Movilizar la empresa

01 jun 2005

En este ambiente de gran actividad, la consultora Meta Group señala que la aplicación dominante durante mucho tiempo en el mercado móvil será la voz, que prolongará su liderazgo hasta 2010. Esta tendencia se acelerará cuando los paquetes de voz (VoIP) se introduzcan en las futuras versiones de las redes 3G (tercera generación) y 4G (cuarta generación),gracias a las ventajas que UMTS ofrece con su capacidad de nivelar las interferencias.

Como denominador común de todos los estudios realizados al respecto, uno de los principales atractivos de UMTS es el incremento en la capacidad de transmisión tanto de voz como de datos, alcanzando una velocidad un 100% superior a la lograda por EDGE, el sistema actual de envíos de datos, y del 25% en voz frente a las configuraciones GSM más avanzadas.

Esto permitirá alusuario el acceso de forma ininterrumpida a sus aplicaciones, sin tener que preocuparse de su ubicación. Para el usuario, la conectividad pasará a ser totalmente transparente. Según datos de la consultora IDC, el número de usuarios de 3G aumentará significativamente en los próximos dos años y su popularización dependerá fundamentalmente del precio de los terminales, del modelo de comercialización y, principalmente, de la relación coste-valor de los servicios y contenidos.

En este sentido, las previsiones apuntan a que el mercado de telecomunicaciones europeo incremente su volumen de negocio un 4% este año, como consecuencia de la expansión de los servicios de acceso por banda ancha. Acorde con las estimaciones deI DC, se espera que se alcancen los 35 millones de conexiones mediante el servicio de este tipo de banda en Europa occidental al finalizar el año.

 

Tecnología sin hilos

Entre las oportunidades de desarrollo que ofrece este mercado, además de la gran proliferación del uso de los servicios de banda ancha, IDC señala también el cambio de los usuarios avanzados a las nuevas redes móviles y la puesta en marcha de la tecnología sin hilos en las empresas debido al impacto que se producirá con el despliegue de la tecnología UMTS.

Por su parte, un estudio de Telenium, firma que representa en España al grupo informático Giga Group, señala que pese a las posibilidades de ancho de banda que se producirán con 3G, la capacidad de las actuales tecnologías móviles (GPRSy EDGE) serán de momento más que suficientes para desarrollar numerosos servicios que permitirán optimizar los procesos empresariales, soportar aplicaciones corporativas avanzadas o adoptar nuevos modelos de negocio.

Entre otras tendencias en movilidad, el informe de Telenium apunta que todavía será necesario ensamblar muchas piezas para que se llegue verdaderamente al potencial de crecimiento que ofrece 3G, cuyo primer paso se realizará en el mercado de servicios para empresas.

Para ello se aconseja que tanto operadoras como proveedores realicen estrategias conjuntas, de integración de infraestructuras y aplicaciones que impidan la aparición de soluciones propietarias para ofrecer la interoperabilidad universal de los servicios ygaranticen la calidad y seguridad de los mismos.

Uno de los problemas para la puesta en marcha efectiva y real de las aplicaciones 3G será la cobertura. A pesar de que en las capitales sueleser bastante buena, fuera de ellas la alternativa recae en la red GPRS, que ofrece una menor velocidad. En este sentido, Telenium prevé que la implantación de UMTS en los núcleos de población de 20.000 habitantes se prolongará al menos dos años más.

Para la consultora Gartner, el mercado de 3G en Europa representará el 4%, lo que supone 39,3 millones de usuarios, frente al 89% de otras tecnologías digitales. Este porcentaje aumentará a medida que las prestaciones multimedia de la red UMTS estén más desarrolladas y exista un mayor número de red desplegada.

 

Oferta nacional

En el mercado español se acaban de lanzar varios productos de transmisión de datos 3G orientados a la empresa, que consisten básicamente en un pack de tarjeta instalable en un ordenador portátil con una tarjeta SIM del operador móvil capaz de transmitir datos bajo tecnología UMTS.Todo ello con el envoltorio comercial 3G.

Según explicaba recientemente en el diario Cinco Días Luis Maldonado, socio de Accenture:"Tras los últimos años de incertidumbre económica, es más que lógico que los operadores aborden con prudencia el despliegue de red e inversiones masivas en servicios 3G, y que se basen fundamentalmente en la demanda existente como requisito previo para acometer las correspondientes inversiones".

