Metales a un clic

27 mar 2014

De momento, la compraventa on-line de materias primas es muy reducida.Sin embargo, los expertos creen que el primer paso es manejar con soltura las diferentes webs informativas que existen.Lugares donde se pueden consultar precios y cotizaciones con sólo un sencillo clic.

A la hora de comprar materias primas como el acero –o cualquiera destinada a la metalurgia– resultan necesarias una serie de certificaciones internacionales que aseguren la calidad absoluta del producto antes de realizar una inversión de esa envergadura.

Los criterios de compra para estos materiales, según Francisco Rosalía Bálsamo, ingeniero técnico industrial y responsable del máster Negociación, Compra y Subasta de Materias Primas y Commodities,de Cepade (centro de formación de la Universidad Politécnica de Madrid), pasan por “conocer estrictamente al proveedor, la planta de fabricación,el producto y sus sistemas de calidad.

El tipo de artículo del que estamos hablando no permite fallos y, debido a la complejidad de las materias primas, la transacción sólo se hace por medio de representantes. Si una empresa automovilística compra una pieza defectuosa –y el volumen de la compra es por toneladas– el error puede costar caro”, señala Francisco Rosalía.

La London Metal Exchange, un centro de referencia mundial de comercio de metales no ferruginosos con una facturación anual superior a los 3.000 billones de dólares,cuenta en la Red con una ambiciosa web, rica en información y vínculos a mil páginas de asociaciones y entidades informativas. Pero su site (www.lme.co.uk) es principalmente un punto de contacto e información. Sus brokers comercian como lo haría cual quier Bolsa del mundo: telefónicamente y con horario de oficina.

 

Cotizaciones en el ordenador

Pero aunque la materialización de las millonarias transacciones de hierro, cobalto, aluminio, acero...se sigue haciendo mediante los proveedores de confianza del comprador y las subastas on-line no sean de momento el lugar para comprar toneladas de zinc, la Red sí ha mejorado el modelo de negocio. La información es, como en tantos otros mercados, una ventaja competitiva.

A base de clics, y sin levantar el teléfono para llamar al otro extremo del mundo, se pueden cotejar los precios y ofertas de cualquier fabricante. Otro punto vital que sí posibilita Internet es saber dónde está la mercancía, una vez comprada,y cuándo llegará al destino deseado.

No disponemos de cifras de la actividad del mercado de materias primas en Internet porque hasta el momento está muy poco desarrollado. En la Federación Española de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) no hay ninguna empresa de este tipo”, señala Luis Miguel Oyaga Vidaurreta, director de la organización.

Según el responsable de esta entidad, el volumen de negocio de estas transacciones no es razón para que el comercio on-line no arranque y señala que empresas como Telefónica o el BBVA sí compran o venden a través de la Red productos por las mismas cuantías. Como ejemplo cita antenas, centralitas de comunicación o artículos de facturas millonarias.

No obstante, Luis Miguel Oyaga también reconoce que él, como responsable de ventas, no compraría 2.000 t de acero mensuales en Internet al primer vendedor que apareciese.“Sin duda, lo que sí haría es plantearme cómo podría mi empresa conseguir una oferta mejor usando la tecnología”. Y una vez establecida una plataforma tecnológica, el responsable de FECEMD estudiaría qué interacción semejante al e-commercepodría realizar en la Red.

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FRANCISCO ROSALÍA

Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid / Cepade del curso Materias Primas

 

Todos reconocemos la utilidad de Internet actualmente en el campo de la información, comunicación y ofertas de todo tipo de productos comercializables desde distintos lugares del mundo. Es indudable reconocer, por ejemplo, la agilidad que se puede conseguir en la Red para lograr una transacción en el campo del turismo.

Sin embargo, nadie se llamará a engaño cuando se analiza la posibilidad de la negociación, compra o subasta de una materia prima clave para un proceso industrial. Los factores en juego en este caso cuentan más que una información y comunicación rápida entre las partes. La explicación es clara: en estos procesos interviene un ingrediente poderoso: la fiabilidad entre vendedor y comprador.

 

Riesgo en internet

Un vendedor que es especialista en lo que produce su fábrica y vende, y un comprador, experto en lo que negocia, que compra para que su empresa tenga en tiempo y forma dicha materia prima, difícilmente adquirirá su bien en Internet, donde el riesgo es grande y los valores en juego también.

Para todo ello hay que contar con normas de calidad adecuadas que se cumplan estrictamente y que se controlan partida por partida con riguro sos ensayos de recepción. Uno de los ejemplos más valiosos lo aporta la compraventa de acero para forja. Por lo tanto, se deduce que todo lo estándar es más sencillo que lo especial y que para esto último, Internet presta auxilio en lo aleatorio, pero no en lo fundamental.

 

SABÍA QUE…

A continuación Logismarket le ofrece algunos datos de consumo doméstico que explican por qué China ha desequilibrado la oferta y demanda comercial del planeta no sólo de materias primas. El desarrollo de ese país no se cuenta únicamente por las toneladas de hierro y otras materias que consume, se aprecia en toda la industria y la economía. Las cifras hablan:

-hay 1.300 millones de potenciales consumidores.

- En 1996 China tenía siete millones de teléfonos móviles; cinco años más tarde 269 y a finales de 2005 superaba con creces los 388 millones.

- Después de un arranque lento, el número de ordenadores personales saltó a 36 millones en 2002 y el número de PC se duplica cada 28 meses.

- Antes de 2000, los televisores en China superaron en número a los Estados Unidos por 374 millones frente a243.

- Las ventas de coches se duplican cada dos años, en 2003 contaba con 24 millones de vehículos; en 2005 fueron 50 millones.

 

PARA NO PERDERSE EN INTERNET

Asociacion de aluminio (www.aluminum.org)

El site de la Asociación del Aluminio es un portal con noticias del sector por temas: automovilístico, construcción, empaquetado, reciclado, compañías, comercio... Ofrece también abundante información sobre el mercado, un práctico resumen de la semana con lo que hay que saber, estadísticas, eventos, etc. (Web en inglés).

 

CNN (www.money.cnn.com/data/commodities)

CNN, uno de los sinónimos de información, le ofrece gratis los últimos datos del mercado de las commodities (materias primas): el precio más bajo, más alto, la última actualización... Incluye también reportajes periodísticos sobre el tema. (Web en inglés).

 

Asocaciacion de comerciantes de metales menores (www.mmta.co.uk)

Este site informativo de la Asociación de Comerciantes de Metales Menores, entidad sin ánimo de lucro, facilita a sus miembros información y datos prácticos del mercado de ciertas materias como el cobalto, titanio o molibdeno. Está compuesto por más de un centenar de compañías (consumidores, productores, recicladores, intermediarios de productos y subproductos). (Web en inglés).