Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Ingenieros en Red

27/03/2014

 

Noticias, documentación, foros de discusión, bolsa de empleo...Son algunos de los aspectos que un ingeniero puede encontrar en Internet. Numerosas páginas web especializadas en ingeniería dedican sus contenidos a esta actividad con el fin de ofrecer recursos de utilidad para los profesionales.

Como toda profesión ligada al progreso tecnológico, la ingeniería encuentra en Internet una excelente plataforma para compartir información e, incluso, hacer negocios. Desde la popularización de la Red han surgido numerosas páginas donde los ingenieros pueden acceder a diversos recursos y servicios útiles para su trabajo.

Por un lado, destaca la tendencia de un gran número de empresas de ingeniería a crear un site donde no sólo se ofrece información sobre sus proyectos, sino que también permite visualizarlos y hasta contratar sus servicios a golpe de ratón. Por el otro,organismos oficiales –como el Instituto de la Ingeniería de España (www.iies.es) o el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros Industriales (www.ingenierosindustriales.net)– han descubierto en la web una buena forma de conectar a sus asociados y de mantenerlos al día de sus nombramientos, becas y actividades organizadas.

 

Iniciativas personales

Entre todas las webs relacionadas con el mundo de la ingeniería, sobresalen algunas iniciativas de particulares, cuyo propósito es articular una comunidad virtual de ingenieros y ofrecer información sobre esta actividad profesional. Acostumbran a situar en sus portadas gran cantidad de noticias relacionadas con la ingeniería, así como otras informaciones que le afectan de uno u otro modo.

De esta forma, es frecuente encontrar noticias económicas, datos de grandes empresas y enlaces a las principales bolsas de mundo. También son un buen lugar para ponerse al día en relación a cursos de posgrado y másteres de las distintas ramas. Además, ofrecen manuales de consulta on-line y datos de contacto de las universidades españolas y extranjeras donde se imparten estudios técnicos y superiores.

La mayoría también dispone de secciones dedicadas al empleo, en las que se facilitan enlaces a buscadores genéricos y, en muchas de ellas, a buscadores específicos para ingenieros, como www.ingenieros.com.

 

Al alcance de un clic

Prestar a los usuarios servicios que puedan serles de utilidad en su labor profesional es otro de los objetivos de las webs de ingeniería. Generalmente, incluyen una agenda o calendario de eventos donde se recogen los próximos congresos, simposios, encuentros profesionales, ferias, etc.

También aportan enlaces a herramientas on-line que se utilizan en el trabajo diario. Es el caso de una de las webs de referencia en ingeniería civil, www.civileng.com, donde también se puede encontrar un enlace a Yahoo Tiempo para conocer las previsiones meteorológicas que afectan a la obra en la que se esté trabajando.

Otra de las principales razones que pueden llevar a un ingeniero a visitar estos sites es el gran número de recursos de los que disponen: documentación de interés sobre maquinaria, materiales, topografía, cartografía... así como normas técnicas y legislación acerca de seguridad, construcción, etc. Algunos de ellos dan la posibilidad, incluso, de descargar programas informáticos libres y de pago, como Adobe Acrobat o soluciones de CAD.

_____________________________________________________________________________

LA OPINIÓN DEL EXPERTO

Óscar Hurtado, fundador de CEW (Civil Engineering Web)

El mundo de la ingeniería no ha permanecido impasible ante la llegada de Internet. El número de páginas especializadas crece sin cesar, abarcando todo tipo de campos y especialidades. Los contenidos son muy numerosos y su grado de profesionalidad, aún siendo bastante adecuado para lo que el usuario final requiere hoy en día, no es homogéneo.

Las actividades de ingeniería ya existentes anteriormente fuera de Internet eran sobradamente conocidas y no han defraudado en este nuevo terreno. Sin embargo, numerosos proyectos que nacieron con el auge de las llamadas empresas “puntocom” han desaparecido al no tener unos objetivos sólidos de partida.

 

CREAR SU PROPIA WEB

Empresas, administraciones e instituciones docentes han visto la posibilidad de eliminar las distancias mediante la creación de sus propias webs donde muestran sus actividades, proyectos, productos, datos económicos, etc.

Es realmente fácil encontrar todo tipo de herramientas y contenidos útiles para cualquier profesional: bolsas de trabajo, noticias, gestión de proyectos on-line que permiten trabajar conjuntamente a participantes distantes, normativas, artículos de actualidad, etc.

La situación en otros países es similar, pero difiere, fundamentalmente, como en Estados Unidos, en el volumen de información, dada la mayor participación a la hora de aportar material desde instituciones, universidades, empresas e incluso profesionales independientes. En todo caso, debemos ser conscientes de que estamos tan sólo en el inicio de lo que se podrá ver durante los próximos años.

Sabía que…

El perfil del ingeniero español responde a un hombre de entre 31 y 50 años de edad, que trabaja por cuenta ajena durante 36 ó 40 horas semanales y gana una media de 34.000 euros al año, en el caso de los ingenieros técnicos, y 41.000 euros si posee una titulación superior. Así se desprende del último estudio elaborado por la Unión Profesional (asociación que representa a los profesionales liberales españoles), en colaboración con el Instituto de Estudios Económicos y el Instituto Universitario de Análisis Económicos y Sociales de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

En él se analiza la posición que ocupa actualmente la ingeniería dentro del sector de profesionales colegiados, revelando que esta profesión genera un 22% de los ingresos totales. Éstos, a su vez, alcanzan los 53.000 millones de euros y suponen el 8,8% del Producto Interior Bruto (PIB).

 

PARA NO PERDERSE EN INTERNET

SÓLO INGENIERÍA (www.soloingenieria.net) Portal dedicado a la ingeniería industrial, creado en 2003 por un profesional del sector. Aporta gran cantidad de recursos en forma de documentación, que pueden servir de apoyo para proyectos, y legislación sobre medio ambiente, seguridad industrial, etc. Posee un archivo de artículos técnicos clasificados por categorías. Además, cuenta con un foro donde se tratan temas de interés para ingenieros, una agenda de eventos con citas relevantes de la profesión, enlaces externos a profesionales y organismos oficiales y una tienda virtual.

INGENIERÍA QUÍMICA (www.ingenieriaquimica.net) Un site sobre ingeniería química, industria y ramas afines que reúne a una gran comunidad de ingenieros de habla hispana. Además de las últimas noticias y recursos como apuntes, cursos, diagramas, software, enlaces a webs y empleos, dispone de un espacio virtual para grupos de trabajo. También es posible crear un blog donde publicar comentarios y opiniones para todo el mundo, o suscribirse a una lista de correo en la que todos los miembros reciben los mensajes enviados por algún participante. La propia web cuenta, además, con un foro de debate y consulta.

INGENIERÍA SIN FRONTERAS (www.isf.es) La página de esta ONG da amplia información sobre sus objetivos, actividad y programas de cooperación en marcha, así como de las distintas campañas de educación e investigación que llevan a cabo por todo el mundo. Tiene una sección de noticias relacionadas con la ingeniería y la cooperación, información sobre cursos de especialización y una agenda de eventos. También publica las direcciones y teléfonos de contacto de las asociaciones regionales e incluye un enlace a sus respectivas páginas. Por último, expone las diferentes formas de colaborar con la organización.