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Lucha por extender las redes

01/08/2007

lo que buscan las grandes compañías mundiales es la capilaridad de las empresas locales en sus respectivos mercados, para que les permita integrar su negocio de distribución nacional e internacional y tejer de esta forma una red más compacta y, por tanto, menos permeable para sus competidores.

El foco de esta estrategia son los países emergentes, principalmente de América Latina y Asia, que muestren un vigoroso crecimiento económico y ofrezcan un potencial de expansión que garantice el futuro desarrollo del negocio del transporte urgente y los servicios postales. Es el caso, por ejemplo, de India, China, Brasil y los países del este.

 

TNT: líder emergente

El carrier holandés se está mostrando el más activo. Acaba de cerrar el primer año completo de su estrategia bautizada como “Enfoque de Redes de Transporte”, que supuso su salida del negocio logístico. Y lo ha hecho con la entrada en el mercado chino a través de la adquisición de Hoau, la compañía líder en paquetería y carga. Con 1.100 delegaciones, 3.000 vehículos de reparto y 56 hubs, opera en todas las grandes y medianas ciudades de China.

Esta adquisición se suma a la reciente compra de la brasileña Express Mercurio, también líder local en transporte urgente, con una cuota de mercado del 15% y que le facilita una cobertura total del país carioca.

Recientemente, también adquirió la compañía india ARC Indian Limited, que opera bajo la enseña Speedage Express Cargo Services.De esta forma, TNT Express culminó en tiempo récord, apenas un año, su proyecto BRIC (Brasil, Rusia, India y China), que forma parte del objetivo estratégico de convertirse en la primera firma mundial de transporte en los mercados emergentes.

 

UPS: cien años de amarillo

La mayor compañía del mundo de paquetería celebra su centenario. Cien años después, continúa creciendo, sobre todo, a través de su negocio principal. A diferencia de sus competidores, su estrategia de desarrollo resulta menos agresiva, a pesar de que, en la presentación de resultados, su vicepresidente, Scott Davis, proclamó que “nos animan las oportunidades de expansión que vemos para nuestra sociedad en todo el mundo”.Y en especial, en China.

En 2008 comenzará a funcionar su nuevo hub en el aeropuerto internacional Pudong de Shanghai, el primero construido en China por un carrier estadounidense y que permitirá conectar al gigante asiático con la red global de UPS y ofrecer un servicio directo con América, Europa y Asia. Este proyecto forma parte de una serie de iniciativas estratégicas de UPS para extender sus operaciones y su marca en el mercado chino, que se inició en 2005 y que le ha convertido en el primer carrier extranjero del país.

 

FedEx: fuertes turbulencias

Es, de las cuatro grandes, la que más está acusando las turbulencias del negocio. Ha presentado unos resultados decepcionantes en su tercer trimestre fiscal, con unas ventas por debajo de las expectativas del mercado y un descenso de sus beneficios del 2%, que achaca a la desaceleración de la economía estadounidense, a la crudeza del invierno y a la subida del precio de los combustibles;circunstancias todas ellas que han soportado el resto de compañías del sector sin lastre para sus respectivas cuentas de resultados.

La empresa acaba de anunciar la ampliación de su servicio de transporte urgente de carga (International Priority Freight) a 39 países de Europa,Oriente Próximo, India y África, lo que facilita el acceso a 110 naciones y amplía la cobertura al 90% del planeta. Se trata de un servicio aéreo puerta a puerta con tiempo de entrega garantizado en uno, dos o tres días laborables entre el punto de envío y el de destino.

 

DHL: en la polémica

La decisión de DHL de instalar en el aeropuerto de Leipzig-Halle (Alemania) su plataforma europea de paquetería postal se ha visto envuelta en la polémica. La Comisión Europea investiga si el carrier, filial de Deutsche Post (la empresa de Correos alemana), recibió ayudas públicas ilegales del Estado de Sajonia para la financiación de la nueva pista sur del aeródromo y la concesión de garantías financieras.

En abril de 2006, Alemania notificó a Bruselas una serie de iniciativas para la construcción y explotación de la nueva pista que estaban ligadas a la decisión de DHL de instalar allí su plataforma europea. La factura la pagará, sin embargo, el lander de Sajonia, principal accionista del aeropuerto, lo que lleva a la Comisión a sospechar que esto podría suponer ayudas públicas a un operador privado, lo que otorgaría una ventaja competitiva a DHL frente a sus rivales.

