Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Modelos industriales

27/03/2014

El tren más rápido del mundo, el primer minijet del mercado, la limusina de los tractores, LED ultrapotentes... Son algunos de los productos que han sido lanzados o premiados este ejercicio. Por segundo año consecutivo, Logismarket presenta una selección de artículos que están marcando tendencia. Estas son las bellezas industriales de 2007.

Los Red Dot del Design Zentrum Nordrhein Westfalen, los IDEA (Industrial Design Excellence Awards) de la Sociedad Americana de Diseñadores Industriales, los iF Awards del International Forum Design o los Designpreis del Ministerio de Economía y Tecnología alemán, son distintivos que identifican a los productos mejor diseñados estética u operativamente cada año.

De la centena de galardonados anualmente por estos premios y de las novedades que estos últimos 12 meses han acaparado las miradas de la prensa internacional especializada hemos hecho una selección entre aquellos productos de carácter o aplicación industrial que pueden resultar más interesantes desde el punto de vista de la innovación. Son 13 artículos que marcan tendencia, que son referencia en sus respectivos mercados y que liderarán diferentes aspectos de la industria en los próximos años.

Si hay algo que destaque en este 2007 es que, siendo estos productos tan sorprendentes y fascinantes como los de 2006, su diseño en general resulta más atractivo; hay un mayor nivel de incorporación de nuevos materiales y se constata que muchos han añadido características respetuosas con el medio ambiente en términos de eficiencia energética y reciclabilidad. En otras palabras, este año nuestras bellezas industriales son, además de más bellas, más ecológicas e innovadoras que nunca.

 

1.- Minijets´`: una nueva categoría

Hasta ahora los aviones a propulsión por turbinas (jets) han tenido un tamaño y un precio que los hacía poco atractivos para un segmento considerable de propietarios privados, quienes tenían que conformarse con una nave con motor de hélice, mucho más lenta y habitualmente más incómoda.

2007 ha sido el año de lanzamiento definitivo para una solución que cubrirá ese segmento de mercado: los innovadores minijets. Un VLJ (Very Light Jet) o minijet es un avión del tamaño de una avioneta propulsado por turbinas. De todas las firmas que se han lanzado a este suculento mercado despunta la pionera Eclipse Aviation.

Su modelo Eclipse 500, presentado este año, es el jet privado más barato del mercado: 1,6 millones de dólares es el precio de esta joya, que puede realizar el trayecto Madrid-Berlín o Barcelona-Varsovia en unas tres horas.

Tiene espacio holgado para cuatro ocupantes (aunque admite hasta un máximo de cinco y el piloto) y mide 33,7 m de largo, 37,9 de envergadura y 11 m de alto (hasta la punta de la cola). Récord de velocidad El Eclipse 500 está impulsado por dos motores turbofan. En octubre de este año este minijet batió el récord de la NAA (la asociación nacional aeronáutica norteamericana) en un vuelo en el que alcanzó una velocidad media de 632 km/h. Sobre el récord anterior la cifra se mejoró en un 20%, pero, lo que es más importante, se utilizó un 25% menos de combustible.

2.- Una bala sobre raíles

Este año se puso en funcionamiento un nuevo tren bala proveniente del país especialista en estos transportes: Japón. El Shinkansen N700, fabricado por las empresas Hitachi, Kawasaki Heavy Industries y Nippon Sharyo, aúna velocidad y costes operativos competitivos. Es el tren sobre raíles más rápido del mundo (de los que hay operando en línea), y alcanza los 300 km/h.

Una de las características más innovadoras de este modelo es la incorporación de un sistema de pendulación accionado por aire a presión, que le ayuda a tomar las curvas a 270 km/h y proporcionar un mayor confort a los pasajeros.

Ahorrar energía

Otras medidas para mejorar la comodidad han sido la instalación de un sistema de suspensión semiactiva que reduce la vibración lateral y otro dispositivo que disminuye la frecuencia de aceleración y deceleración. Los vagones han sido equipados con una doble capa externa, un suelo elaborado con un material reductor del ruido y unos enganches, por lo que es uno de los trenes más silenciosos en su interior.

La mejora aerodinámica, la instalación de motores en los vagones para aprovechar la energía generada al frenar y recuperarla y el diseño de un nuevo pantógrafo hacen que el N700 gaste un 19% menos de energía que su predecesor.

3.- `Aproximaciones verdes´

Este año se dio luz verde para empezar a utilizar en las aerolíneas que operen con Boeings 737 en Europa lo que se conoce como Advanced Continuous Descent Approach (aproximación avanzada en descenso continuado o A-CDA), también llamadas aproximaciones verdes o aproximaciones ecológicas. Se trata de un sistema para planificar la aproximación de aterrizaje de los aviones en los aeropuertos que está llamando a revolucionar las operaciones aéreas.

