Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Lectura tecnológica de la instalación

01/12/2006

Las empresas cada vez tienen un mayor número de productos en stock y los almacenes que albergan esa mercancía cada vez son más grandes y requieren nuevas formas de organización. En este contexto, los terminales móviles y los lectores de códigos de barras o pistolas se han convertido por derecho propio en un dispositivo clave para controlar y gestionar los productos almacenados por una empresa.

Se trata de un mercado en franca expansión desde hace más de 15 años. España siempre se ha caracterizado por tardar más tiempo que otros países europeos a la hora de incorporar nuevos mercados, estructuras económicas o tecnologías. Los almacenes han sufrido las consecuencias, ya que al principio existía un grado de automatización y un número de centros logísticos muy inferior al de los países de nuestro entorno.

A pesar de que en estos años se ha avanzado mucho, las empresas españolas siguen a la cola en automatización con respecto al resto de países desarrollados.¿Qué ha cambiado? Las nuevas generaciones de terminales móviles ofrecen un tamaño y un peso mucho más reducido, lo que permite una mayor movilidad de los trabajadores en el almacén. Estos dispositivos también se han servido de la tecnología inalámbrica, como Wi-Fi y bluetooth, y de tipos de comunicación de mayor alcance como GSM y GPRS.

"Antes, los sistemas de los terminales eran en su mayoría propietarios [software propio del fabricante], y ahora se han estandarizado hacia la utilización de tecnología como bluetooth. Esto supone una gran ventaja porque se trata de una base conocida por todos los fabricantes y, al ser más económica, se abre la posibilidad de que las pymes puedan invertir en este tipo de proyectos: el retorno de la inversión es mayor, incluso en almacenes donde no se instalan más de cuatro dispositivos móviles", afirma Javier Pérez, country manager de Symbol España, compañía especializada en la comercialización de dispositivos de informática móvil.

Estas opciones facilitan la transmisión de datos en lugares abiertos, entre grandes distancias e, incluso, en aquellos espacios donde existe un elevado número de obstáculos, como es el caso de los almacenes. Otra característica significativa de los nuevos dispositivos móviles es una mayor capacidad de proceso y almacenamiento de datos.

Además, se han mejorado de manera muy significativa la presencia de los entornos gráficos avanzados (tipo Windows), que proporcionan más facilidad de uso y mayor apertura a la hora de utilizar todo tipo de aplicaciones estándares.

"Son instrumentos, en definitiva, mucho más versátiles (multifunción y multientorno), que pueden ser utilizados en bastantes aplicaciones. En este sentido, contamos, por ejemplo, con equipos a los que se les puede cambiar el teclado de forma instantánea para ser utilizados por distintos usuarios en diferentes aplicaciones en la misma jornada de trabajo", comenta Javier Díaz, director general de Intermec Technologies, una firma bien conocida dentro del sector.

La tecnología de los estándares fluctúa continuamente y hace que los fabricantes tengan que estar adaptándose a la evolución tecnológica mucho más rápido que antes, para que los productos estén siempre actualizados. Por eso, en muchas ocasiones son los propios proveedores quienes imponen en cierto modo el ritmo a los fabricantes.

"A veces esta carrera tecnológica ocasiona conflictos porque obliga a avanzar muy deprisa cuando hay clientes que no pueden permitirse un cambio de sus infraestructuras, además de no necesitar tantas prestaciones", explica Javier Pérez.

 

El futuro, la convergencia

A pesar del avance sin pausa de la tecnología, las prestaciones que ofrecen los terminales móviles y lectores de códigos de barras dependen, sobre todo, de la necesidad que cubran o del problema que deban resolver.

"Si se habla de soluciones para almacenes, la tecnología más adecuada para la captura de datos será láser o RFID. Sin duda, necesitará comunicación inalámbrica vía Wi-Fi. Sin embargo, para aplicaciones de movilidad, es mejor la captura de datos mediante imager (lector lineal láser de gran precisión)", asegura Raúl Lizaral de team manager mobile computers de Data logic Ibérica, empresa fabricante de códigos de barras y terminales portátiles.

