadas por la repercusión ecológica que tiene la utilización de paletas,apuestan cada vez más por su reciclaje.Pero ésta no es la única razón. La FEFPEB agumenta que la industria tiene, en la actualidad, dificultades para cubrir la demanda de paletas en la Unión Europea.

Como refleja un in forme del Centro Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE): “La principal preocupación es la falta de seguridad en el suministro de madera al resultar cada vez más difícil encontrar proveedores que aseguren los volú- menes y las medidas necesarias”.

Para la Federación Europea se hace difícil predecir cuándo se estabilizará esta situación de mercado ya que la demanda de madera está creciendo a nivel mundial y su disponibilidad disminuye a causa de factores medioambientales. “Una amenaza a largo plazo es la actual política europea que estimula la generación de energía a través de la biomasa”, agrega.

Asimismo, la demanda de madera por parte de Estados Unidos y China se ha acrecentado.Rusia y los países bálticos, debido a su propio desarrollo económico, precisan además una mayor cantidad de esta materia para su mercado interno y, como consecuencia, exportan menos.

Madera más cara

Según la FEFPEB, estos elementos hacen que sea imposible mantener el ritmo de producción y causan una inevitable alza en el precio de la madera usada en la industria europea de la paleta. En 2006 se ha observado un incremento de alrededor del 30% en los precios. Desde la Federación se cree que el estado que atraviesa el mercado será temporal y un día se estabilizará.

En su opinión, un aumento en Algunas paletas son reutilizables, otras necesitan ser reparadas y un tercer tipo son irrecuperables debido a su estado, por lo que se trituran las fuentes de madera disponibles garantizará un suministro a largo plazo. Sin embargo, el precio se mantendrá a un nivel elevado.

A pesar de las tendencias actuales del mercado, la madera para paletas continuará estando disponible como uno de los materiales más económicos y medioambientalmente aceptables para el movimiento de cargas”, se apresura a aclarar la organización, antes de que el mercado propicie la utilización de nuevas soluciones.

Cómo se recicla

Las paletas desechadas por las empresas las recogen gestores de residuos.Una vez en la planta de tratamiento, son clasificadas según su tipología.Algunas son reutilizables y pueden ser reintroducidas en el mercado, otras necesitan ser reparadas y un tercer tipo son irrecuperables, por lo que se trituran para fabricar otras nuevas o paneles de aglomerado.

Numerosas firmas suministran paletas recicladas tratadas de acuerdo con el programa de conformidad fitosanitaria de embalajes de madera destinados a la exportación. La Asociación Catalana de Recicladores de Paletas de Madera (REPACAT) gestiona anualmente 11.000.000 de paletas usadas en esa comunidad.

En la actualidad, un total de 36 firmas en Cataluña están autorizadas por la Generalitat como gestores de residuos de paletas. Su principal objetivo es que sólo una mínima parte llegue al incinerador.

Cuánto se recicla

La Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes (FEDEMCO), con el apoyo de Ecoembalajes España (ECOEMBES), ha analizado la situación de los residuos de envases, embalajes y paletas de madera durante 2005. En nuestro país, unas 438.000 t han sido recuperadas y otras 942.000 fueron desechadas.

La gran mayoría de las que se aprovechan ha sido destinada al reciclaje y sólo 25.000 t se emplean para la generación de energía. Todavía no se han difundido los datos de 2006. La paleta representa en estos momentos el porcentaje más significativo dentro del total de embalajes o contenedores de madera gestionados por usuarios y recuperadores, sobre todo en cuanto a actividades de reutilización.

Asimismo, según indica la Asociación Española de Empresas Recuperadoras de Madera (ASERMA), alrededor del 50% del total de la madera consumida por el tablero aglomerado provenía de la industria del reciclaje en 2004. En 1998, ésta representaba sólo el 10%.

_______________________________________________________________________________________

EL TIRÓN DE LA PALETA

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la facturación de la industria del envase y embalaje de madera aumentó durante 2005 (cifras más actualizadas) un 3,78% respecto al año anterior. El sector de la paleta simple es el que experimentó el mayor crecimiento (15,5%). Este segmento alcanzó también la facturación más elevada (248.434.000 euros).

En España, la paleta aparece durante los años sesenta acompañando el desarrollo industrial. La de madera supera actualmente el 97% de las cargas paletizadas. Sin embargo, en los últimos años han surgido competidores como el plástico, el acero o el cartón. La paleta de madera presenta como principales ventajas su buena relación calidad-durabilidad-precio, su reciclabilidad (las paletas defectuosas son trituradas para fabricar otras nuevas o bien para hacer tableros de aglomerado) y la posibilidad de dar salida a madera de baja calidad.

Las paletas de otros materiales tienen todavía poca presencia porque resultan menos duraderas o más caras. No obstante, las diferencias de costes se están reduciendo paulatinamente.

Gran dispersión

En cuanto a la estructura empresarial, el sector de paletas está integrado básicamente por cerca de un centenar de operadores, en su mayoría pequeñas y medianas empresas. Muchas complementan esta actividad con la fabricación y comercialización de otro tipo de envases o embalajes de madera o bien con el negocio aserradero.