Su principal ventaja consiste en que reduce las emisiones de CO2 y NOx en un 20%, y aminora el ruido producido, con respecto a los procedimientos estándar utilizados hasta ahora.

Motores al ralentí

Smiths Aeroespace (la división aeronáutica de General Electric), en colaboración con el proyecto europeo NUP2+, ha desarrollado un sistema de gestión de vuelo (FMS) que permite al avión efectuar la última parte del recorrido (la aproximación) con los motores al ralentí.

El sistema se sincroniza con el de los controladores en tierra, de modo que se conoce de antemano el tiempo exacto de aterrizaje y se indica a los pilotos la senda de planeo y los periodos de ejecución en cabina. El avión empieza a planear en el instante justo para al final del descenso tocar tierra en la pista correspondiente y en el momento especificado (con un error en los tests de tan sólo 2 segundos).

4.- Ligera, confortable y resistente

Así es como quieren los profesionales las pantallas protectoras para los trabajos de soldadura. La propuesta de 3M es esta Speedglas SL, que ha sido galardonada en 2007 con un Red Dot Award. Su ligereza, 360 gr, y su visor autooscurecible, son sus principales señas de identidad. Este sistema, que aprovecha distintos avances de la tecnología de cristal líquido y novedosas técnicas de fabricación, permite trabajar con cinco tonos de sombreado para proteger los ojos del soldador.

Un detector de movimiento activa el ocular de forma automática. La pantalla está fabricada en un material resistente que no absorbe la humedad, por lo que conserva sus características en todo momento.

Pantalla a la medida

En cuanto a la ergonomía, además de la ligereza, la Speedglas SL se ajusta fácilmente a la cabeza, pudiendo elegir entre cuatro posiciones para acercarla o alejarla de la cara. Asimismo es posible ajustar el grado de oscilación, con lo que resulta factible escoger el ángulo de visión que sea más cómodo.

La pantalla se puede adaptar incluso a las cabezas más pequeñas y su rango de medidas es de 50 a 64 cm. La batería incorporada a la Speedglas SL tiene una vida útil aproximada de unas 1.500 horas.

5.- Ver lo invisible

Otro de los premiados por los Red Dot Awards de este año ha sido la InfraCAM, una cámara de infrarrojos manual que en España comercializa Álava Ingenieros. Con ella se pueden tomar entre 50 y 1.000 imágenes radiométricas –según sea el modelo InfraCAM o InfraCAM SD, respectivamente–, que se pueden analizar con un software especial incluido.

Sobresale su pantalla LCD de gran tamaño (3,5 pulgadas), un diseño ergonómico que facilita la pulsación de los botones de manera muy sencilla, un puntero láser integrado que apunta con precisión hacia el elemento que se quiera registrar, y una batería de larga duración que prolonga la capacidad de operación del dispositivo a más de siete horas.

Operar al aire libre

El diseño y los materiales que recubren el aparato están ideados para trabajar en condiciones industriales duras, incluso a la intemperie (tiene una clasificación de protección IP54). Los usos que se le pueden dar a la InfraCAM son muy variados, pero está especialmente indicada en la inspección de edificios y de instalaciones eléctricas.

En el primer caso, se pueden detectar con facilidad las fugas de energía en los inmuebles, así como si se producen filtraciones de aire o de agua que puedan afectar a la comodidad de los vecinos o provocar algún problema que haya que reparar posteriormente.

En cuanto a las instalaciones eléctricas, la cámara permite evitar incendios o posibles reparaciones mediante la inspección de los componentes eléctricos, incluso aunque a primera vista no se aprecie que se esté produciendo ningún recalentamiento especial.

6. El picking más eficiente

Ideal para las labores de picking en los almacenes, la WT4000 es una creación de Motorola para Symbol Technologies, que se puede encontrar en España a través de Zetes España (Zetes Multicom). Se ha llevado un distintivo de bronce de los premios IDEA de este año en la categoría de productos de negocios e industriales.

Por si no queda claro en la imagen, se trata de un ordenador con lector de códigos de barras que se transporta en la muñeca. Se puede utilizar como manos libres (para lo que incorpora unos auriculares de cara al registro de datos mediante voz), o en modo texto o combinado. Gracias a su excelente compatibilidad de conexión (WLAN 802.11 a/b/g), puede estar en contacto casi con cualquier tipo de LAN (Local Area Network) de la empresa.

Lector de anillo

La captura de códigos se efectúa mediante un ligero lector de anillo u otro de muñeca. El potente software que lleva incorporado posibilita la inclusión de casi cualquier tipo de aplicación que sea necesaria. Opera incluso bajo temperaturas de refrigeración o de congelación (hasta –20 ºC) gracias al sellado que se ha aplicado en su diseño, y resiste el golpe de una caída desde 1,2 m de altura.