La diferencia entre los lectores o capturadores de datos y los terminales móviles sigue existiendo si bien muchos dispositivos ya incorporan el proyecto de radiofrecuencia en almacén y otros lectores más simples están conectados a un PC."Cada vez hay más dispositivos portátiles con funcionalidades de escaneo más complejas", comenta Javier Pérez.

Además, está incrementándose la utilidad de la voz sobre IP con el uso de máquinas que integran escaneado y voz. "Por ejemplo, en actividades como el picking, esta convergencia es importante pues se consigue la captura de datos y de voz de manera simultánea. La voz junto a la radiofrecuencia puede revolucionar el mercado de los terminales móviles", explica Javier Pérez.

 

Fuerte competencia

El mercado ha experimentado muchos cambios en los últimos años con la entrada de gigantes informáticos como HP en la fabricación de PDA adaptadas al almacén como auténticos terminales móviles. "Nosotros teníamos un terminal más parecido a una agenda para ejecutivos que a uno profesional, y lo hemos ido transformando poco a poco", comenta Alfredo García, responsable de movilidad de HP.

Este tipo de dispositivos son más baratos porque no son tan robustos como los profesionales. Por esta razón, están protegidos con bordes de goma, accesorios de serie que protegen la tapa y fundas especiales. "Comercializamos máquinas más baratas y, además, evolucionamos más rápido que el resto, con otros sistemas operativos y más memoria. Somos una empresa de informática y, por lo tanto, ofrecemos cada vez mayor capacidad", añade Alfredo García.

Sin embargo, los fabricantes tradicionales no las tienen todas consigo ya que consideran que son muchos los aspectos que deben reunir un terminal móvil y un lector de códigos de barras para ser utilizados en entornos tan profesionalizados."Los fabricantes de PDA hacen un gran esfuerzo para acercarse cada vez más al mundo industrial, pero el mercado del que proceden es muy distinto al nuestro. No sólo estamos hablando de robustez sino de conseguir que una solución sea completa a todos los niveles: físico, lógico e integración", afirma Javier Pérez, country manager de Symbol España.

 

Retorno de la inversión

Y es que hay que conocer todos los puntos críticos que deben reunir los dispositivos para adaptarse al entorno del almacén. "Cuando una empresa decide incorporar un sistema de captura de datos, no sólo necesita un terminal barato, sino un servicio integral que le asegure un rápido retorno de la inversión",avanza Lizaralde.

Dicha inversión suele estar asegurada a largo plazo por los fabricantes mediante la fiabilidad de los equipos y el servicio posventa. "Estos servicios nunca podrán ofrecer los los fabricantes de bienes de consumo ni su correspondiente canal de distribución", añade. El mercado de terminales industriales y lectores de códigos de barras representa un porcentaje pequeño en cuanto a número de unidades y facturación si se compara con el mercado de las PDA de consumo u otro tipo de productos informáticos.

"Actualmente no son competencia, pues los mercados de logística, retail o las aplicaciones de campo requieren soluciones muy especializadas. No pensamos que sea un mercado interesante para este tipo de compañías", concluye Javier Díaz, director general de Intermec Technologies.

______________________________________________________________________________________

MÁS VENTAS PERO MENOS INGRESOS

El mercado continúa siendo muy expansivo en cuanto al número de unidades vendidas de terminales móviles y PDA, pero los crecimientos en facturación resultan más contenidos debido a la progresiva reducción del precio de los equipos. El aumento del mercado depende, en gran medida, del tipo de dispositivo o aplicación que se comercializa.

"En terminales móviles o carretilla robusta para almacén, el incremento será moderado.Sin embargo, los de tipo PDA industriales para aplicaciones de movilidad experimentarán un crecimiento importante, de entre un 20% y un 25% hasta 2009", vaticina Raúl Lizaralde, team manager mobile computers de Datalogic Ibérica. De loque no hay dudas es de que en los últimos dos años se ha experimentado un mayor esfuerzo en inversión por parte de las empresas de tecnología de identificación en mercados como la distribución minorista o el transporte, frente a los más maduros y tradicionales, como la gestión de almacenes o la industria.