¿Y desde el punto de vista de los clientes? El único servicio móvil que puede considerarse por ahora un auténtico éxito es el de la comunicación interpersonal. Es decir, la voz móvil complementada con los mensajes cortos SMS y algunos servicios de valor añadido que lo rodean,como el buzón de voz o el desvío de llamada.¿Van por tanto a demandarse servicios móviles de datos que precisen un gran ancho de banda si parece que aún está despegando la tecnología previa GPRS, de menor capacidad? El mercado dará la respuesta. De momento, la oferta de las operadoras empieza a conformarse a través de tarjetas de conexión 3G y de CD con programas específicos.

En el caso de Amena, es necesario instalar el programa Acceso 3G Amena Empresas, que permite de manera fácil y rápida instalar la Tarjeta Conexión 3G y usar los servicios de datos de Amena Empresas: navegar por Internet; gestionar el correo electrónico; enviar mensajes cortos(SMS) y emitir mensajes multimedia (MMS).

 

Mejora de la productividad

La opción de Vodafone para aprovechar este potencial es la tarjeta Mobile Connect 3G/GPRS, una solución que constituye "una nueva frontera en la mejora de la productividad", según manifiesta Carlos Becker, responsable de este producto en Vodafone España. El mensaje que la operadora quiere difundir es la posibilidad real con la que cuentan las organizacione spara mejorar la productividad movilizando a sus empleados y también reduciendo costes gracias a la movilidad de los procesos."Queremos transmitir la idea de que la comunicación de datos a través de la telefonía móviles el principal atractivo que ofrece UMTS a los usuarios corporativos".

Según cuenta Becker, se trata de un producto muy sencillo de instalar. La solución viene en un paquete tipo DVD que se instala en un portátil y en media hora el usuario ya puede operaren alta velocidad. "En segundo término,Vodafone Mobile Connect 3G es una solución muy rápida, y podemos decir que verdaderamente constituye el paso hacia la banda ancha en movilidad".

Por último, la empresa Vodafone quiere hacer hincapié en el concepto de la movilidad total. Hasta ahora, GPRS proporcionaba movilidad, pero 3G supone un avance en el sentido de que cualquier aplicación de la empresa se pueda movilizar. Toda la tecnología subyacente permite no sólo leer el correo electrónico en movilidad o navegar por Internet muy rápido, sino también que cualquier aplicación corporativa pueda ponerse en movilidad "con el ahorro de costes que eso conlleva y con un incremento en la productividadde los empleados", precisa Becker.

 

El potencial de Vodafone

En el caso de Vodafone, y en términos de cobertura,el 40% de la población tiene acceso a este servicio, de forma que puede decirse que todas las grandes ciudades están cubiertas. Ahora mismo, el 40% del mercado se sitúa entre Madrid y Barcelona y el 80% en las siete restantes grandes ciudades.

Las áreas de la compañía en las que este servicio cuenta con un mayor predicamento son la fuerza comercial y la gerencia. Las empresas buscan movilizar cada vez más a su fuerza comercial dotando a sus efectivos de la mayor autonomía posible gracias a una óptima comunicación con sus oficinas. Con soluciones de movilidad los comerciales pueden disponer de toda la información necesaria para conseguir los pedidos. Eso se traduce en un ahorro decostes y tiempo.

En el caso de la gerencia, suaplicación es decisiva para obtener información en tiempo real para la toma de decisiones. En el conjunto de toda Europa hay unas 150.000 tarjetas Vodafone operativas. Carlos Becker comenta que en Alemania y Reino Unido el producto está yendo muy bien especialmente en su aceptación en la mediana empresa y autónomos."En España estamos arrancando algo más despacio porque tendemos a ser escépticos pero en cuanto lo prueban lo entienden. Aun así, esperamos tener 50.000 tarjetas en el mercado español al término de nuestro año fiscal, que finalizó en marzo".

Por sectores hay mucha variedad ya que la movilidad de los datos es siempre un beneficio para cualquier actividad empresarial. Si hay que destacar alguna en concreto, en la industria y en la consultoría de gran empresa está funcionand omuy bien.Asimismo, el usuario de datos corporativos es muy exigente y este es un producto que genera bastantes barreras de entrada."En principios e desconfía un poco sobre cómo funcionará una tecnología recién estrenada o sobre la idoneidad del precio, pero en cuanto se comprueban sus beneficios la resistencia desaparece",sentencia Carlos Becker.