Una gran pantalla QVGA de 2,8 pulgadas termina de cuadrar un producto que a buen seguro ha sentado un precedente en el sector que puede cambiar, y mucho, el trabajo de los operarios en los centros de almacenaje y logística.

7. una ventana con vistas

Una de las novedades presentadas por Philips en su evento anual Simplicity, en el que dan cuenta de innovaciones que están en fase de prototipo en la compañía, ha sido Daylight (luz de día, en inglés).

Consiste en una ventana transparente que utiliza una tecnología similar a la del cristal líquido de las pantallas de las calculadoras para teñirse con colores o mostrar formas estáticas o en movimiento. En otras palabras, se puede decir que se trata de una gran pantalla transparente.

Dispositivo programable

El concepto Daylight llega aún más lejos porque es interactivo. Gracias a unos sensores colocados en cuadrícula en la superficie de la ventana se detectan los movimientos de personas y objetos delante de ella, de tal manera que se puede programar su modo de actuar.

Así, por ejemplo, es posible modificar el color o el grado de opacidad moviendo las manos delante de la ventana o también resulta factible programar los efectos automáticamente sin intervención del usuario para que, por ejemplo, se vaya transformando la opacidad o una imagen como si se tratase de un mural, dependiendo de la hora del día, de la estación del año o de si pasa por delante una persona o no.

En Philips consideran que el principal impacto de una tecnología así es –además del estético– mejorar la confortabilidad y personalización de espacios públicos, por lo que los primeros destinatarios de este invento podrían ser hoteles, edificios dedicados al ocio, oficinas, locales comerciales y aeropuertos.

8. gas con peso pluma

Llevarse un prestigioso premio como el Designpreis sitúa a un producto a la cabeza del diseño. Pero cuando además se ha recibido un IDEA el año anterior, es que realmente se trata de un objeto bastante peculiar.

Pluma, la bombona de gas de Galp, es un ejemplo de que cuando se trabaja sobre un artículo tradicional, se aplica un diseño industrial atractivo y eficiente y unos materiales innovadores el resultado es una completa reinvención del objeto.

Además reciclable

Pluma hace honor a su nombre ya que pesa 7,5 kg en vacío, en comparación con los 15 kg del envase tradicional. La botella es de acero en su interior, revestido por una matriz de polipropileno y fibra de vidrio, que proporciona una resistencia tres veces mayor que la de otras bombonas.

El exterior está recubierto por una capa protectora de material plástico. Se ha rediseñado el asa en forma circular para mayor comodidad a la hora de manejar el contenedor, y el tacto exterior resulta más suave y cálido que en las botellas tradicionales.

Además, se han incluido una válvula mejorada y un fusible térmico que aumentan la seguridad de la botella, incluso aunque esté expuesta a temperaturas extremas. Lo mejor de todo es que, aparte de estética, segura y cómoda, esta es la primera botella de gas de nueva generación que es totalmente reciclable.

9. la ‘limusina’de los tractores

Al igual que en el caso de Pluma, el Fendt 936 Vario ha cosechado dos premios: el IDEA y el Designpreis, señal indiscutible de que estamos ante un producto muy especial. A este tractor se le ha dado el sobrenombre de Black Beauty (Belleza Negra).

A la vista queda que a diferencia de los viejos tractores –eficientes, pero nada estéticos–, los nuevos modelos de máquinas para las labores agrícolas también captan la atención de los compradores por la vista.

El Black Beauty no sólo es bello, también resulta potente y altamente ergonómico. Su motor de 7,14 l proporciona hasta 360 CV e incorpora un sistema de inyección de alta presión Common-Rail y un dispositivo de regulación del motor totalmente electrónico.

El tractor de Fendt utiliza una tecnología que le permite variar la velocidad sin escalonamientos, por lo que no necesita una transmisión especial superlenta para operaciones singulares, y puede circular a una velocidad mínima de 30 m/h y a una máxima de 60 km/h.

Cómoda cabina

En cuanto a la ergonomía, hay que subrayar la comodidad de su sistema de cabina suspendida y la suspensión activa en el asiento del conductor, que hacen que se noten muy poco las vibraciones del vehículo.

Como complemento, esta máquina puede incorporar un sistema denominado Auto-GuidePRO, que mediante una consola indica al tractorista qué zonas del campo han sido trabajadas y cuá- les no, evitando así el solapamiento para optimizar el tiempo y esfuerzo de trabajo.

10. una ‘pantera’en el aeropuerto

Puede parecerlo, pero no viene del futuro. El vehículo Panther se llevó el premio del International Forum Design (iF) de 2006 y este año lo rescatamos para deleite de los enamorados de los vehículos futuristas y de los fanáticos de los coches de bomberos.

Esta belleza diseñada por Spirit Design para Rosenbauer es un camión de extinción de incendios destinado a aeropuertos.

