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El mercado de la logística del automóvil creció un 5,3% en 2003

15/04/2004

El volumen de negocio de las empresas de logística del automóvil experimentó en 2003 un incremento del 5,3%, hasta alcanzar la cifra de 917 millones de euros. Estos datos, extraídos del último informe que la empresa de análisis sectoriales DBK ha realizado sobre este sector, suponen una notable mejora con respecto a la evolución registrada en los dos años anteriores.

El contexto de revitalización de la producción y las exportaciones de automóviles, así como de las ventas en el mercado interior, determinaron –según el informe de DBK– que durante el año 2003 asistiéramos a un escenario de actuación más favorable para los operadores del sector que el vivido en el bienio 2001-2002.

Así, en 2002 la facturación de las empresas de logística del automóvil creció tan sólo el 1%, si bien esta evolución supuso una mejora con respecto al ejercicio anterior, en el que el fuerte descenso del número de automóviles producidos y exportados y la huelga de transportistas tuvieron un negativo efecto sobre la actividad.

Del estudio de DBK se desprende que, en 2003, alrededor del 75% del mercado fue generado por operaciones de transporte de vehículos por carretera, mientras que el 12% se debió al transporte por ferrocarril y otro 13% a la gestión de campas y servicios técnicos complementarios.

El mejor comportamiento de la demanda durante 2003 permitió una recuperación tanto del transporte por carretera como por ferrocarril, que cerraron el año con un incremento del 4,5%, en el primer caso, y cercano al 7% en el segundo, mientras que los ingresos por gestión de campas aumentaron un 8,3%.
 

Estructura de la oferta

En el sector de logística del automóvil operan unas 900 empresas (en su mayor parte operadores de mediano y pequeño tamaño), que realizan exclusivamente actividades de transporte. Su tarea implica a alrededor de 750 profesionales autónomos, que para prestar el servicio cuentan con una flota media de algo más de un camión portavehículos.

En esta línea, el número total de camiones portavehículos se sitúa alrededor de las 3.300 unidades, mientras que el número de vagones portavehículos para el transporte por ferrocarril es ligeramente superior a los 2.900. En 2003, los operadores logísticos gestionaban 72 campas o depósitos de automóviles, con una capacidad de almacenamiento de 390.000 vehículos.

De estas campas, 44 son propiedad de los operadores; 17 son terminales portuarias; y 11 pertenecen a fabricantes de automóviles que han externalizado su explotación.


Previsiones

El volumen de negocio generado por las empresas de logística del automóvil podría registrar en 2004 un desarrollo cercano al 7%, lo que daría lugar a unos ingresos de 982 millones de euros y supondría la prolongación de la tendencia de aceleración en el ritmo de expansión del mercado iniciada en 2003.

El segmento de gestión de campas y operaciones técnicas seguirá experimentando, previsiblemente, el comportamiento más dinámico. Así, para 2004 DBK espera una tasa cercana al 8,5%, un punto y medio superior a la media del mercado. Este hecho se explica en parte por la incorporación de nuevos servicios complementarios al almacenaje.

El segmento de transporte por ferrocarril presenta buenas perspectivas, motivado por la progresiva importancia concedida a la intermodalidad. Se espera que el índice de crecimiento de este mercado se sitúe alrededor del 7,5% en 2004, un poco más alto que el registrado en 2003. Algo inferior es el crecimiento previsto para el segmento de transporte por carretera (a pesar de la subida de tarifas), pudiendo colocarse en torno al 6,5%.


 

Logística del automóvil en 2003



Número de empresas 900
Número de campas 72
Propiedad de empresas del sector 44
Terminales portuarias 17
Propiedad de fabricantes (a) 11
Superficie de las campas (m²) 7.800.000
Capacidad de almacenamiento (número de vehículos) 390.000
Número de camiones portavehículos 3.300
Número de vagones portavehículos 2.913
Mercado (mill. euros) 917
Transporte por carretera 690
Gestión de campas y operaciones técnicas 118
Transporte por ferrocarril 109
Crecimiento del mercado (% var. 2003/2002) +5,3
Transporte por carretera +4,5
Gestión de campas y operaciones técnicas +8,3
Transporte por ferrocarril +6,9
Previsión de crecimiento del mercado

% var. 2004/2003 +7,1
% var. 2005/2004 +6,4

Fuente: Informe Especial de DBK: "Logística del Automóvil"