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La obra civil toma el relevo

27/03/2014

En el poderío en apariencia inmutable del sector de la construcción, el orden de los factores también cambia. Para los próximos años se espera un escenario marcado por la progresiva desaceleración, tras un largo período de fuerte expansión. Los expertos prevén una intensificación de la competencia y un descenso del número de operadores.

Por partes, el segmento de la edificación residencial, hasta ahora omnipresente en la economía española, mostrará en los próximos años una acusada desaceleración, motivada por el actual exceso de oferta, según se apunta en un estudio de la consultora de análisis sectorial y estratégico DBK. Las previsiones para este segmento anotan de cara a 2007 una variación del 8,7%, tres puntos menos que en el año anterior.

En los dos ejercicios siguientes se mantendrá la tendencia a la baja en las tasas de crecimiento, que podrían reducirse por debajo del 5%. En el segmento de la obra civil, sin embargo, se espera una evolución más favorable de los ingresos agregados en el marco de la ejecución por parte del Gobierno del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020. El valor de la obra civil,de este modo, podría alcanzar los 50.100 millones de euros a finales de este año (aumentando un 10%) y una cifra cercana a los 54.000 millones en 2008.

Fragmentación empresarial

El número de constructoras ha mostrado un fuerte crecimiento en los últimos años, en paralelo al incremento experimentado por la producción. En 2006 operaban en España cerca de 140.000 em presas dedicadas a la actividad de la construcción, excluyendo firmas sin asalariados. Así, se registró un aumento del 8,7% con respecto al ejercicio precedente, en el que habían cotizado unas 127.500 compañías.

Con una actividad apabullante en un sector muy atomizado,la oferta también muestra un alto grado de fragmentación. Dejando a un lado a las firmas sin trabajadores, las constructoras que mantienen plantillas inferiores a los diez empleados suponen más del 79% del total, mientras que aquéllas con más de 50 trabajadores apenas representan el 2,5%.

Los seis principales grupos del sector –ACS, Ferrovial, FCC, Acciona, OHL y Sacyr-Vallehermoso– alcanzaron en el ejercicio 2006 una cuota de producción conjun ta del 13,4%,un punto por encima de la lograda durante 2005.Considerando únicamente sociedades individuales, las cinco primeras empresas del sector por volumen de producción reunieron una cuota del 8,6% en 2006, mientras que las diez principales compa- ñías concentraron el 11% de la producción en España.

Dinamismo en carreteras

En los últimos años, el mercado de mantenimiento de infraestructuras de transporte ha registrado un gran dinamismo, favorecido por el mayor esfuerzo inversor de las distintas administraciones públicas y la creciente tendencia hacia la externalización de estos servicios.En el período 2002-2005 se observó una progresión media anual del valor del mercado próxima al 18%, llegando a 1.310 millones de euros en 2005, lo que supuso un incremento del 17,5% respecto a la cifra lograda en el año anterior.

Según la consultora DBK,el valor de las obras de conservación de carreteras se cifró durante 2005 en 1.050 millones de euros,un 80% del total, con un crecimiento del 14,1% respecto al ejercicio precedente. Los entes territoriales destacan como principales demandantes, al generar el 49,5% del valor del mercado seguido por la Administración General del Estado, con un 42,4%, y de las concesionarias de autopistas, con el 8,1% restante.

Por otra parte, sobresale el incremento del presupuesto destinado a la conservación de carreteras estatales en 2005, apreciándose un aumento del 19% en el negocio generado por la Administración central, frente al crecimiento de cerca del 12% de los ingresos procedentes de entes territoriales.

El valor del mercado de conservación de infraestructuras ferroviarias se situó durante 2005 en 260 millones de euros (un 19,8% del total del mercado de conservación de infraestructuras), con una subida del 33,3% respecto al año anterior, favorecida por el impulso inversor del Ministerio de Fomento a través del nuevo gestor de infraestructuras ADIF.

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ISLA VERDE ZARPA DE ALGECIRAS

Es la obra más importante realizada en la historia del puerto Bahía de Algeciras y se llama Isla Verde Exterior. Ampliará una de las mayores zonas portuarias de España y uno de los primeros 25 puertos europeos. La ejecución se divide en tres fases. El objetivo es conseguir una superficie de 118 ha, 2.570 m en línea de muelle con un calado de entre 18,5 y 16,5 m y un dique de 2.020 m con calados que lleguen incluso hasta 30 m de profundidad.

En la actualidad, la primera fase ya ha sido completada y supone un primer relleno de 16 ha, así como la construcción del nuevo muelle Príncipe Felipe, que tiene una longitud de 530 m con un calado de 17 m. La segunda fase, en estado avanzado de ejecución, representa una explanada de 47 ha de superficie junto a un nuevo muelle de 675 m de longitud y un calado de 17,5 m de profundidad. Esta segunda fase estará operativa a finales de 2008. Por último, la tercera se iniciará con la construcción del dique de abrigo que tendrá una longitud de 2.020 m con un calado de 30 m.

Campamento

A las nuevas instalaciones de Isla Verde, se le sumarán además las estructuras de Campamento, al Norte de la Bahía de Algeciras, en un área eminentemente industrial. La nueva instalación permitirá disponer de unas 74 ha de superficie útil así como muelles con calados comprendidos entre 15,5 y 17,5 m.

Las obras se ejecutarán finalmente en tres fases. La primera, ya realizada, representa 48 ha y gana tres muelles con unas líneas de atraque de 215, 360 y 285 m. La segunda fase proporcionará una superficie adicional de 12 ha, con lo que sumará hasta 60 para el conjunto de la instalación. En una tercera, la extensión se incrementará en 14 hectáreas más.