Es un 8x8 (como un 4x4 pero con tracción a ocho ruedas), aunque también existe una versión 6x6. Según sea un modelo u otro, incorpora un motor de 1.014 CV ó 714 CV, respectivamente, que puede llevar al Panther a 140 km/h hasta el lugar del incidente.

Referencia antiincendios

La cabina cuenta con un parabrisas panorámico fabricado en cristal de seguridad laminado y está situado de tal modo que el conductor puede mirar alrededor –incluso al suelo desde los laterales– sin impedimentos. Está equipado con un sofisticado cuadro de mandos con el llamado Logic Control System (LCS), que facilita las operaciones con un solo conductor. El peso operativo que soporta es de 40 t y el tanque de agua que incorpora tiene capacidad para 14.500 l.

El Panther está considerado internacionalmente como el modelo de vehículo antiincendios de referencia para conseguir la certificación de seguridad más alta que concede ICAO (la organización de aviación civil internacional) a los aeropuertos; un distintivo indispensable para lograr la aprobación de cara a operar, por ejemplo, con el nuevo Airbus A-380.

11. Luz más brillante

La tecnología Ostar Lighting de Osram es uno de los nominados a los German Future Prize de este año (un premio que se falla el próximo mes de diciembre). Constituye una nueva generación de LED suficientemente brillantes como para poder ser utilizados en iluminación de interiores.

Uno de estos pequeños diodos resulta capaz de ofrecer una luminosidad de 1.000 lumens, superando la de una bombilla halógena de 50 W. En términos prácticos, un LED podría iluminar una mesa situada a dos metros de distancia.

Chips luminiscentes

Los Ostar Lighting se basan en los avances de varias tecnologías, como las nuevas técnicas de fabricación de chips luminiscentes, una carcasa especialmente adaptada y una óptica que ha sido desarrollada en colaboración con el prestigioso Instituto Fraunhofer.

La ventaja de una tecnología así es su tamaño, que posibilita una integración en productos luminosos hasta ahora desconocida, y su alta capacidad de conversión de la electricidad en luz, lo cual favorece usar menos energía que con las fuentes incandescentes.

Además, como estos elementos no contienen plomo ni mercurio y pueden durar diez veces más que un halógeno y cincuenta más que una lámpara incandescente, son más bastante respetuosos con el medio ambiente.

12. medio millón de combinaciones

La nueva carretilla trilateral Linde de la gama K para pasillo estrecho tiene una capacidad de carga de hasta 1.500 kg. Es una máquina muy versátil, con cabina elevable, concebida tanto para las operaciones con paletas a gran altura, como para la preparación de pedidos en pasillos estrechos.

Es potente, moderna, cómoda y fiable, todas ellas virtudes más que suficientes para hacerse con un Red Dot Award en la última convocatoria de estos premios, aunque el jurado destacó otra importante característica: su diseño modular. Esta ventaja permite adaptar la carretilla a las necesidades del cliente de forma que es posible elegir entre distintas cabinas, chasis, baterías, mástiles, etc., que dan lugar a 500.000 combinaciones posibles.

‘Display’multifunción

En cuanto a las prestaciones, cuenta con un panel de mandos avanzado a fin de aumentar el rendimiento de los transbordos sin ni siquiera mover las manos de su sitio, y se puede controlar el estado de la máquina mediante un display multifunción situado en el panel de mandos.

En el siempre interesante apartado energético, la trilateral está diseñada para un bajo consumo y puede recuperar energía durante las operaciones de frenado y descenso del mástil para devolverla a la batería.

13. la mesa inteligente

Una de las novedades en hardware informático que ha despertado más entusiasmo en la prensa especializada y técnica ha sido Surface. Es un ordenador desarrollado por Microsoft, similar a un Tablet-PC, con el que se opera de manera completamente táctil (aunque es compatible también con periféricos como ratones o teclados también).

Tiene la forma y el tamaño de una mesa de café y a diferencia de otros dispositivos –como las pantallas táctiles– es capaz de reconocer otros aparatos que se coloquen sobre su superficie, como por ejemplo cámaras digitales o telé- fonos móviles, que vayan equipados con una etiqueta similar a un código de barras.

Pantalla multitáctil Si el objeto se puede comunicar en modo inalámbrico, Surface podrá mostrar su contenido automáticamente e interactuar con él, o bien presentar determinada información relacionada con el artículo (por ejemplo, las características y precio de un producto comercial) cuando se deposita sobre ella.

La interacción con el ordenador se efectúa tocando con las manos la pantalla multitáctil. Hablamos de una tecnología que este año, además de ser aplicada a Surface, se está imponiendo en todo tipo de dispositivos digitales –como el iPod Touch o el iPhone de Apple– y que se utilizará masivamente en los aparatos electró- nicos que se lancen al mercado en los próximos años.