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LOS RUMORES VUELVEN A POSTBANK

 

Deutsche Postbank es el banco del servicio alemán de Correos (Deutsche Post). En la actualidad,el operador de correos germano mantiene un 50% de la entidad financiera, más una acción, que le da la mayoría a pesar de que el resto es capital flotante (es decir, que cotiza libremente en Bolsa)

 

Reforzar DHL

Desde hace algunos meses, en la Bolsa de Fráncfort se viene especulado con la posibilidad de que la empresa pública alemana de correos esté estudiando vender su participación mayoritaria en el Postbank para crecer, precisamente, en el negocio del transporte urgente a través de su filial DHL.

Esos rumores vienen alimentando la revalorización del valor en Bolsa, que se ha disparado en las últimas semanas y están detrás, en buena medida, del buen comportamiento bursátil de Deutsche Post.De momento, los rumores parecen prematuros –toda vez que esta decisión no correspondería al operador postal sino al Gobierno alemán– aunque no infundados.

 

Camino de la privatización

La orientación liberal de la canciller Angela Merkel convierte al Postbank en candidato a la privatización, en línea con lo que ha venido ocurriendo en Europa con las entidades financieras ligadas a los monopolios públicos de servicios postales.

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UN TRIMESTRE COMPLICADO EN BOLSA

 

Regular, tirando a mal, ha resultado el trimestre en Bolsa para las principales compañías mundiales de transporte urgente. La tónica generalizada es bajista en un escenario bursátil que, al contrario, ha sido favorable en todos los mercados. Las acciones de TNT se han movido con altibajos más o menos acusados que han venido a interrumpir una tendencia claramente alcista mantenida a lo largo de 12 meses.

Esta es la razón, aducen los expertos, de esa evolución trimestral más limitada.Un dibujo débil es también el que presenta UPS en la Bolsa de Nueva York. Los títulos del carrier estadounidense se sostienen en la zona de los 70 euros, resistiéndose a profundizar en una caída que viene arrastrando desde finales de 2006 y a la que llegó tras el brusco desplome del verano, cuando unos resultados peores de lo esperado propiciaron la reacción dura del mercado, que se tradujo en una bajada del 15% en una sola sesión.

El recorrido de los títulos de FedEx en el último trimestre es también marcadamente bajista. Y esa negativa evolución lastra su comportamiento bursátil de un año a esta parte, todo ello a pesar del excelente recorrido que las acciones de la compañía mostraron en la segunda parte del ejercicio bursátil pasado.

En este escenario descendente, la excepción, clara y rotunda, es DHL, que cotiza en Bolsa a través de su matriz Deutsche Post. Tras el descalabro de febrero, el valor se ha repuesto con vigor y ha recuperado la senda fuertemente alcista que se prolonga ya desde hace un año y, con más rotundidad si cabe, desde agosto.

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TNT

 

Merril Lynch

El conocido banco de inversión estadounidense mantiene su recomendación de compra, sobre todo en base a las expectativas de resultados anunciadas para este ejercicio, con un crecimiento previsto de los beneficios de dos dígitos.

 

Citigroup

La decisión del operador holandés de recortar su plantilla (hasta 11.000 empleados en todo el mundo) con el objetivo de reducir sus costes en 300 millones de euros ha animado las recomendaciones de compra sobre el valor.

 

UPS

 

Thompson, Davis & Co

David Campbell, analista de esta firma, refuerza su recomendación sobre el valor, con un precio objetivo de 77 dólares. Confía en que sus ventas aumenten entre un 6% y un 10% durante este ejercicio.

 

Dresdner Kleinwort

Marc McVicar considera que UPS incrementará en 2007 su beneficio por acción hasta una horquilla que se moverá entre 0,94 y 0,98, frente a los 89 centavos de dólar de 2006. Buenas noticias que animan la cotización del valor.

 

FEDEX

 

Credit Suisse

Esta compañía se muestra cauta con respecto a la evolución del valor en Bolsa.Mantiene su recomendación de neutral, después de que presentara unos resultados trimestrales decepcionantes.

 

Edward Jones

Algo más optimista se muestra Dan Ortwerth, analista de este broker. Considera que lo peor en la cuenta de resultados de FedEx ya ha pasado y prevé que el beneficio por acción pueda aumentar un 9% en 2007. Aun así, la prudencia es la idea más repetida con este título.

 

DEUTSCH POST-DHL

 

UBS

Los expertos del banco suizo han elevado el precio objetivo que mantenían para Deutsche Post,desde 22,15 a 24 euros. A favor, su fuerte posicionamiento en servicios financieros y logísticos. En contra, la amenaza de la apertura del mercado postal alemán.

 

Deustche Bank

Los analistas del banco germano mantienen su recomendación de compra sobre el valor, con un precio objetivo de 26,50 euros. 2007 es el último año del plan de reajuste del grupo y a partir de 2008 se espera que los resultados crezcan con fuerza.