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Las mercancías llegan a buen puerto

01/08/2005

Los tres primeros meses del año han sido buenos para el tráfico en los puertos españoles. Acorde con los resultados provisionales que ha facilitado el Ministerio de Fomento,el tráfico en los 50 puertos de interés general del Estado arroja en el primer trimestre del ejercicio un balance positivo al haberse alcanzado las 104.040.855 t, lo que supone un incremento del 9,34% respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta progresión ha sido especialmente significativa en el tráfico de mercancía general (13,18%), alcanzando los 39,3 millones de toneladas. De hecho, por forma de presentación, la mercancía general se ha convertido en el principal grupo, con el 39% del total, por delante de los graneles líquidos y sólidos.

También hay que reseñar el reforzamiento del tráfico de contenedores(TEU), con un 13,27% y superando los 2,57 millones de unidades. Aún más elevados han sido los incrementos de los contenedores (21,5%) y las mercancías (20,7%) en tránsito. Estos datos confirman el potencial de los puertos españoles como centros de transbordo, y el importante papel que la península Ibérica y el archipiélago canario desempeñan en las rutas transoceánicas e intercontinentales.

 

Los graneles líquidos suben un 10%

Pero el crecimiento también ha afectado a otras partidas. Los graneles líquidos –el segundo gran grupo de mercancías con 35,9 millones de toneladas y una cuota del 35,6%– han experimentado un aumento del 9,9%, y los graneles sólidos, con 25,7 millones de toneladas y una cuota del 25,4%, se han elevado cerca de un 3%.

Igualmente, otros tráficos, como el de pasajeros y el de cruceros, han vivido alzas significativas.En concreto, del 6,8 y del 13,5%, respectivamente,superando los 3,7 millones de pasajeros y los 533.850 cruceristas. Unas cifras que demuestran bien a las claras la fortaleza de estos dos sectores.

Siguiendo con esta línea ascendente, también se ha incrementado el número de barcos que pasan por los puertos españoles, situándose en los 28.169 buques. Además, el porte (arqueo bruto) creció un 6,6% llegando a la cifra de 299 millones de toneladas.

 

El tirón de los puertos interoceánicos

Dentro del estudio presentado por Fomento, se aprecia como los grandes puertos interoceánicos españoles (léase Bahía de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Las Palmas y Valencia) acaparan el 48,6%del tráfico total portuario, al gestionar unos 50 millones de toneladas. Veamos cómo se reparte este tráfico:

Destacan la Bahía de Algeciras (16,5 millones de toneladas), Barcelona (10,6), Valencia (9,3), Bilbao (7,8) y Las Palmas (6,2). Se da la circunstancia de que estos mismos puertos acaparan el 76,4% del tráfico de mercancía general.En el tráfico de graneles líquidos, los puertos con instalaciones dedicadas a los productos petrolíferosy petroquímicos se mantienen en las primeras posiciones.

Así, además de la Bahía de Algeciras y Cartagena, con cinco millones de toneladas, destacan Tarragona y Bilbao, con 4,6 y4,5 millones, respectivamente, Barcelona y Huelva con tres millones o Santa Cruz de Tenerife (2,4); además de A Coruña y Castellón, que alcanzan 2,3 y 2,2 millones respectivamente.

Uno año más, el puerto de Gijón continúa siendo el líder indiscutible del sistema portuario en el tráfico de graneles sólidos, con cinco millones de toneladas, seguido por Tarragona (2,8 millones), Ferrol-San Cibrao (1,9), Almería-Motril (1,7), Huelva (1,5) y Valencia (1,3).