Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Innovación ‘made in Spain’

27/03/2014

Las empresas y organismos multinacionales están encontrando en España el lugar ideal para plantar su bandera de la I+D+i. Energía, materiales, Internet, aeronáutica, informática o artes gráficas son algunos de los sectores que están convirtiendo a nuestro país en una potencia investigadora. Y se trata de una tendencia que crece.

En energía solar nos estamos convirtiendo en un país crucial en todo el mundo, tanto en lo que se refiere a la investigación en su utilización –especialmente en la energía solar de concentración–, como en proyectos empresariales relacionados con esta disciplina”.Son palabras de Cayetano López,director general adjunto del CIEMAT, director del Departamento de Energía de dicho organismo y antiguo rector de la Universidad Autónoma de Madrid.

El CIEMAT –Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas– aglutina una serie de laboratorios y centros de investigación públicos en España, que están a la vanguardia de la I+D en estos campos a nivel mundial. La afirmación de Cayetano López se refiere a uno de estos centros, el que probablemente está teniendo una mayor repercusión internacional, por ser una referencia en su disciplina: la energía solar.

Se trata de la Planta Solar de Almería, un lugar que, junto con el esfuerzo de un tejido empresarial que ha apostado fuertemente por esta alternativa limpia, está situando a España en el número uno de la tecnología de generación de energía solar por concentración. Aunque se trata de un organismo público adscrito al Ministerio de Educación y Ciencia, los desarrollos del CIEMAT –sobre todo en lo que se refiere a la planta de Almería– tienen un impacto directo en la innovación de las firmas españolas del sector energético.

Estamos muy ligados a las empresas, porque nuestra investigación no es básica (aunque tenemos un departamento para ello), sino que está muy cerca de la aplicación industrial”, aclara López.

El responsable del CIEMAT comenta que “gracias a la existencia de la plataforma de Almería se han formado una serie de profesionales, se han adquirido conocimientos y se han efectuado ensayos que están siendo aprovechados por las empresas españolas que tienen una vocación internacional más fuerte en el campo de la energía y de algunas renovables”.“Además”, añade, “tenemos proyectos interesantes con Abengoa, Iberdrola,Acciona,Sener,etc.

 

Nuevo bioetanol

La investigación de los centros españoles del CIEMAT también están estudiando el bioetanol de segunda generación, es decir, el que se obtiene de biomasa linocelulósica, la materia de la planta que no es el grano. Ya hay algunas empresas que tienen centros piloto en los que están utilizando la tecnología desarrollada con éxito en estos laboratorios públicos.

En cuanto a la energía eólica, se están creando en los centros españoles las denominadas estaciones aisladas, en las que se combinan aerogeneradores de pequeña potencia con generadores fotovoltaicos y, eventualmente, con un generador diésel para asegurar la independencia completa de la red.

En este terreno, España es una potencia mundial en desarrollo y fabricación de componentes, así como en la instalación de parques. Para Cayetano López, la tecnología derivada de esta energía puede tener una creciente importancia en el futuro, especialmente en los países más desfavorecidos.

El CIEMAT también está investigando en energía nuclear de fisión. En concreto, pertenecen a un programa europeo dedicado a las tecnologías de separación y transmutación. Se trata de técnicas que, si tienen éxito, podrán eliminar la mayoría de los residuos radioactivos, neutralizándolos gracias a la absorción de neutrones y convirtiéndolos en inertes.

Otro centro en plena implantación está en Barcelona, donde se situará la sede de la European Legal Entity, que será la encargada de gestionarla contribución económica europea al ITER (el reactor termonuclear experimental internacional). El ITER costará 10.000 millones de euros (la mitad destinados a la construcción y la otra parte al mantenimiento) y de éstos, el 20% ó 25% corresponderá a la participación europea.

 

España y la I+D

Los centros públicos españoles que investigan tecnologías de carácter industrial, como es el caso del CIEMAT, son una buena referencia frente a las empresas de otros países. Algunas firmas han encontrado en España un entorno idóneo para establecer sus laboratorios de I+D en el ámbito europeo o mundial.

