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La logística mueve Zaragoza

01/09/2007

 

El mercado logístico español alcanzó por primera vez en 2006 una aportación al Producto Interior Bruto nacional superior al 10%, cerca ya del sector turístico. Es probable que ese protagonismo se incremente,puesto que las principales empresas logísticas vienen aumentando su facturación por encima del 5% anual.

El desarrollo sectorial ha impulsado cinco grandes centros logísticos nacionales,en torno a los cuales se concentra buena parte de la distribución por todo el país. Se trata de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Sevilla. Entre el segundo semestre de 2006 y 2008 estos cinco emplazamientos habrán construido un total de 3,4 millones de metros cuadrados de superficie en nuevos proyectos logísticos, mayoritariamente destinados al alquiler.

Lo cierto es que la logística y la distribución tienden a concentrarse en nudos estratégicos de comunicaciones, junto a autopistas, ferrocarriles,aeropuertos, puertos marítimos y puertos secos. Los proyectos logísticos y de almacenaje cada vez resultan más complejos y requieren más suelo, por lo que los inversores tienden a desarrollarlos bajo la modalidad de alquiler llave en mano.

De los cinco grandes nudos logísticos españoles, Zaragoza es el más reciente y el de crecimiento más rápido.De hecho, el auge logístico en la ciudad ha impulsado al resto de sectores inmobiliarios terciarios, en un proceso dinamizador que se verá reforzado aún más con Expo Zaragoza 2008 y las nuevas infraestructuras derivadas de este acontecimiento.

 

Éxito de Plaza

El pistoletazo de salida a la logística aragonesa ha estado vinculado al éxito del complejo Plaza, la plataforma logística de Zaragoza. En torno a ella, la ciudad y sus inmediaciones han facilitado la expansión de industrias establecidas en el antiguo cinturón de la capital maña, que ocupaban inmuebles obsoletos, y el traslado y nueva instalación en áreas modernas, que a su vez promueve más demanda de todas clases, con la logística a la cabeza.

A medida que las empresas han cruzado los límites del cuarto cinturón de la Z-40, el interés se extenderá hacia complejos logísticos como Plaza, Centrovía, Villanueva de Gállego y el Parque Tecnológico de Reciclado.

El atractivo inversor de la ciudad ha favorecido también el impulso de pequeños parques empresariales de mininaves, un producto atractivo para muchos inversores donde es posible obtener interesantes rentabilidades para naves de entre 300 y 500 m2 de superficie.Los precios industriales y logísticos de alquiler y venta en la zona mantienen una tendencia alcista, que podría irse atenuando gradualmente a medida que se incorporen nuevas iniciativas a la oferta.

Para usos logísticos, los alquileres oscilan entre 2,20 y 3,75 euros mensuales por metro cuadrado. Mientras, los precios de venta pueden alcanzar los 750 euros por metro cuadrado en emplazamientos destinados a la logística y en la zona oeste.

 

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DE PERFIL

Nicolás Llari de Sangenis es consejero director de la consultora inmobiliaria internacional CB Richard Ellis en Zaragoza, inaugurada a comienzos de año. Madrileño, Llari de Sangenis fue anteriormente director de Patrimonios Privados de la consultora.Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF-Universidad Complutense de Madrid. Entre 2001 y 2003 trabajó en el departamento de Inversiones de CB Richard Ellis, y con anterioridad en el área deTesorería de Vía Digital y en Natwest Capital Markets.