_____________________________________________________________________________

BAZAR/TERMINALES Y PISTOLAS LECTORAS PARA TODOS LOS ALMACENES

 

Symbol LS3008

Este robusto escáner de mano ha sido diseñado por Symbol Technologies para soportar caídas frecuentes y exposiciones al agua y al polvo. Está equipado con un patrón de exploración y rastreo multilínea para poder operar aunque la posición del artículo que se va a escanear no sea la más adecuada. De esta forma, el usuario puede explorar rápidamente códigos de barras unidimensionales(1D), incluso si están estropeados, son pequeños o se hallan mal impresos. También permite gestionar a distancia dispositivos conectado a la red y adaptar el sistema a entornos multiescáner de gran tamaño. Además, el cristal es resistente a arañazos.

 

Symbol EDAMC70 Este terminal portátil de Symbol es el primer asistente digital resistente para empresas que incorpora comunicaciones multimodo con transmisión inalámbrica de voz y datos mediante tecnología móvil, Wi-Fi, bluetoothy redes EDGE de alta velocidad basadas en el estándar GSM. Además, incluye procesador Intel XScale y aplicaciones estándar basadas en el sistema operativo Microsoft Windows Mobile 5.0. Es muy ligero y soporta caídas desde una altura de 1,5 m sobre cemento. El MC70 facilita al usuario aplicaciones como la gestión de activos, reparto directo en tienda, gestión de flotas y puntos de venta móviles, etc.

 

Datalogic LynxTM BT432 Ésta es una de las pistolas con la que Datalogic ha ampliado su gama de lectores manuales LynxTM2D, que permite la lectura de todos los códigos 2D (bidimensionales) en fábricas, gestión de almacén y clasificación de mercancías sin ningún tipo de cables, ya que se comunica por tecnología bluetooth. Con este dispositivo es posible descargar grandes cantidades de datos y es ideal para los códigos con más de 2.000 caracteres, y para transferir imágenes. Este modelo inalámbrico puede leer la mayoría de los códigos 1D (unidimensionales) y 2D, además de códigos postales, Datamatrix y QR. Posee una óptica avanzada CMOS para la lectura de códigos de baja resolución o algo dañados. Resiste caídas desde una altura de 1,8 m.

 

Intermec CN30 Intermec basa este dispositivo móvil en un concepto modular compacto que posibilita al usuario cambiar la configuración del dispositivo de acuerdo a sus preferencias. Dispone de una pantalla de 480 x 640 píxeles (VGA completa) que proporciona cuatro veces más contenido que las pantallas convencionales de un cuarto de VGA. De esta forma, las aplicaciones basadas en web son más portátiles. Además, el usuario puede controlar la luz del dispositivo, lo que hace que el equipo opere en todo tipo de entornos luminosos. CN30 cuenta con el procesador Intel, el sistema operativo Microsoft Windows Mobile, y el sistemaCCD lineal EV15 de Intermec para leer los códigos de barras más extendidos.

 

Intermec CN2 Este dispositivo portátil cabe en el bolsillo de la camisa gracias a su reducido tamaño, sin ofrecer inferiores prestaciones frente alas que pueda aportar cualquier otro terminal de mayor tamaño. CN2 combina su funcionalidad con la velocidad del procesador Intel XScaleTM, con lo que se reducen los requisitos de memoria. También disminuye la complejidad de desarrollo e integración de aplicaciones y facilita, a través de su pantalla táctil, personalizar la interfaz de usuario según las necesidades del trabajador o de la propia empresa. La conectividad inalámbrica de este dispositivo es de tipo wireless 802.11b/g, conposibilidad en todo momento de intercambiar los datos con total seguridad.

 

HP iPAQ hw6900 Mobile Messenger Este avanzado terminal móvil de HP permite elacceso a Internet de alta velocidad a través de Wi-Fi (802.11b) tanto en el trabajo como en casa, o en cualquier otro punto con acceso a redes inalámbricas, mientras que la tecnología GPRS/EDGE se encarga de ofrecer conectividad durante los desplazamientos. Además, tiene conexión bluetooth con la que pueden crearse entornos propios de trabajo inalámbricos mediante la comunicación con otros dispositivos HP compatibles como ordenadores portátiles e impresoras. Contiene mapas y software de navegación GPS.Y, para los momentos de ocio, incorpora Windows Media Player 10 Mobile para descargar archivos MP3 y vídeos, y escuchar programas de radio a través de Internet.