Según los datos del informe “European Investment Monitor”, elaborado por la consultora Ernst & Young, de 2005 a 2006 España aumentó en un 44,2% el número de proyectos anunciados por empresas extranjeras que tenían la intención de desarrollarse aquí. En concreto,se pasó de 147 iniciativas planteadas a lo largo de 2005 a las 212 del año pasado.

Finalmente se concretaron el 10% de ellas, lo que constituye un índice muy positivo, similar al de Francia. Las cifras hicieron que España se situara en 2006 como la sexta nación de Europa en captación de proyectos extranjeros. Entre todos ellos, nuestro país ha destacado, precisamente, por resultar atractivo para iniciativas de I+D.

Una de las multinacionales que han liderado la apuesta por España para establecer sus centros de investigación y desarrollo es HP. Su sede dedicada a I+D para las impresoras de gran formato está situada en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y es actualmente un centro multinegocio, ya que acoge diferentes áreas de la compañía tanto de responsabilidad mundial como europea, principalmente de las divisiones de imagen e impresión y de servicios.

De todas ellas sobresale el negocio de impresión en gran formato, que se maneja por completo desde Sant Cugat y que cuenta con un laboratorio en el que trabajan más de 400 ingenieros. Unos 7.600 millones de dólares (4.900 millones de euros) son los que se mueven en el mercado de las impresoras de gran formato, las que se desarrollan en el centro catalán.

Se trata de máquinas que, por ejemplo, pueden trabajar con tintas solventes y UV y que son capaces de producir 400 m2 impresos por hora; otras, realizan impresiones especialmente indicadas para exteriores y también las hay más pequeñas, utilizadas para imprimir planos. Además, en el centro se ahonda en tecnologías de aplicación para otros productos de impresión de la compañía. En concreto, de Sant Cugat salen dos patentes por semana y un total de 100 al cabo del año.

 

Impresión catalana

A Inclinarse por Cataluña como lugar en el que ubicar la I+D de una de las divisiones más punteras de la firma fue una decisión precedida por la de establecer una planta de fabricación de plotters en esa localidad en 1984, cuyo producto cubría el mercado europeo.

La empresa decidió durante 1993 transferir la responsabilidad mundial de todo el negocio de la impresión en gran formato a este centro. Desde ese momento pasamos indirectamente a ser los únicos responsables de diseñar,desarrollar e introducir en el mercado esta línea de productos”, precisa Enrique Lores, vicepresidente y director general de la división Inkjet de HP.

En 2000,la sociedad decidió trasladar todas las actividades de producción a los países asiáticos, y según Enrique Lores (que lleva en el centro de Sant Cugat desde sus inicios) “este hecho, aunque doloroso por el impacto en el empleo que tuvo en ese momento, fue un punto y aparte en nuestra historia, ya que abrimos el centro al resto de la compañía y pasamos de ser un organismo de producción e I+D a un espacio multinegocio”.

El centro de HP en Sant Cugat cuenta con una infraestructura de seis edificios, y unos 39.000 m2 cuadrados construidos. Uno de ellos está dirigido íntegramente a iniciativas de I+D. Hay otros dos para las actividades de los negocios deservicios: el centro de outsourcing de servicios financieros y contables y el centro de servicios de soporte tecnológico 24 horas.

El impacto del centro dentro de su sector de actividad es, confirma Enrique Lores,“enorme, ya que nos hemos convertido en un referente mundial en tecnología para las artes gráficas”.El directivo añade, además, la influencia que este espacio tiene dentro de la propia compañía: “En Sant Cugat no sólo se investiga y desarrolla tecnología de impresión en gran formato. Actualmente acoge el negocio de soluciones de artes gráficas para empresas a nivel mundial y se encuentra la dirección europea de todo el negocio de ese sector”, comenta.

 

Madrid llega al cielo

El centro de HP tiene acuerdos con diversas instituciones, como por ejemplo la Universidad Politécnica de Cataluña, en donde incluso hay una cátedra HP dirigida a fomentar y formar en ingeniería de impresión. La UPC también colabora con otras empresas, al igual que lo hace la Universidad Politécnica de Madrid.

Un buen ejemplo es el Boeing Research and Technology Europe (Centro de Investigación y Tecnología de Boeing para Europa o BR&TE); el primero que la compañía aeronáutica tiene abierto fuera de Estados Unidos y que está situado desde 2002 en Madrid. Dirigido y operado por españoles, se ha convertido en un centro de excelencia en el desarrollo de tecnologías medioambientales, seguridad, fiabilidad y gestión del tráfico aéreo.

Forma parte de la división de Boeing Phantom Works, la organización de la compañía que está centrada en la investigación y desarrollo avanzados. Ubicado cerca del Aeropuerto de Barajas, el centro emplea a 50 personas, 40 de ellas investigadores e ingenieros, y en su plantilla hay siete países europeos representados.

En sus cinco años de vida, el BR&TE ha participado junto con sus socios en nueve proyectos del Programa Marco de la Unión Europea y colabora estrechamente con otras instituciones y empresas del Viejo Continente, como Eurocontrol, proveedores de servicios de navegación aérea, la Federal Aviation Administration de Estados Unidos y la NASA.

Desde el comienzo de sus actividades, los responsables del centro expresaron sus planes para desarrollar varios proyectos entre los que destaca el Avión Demostrador de Pila de Combustible. Estas pilas son más limpias y silenciosas que las actuales fuentes de energía auxiliar, tienen menos partes móviles y pueden generar el doble de electricidad con la misma cantidad de combustible.

El impacto en la aviación comercial sería muy considerable, porque supondría un gran ahorro financiero y ecológico al conllevar un consumo más eficiente en las aeronaves. La contribución del Centro ha sido capital en otras áreas, una de las cuales podría ser la próxima revolución en el negocio de las líneas aéreas.

En el BR&TE se han dado pasos sólidos en técnicas de aproximación en descenso continuo de alta predictibilidad. Se trata de un sistema por el que los aviones pueden realizar los descensos a pista con una precisión desconocida hasta ahora. Mucho antes de la aproximación, las naves podrán planificar el descenso con un ahorro de combustible y una disminución del ruido considerables.

 

Elementos intangibles

Mientras que la tecnología investigada por Boeing en España se centra sobre todo en componentes físicos, hay otras empresas que han elegido a nuestro país para investigar exclusivamente sobre técnicas relacionadas con elementos intangibles. En el Parque Barcelona Media, el célebre buscador Yahoo! estableció en 2006 uno sus laboratorios más emblemáticos a nivel mundial: su centro de investigación y desarrollo europeo.

Sus principales investigaciones se concentran en desarrollar mecanismos de búsquedas más eficientes. Por eso, al frente del centro se halla el Dr. Ricardo Baeza-Yates (que también dirige, desde Barcelona, el espacio de investigación de la empresa en Santiago de Chile).

Baeza-Yates está reconocido internacionalmente como un experto en el web minning; es decir, la búsqueda y recuperación de información relevante en la Red. La instalación de Yahoo! en la capital catalana se nutre –tal y como lo hacen otros departamentos de investigación de empresas privadas– del talento de las universidades locales.

Junto a este laboratorio se gestiona, conjuntamente, el Centro de Innovación Barcelona Media, una organización sin ánimo de lucro que recibe apoyo de empresas privadas, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, y que está asociado a la Universitat Pompeu Fabra, entre otras universidades regionales.

Nuestras alianzas con Barcelona Media y el Centro de Investigación de la web ofrecen a Yahoo! la oportunidad de aprovechar los abundantes conocimientos sobre la exploración y el descubrimiento de técnicas innovadoras en varios campos de investigación de la web”, comenta Baeza-Yates.

 

Nuevos avances

La elección de Barcelona tiene que ver también con este profesional, además de con los centros universitarios próximos, ya que según los portavoces de la compañía, la industria de Internet aún está en las primeras fases, y existen muy pocos expertos en el mundo, de la talla del actual director del centro, capaces de liderar este campo.

Entre los avances que este espacio está impulsando internacionalmente se encuentra su colaboración con el Centro de Innovación Barcelona Media en el desarrollo del proyecto Semedia, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Unión Europea para la creación de herramientas de búsqueda de vídeo para su aplicación tanto on-line como en medios audiovisuales.

En el consorcio creado participan entidades como la BBC, la Televisió de Catalunya, la Fundació Barcelona Media/Universitat Pompeu Fabra, la Universitad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Glasgow. El centro de Yahoo! –como el de Boeing, el de HP o los del CIEMAT– es una de las sedes que está demostrando que España ofrece buenas oportunidades para que las empresas internacionales establezcan aquí su I+D+i.

Oportunidades que también han aprovechado ya Arcelor Mital, IBM, Sony y Siemens, entre otros, y que, para alegría de los ingenieros y científicos españoles, reflejan que la apuesta puntual se está transformando en tendencia.

_______________________________________________________________________________________

ASTURIAS SE REFUERZA EN LA INVESTIGACIÓN DEL ACERO

Arcelor Mittal y el Principado de Asturias firmaron en mayo pasado un acuerdo por el que invertirán 100 millones de euros en los próximos cinco años en el centro tecnológico dedicado a I+D+i que la multinacional tiene en Avilés. Cada una de las partes aportará 50 millones para reforzar los equipos tecnológicos y humanos.

La plantilla de investigadores aumentará en 30 personas provenientes de la Universidad de Oviedo, que se sumarán a los otros 30 profesionales a tiempo completo y a los 200 a tiempo parcial con los que ya contaba el centro en la actualidad.

Nuevas líneas

Entre las líneas de trabajo que se seguirán destacan, por sus grandes posibilidades industriales, la búsqueda de nuevos tipos de acero; la mejora de los procesos de fabricación; la investigación de novedosas aplicaciones de esta aleación en la construcción y el estudio de mecanismos tendentes a garantizar un menor impacto ambiental y consumo energético.

 

CENTRO MUNDIAL DE THYSSEN

El Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de ThyssenKrupp Elevator se terminará en 2008. Con una inversión de unos 7,5 millones de euros, el Centro incluirá un taller de prototipos, laboratorios y un departamento de gestión, que sumarán unos 3.000 m2 .

Esta instalación se convertirá en un referente de carácter mundial dedicado a la división de escaleras y pasarelas, lo que incluye el diseño de dotaciones aeroportuarias, escaleras y pasillos mecánicos para todo el grupo.

Aunque aún no está construido, los 30 ingenieros que trabajarán en él ya están desarrollando productos en las plantas que la empresa tiene en Asturias, y a finales de año presentarán el primer fruto de la nueva sede: un pasillo para aeropuertos.

 

IBM APUESTA POR ESPAÑA

INSA (compañía perteneciente al grupo IBM) abrirá un Centro de Innovación Tecnológica en las instalaciones de Iberdrola en Aldeatejada (Salamanca), que iniciará sus actividades trabajando en un proyecto de desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones de Iberdrola y de sus filiales internacionales.

La inversión rondará los 62 millones de euros y se destinará a una sede, operativa en 2008, que contará inicialmente con 100 personas. El Centro colaborará muy estrechamente con Cénit, el Centro de Innovación Tecnológica de INSA ubicado en Cáceres, en el que IBM habrá invertido a finales de año ocho millones de euros.

 

SIEMENS CREA TECNOLOGÍA EN MURCIA

Este año Siemens anunció la creación en Murcia de su Centro Tecnológico de I+D+i para Europa. La sede estará en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, tendrá 450 m2 y empleará a unos 20 profesionales. Las instalaciones se dedicarán, fundamentalmente, al desarrollo de software para la división de salud de la multinacional alemana. Los resultados se comercializarán en Francia, Bélgica, Italia y Portugal. La empresa también ha firmado un acuerdo con el gobierno murciano para ensayar y utilizar sus productos en los hospitales de la región.

 

SONY REFUERZA SU I+D EN BARCELONA

Unos 24 millones de euros son los que Sony está destinando este año a I+D en su Centro de Tecnología de Barcelona. El esfuerzo económico se dirige al desarrollo de nuevos productos, especialmente la gama de televisores de alta definición. Este centro de la multinacional japonesa da trabajo a 2.600 personas y de su planta de producción salen dos millones de televisores anuales, lo que la sitúa como la mayor compañía en el sector de electrónica de consumo en nuestro país.