El II Foro Pilot reúne en Zaragoza a expertos internacionales en logística

01 jul 2002

La cadena de suministro como factor de competitividad industrial en el mercado globalizado fue el eje temático que vertebró el II Foto Internacional Pilot que, organizado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), se celebró en Zaragoza los pasados 7 y 8 de mayo. El éxito de la gestión de una empresa está cada vez más ligado a la gestión de su cadena de suministro.

Desde esta perspectiva, hoy la competencia ya no es entre compañías, sino entre las respectivas cadenas de suministro. Esta idea ha sido el punto de partida de la segunda edición del Foro Internacional que, bajo el lema: “"Supply Chain: la nueva competitividad empresarial”", ha analizado los pasados 7 y 8 de mayo en Zaragoza algunos de los aspectos claves que intervienen en el desarrollo eficiente de los procesos logísticos de las empresas.

Durante día y medio, en el Palacio de Congresos de Zaragoza, se debatió sobre los modelos de Supply Chain, la problemática de su implantación, los casos prácticos que deben tomarse como referente, la optimización, la gestión del cambio o de compras en el entorno SCM (Supply Chain Management), las relaciones de colaboración, la orientación al cliente, la oferta de la implantación de las claves logísticas; todo ello como herramientas de mejora de la competitividad de las compañías.

La temática discurrió en dos direcciones: la integración de las distintas funciones dentro de la empresa y la colaboración entre proveedores y clientes con objeto de optimizar los flujos de información y obtener la mayor eficiencia en la gestión, hablando ya no sólo en términos de reducción de costes y mejora de procesos, sino también en el de eficiencias en el servicio al cliente.

Según palabras del director gerente del IAF, Javier Urrecha, el Foro ha servido para hacer un "repaso integral, desde el punto de vista de la logística, de la relación entre las cadenas de suministro y la competencia". En esta línea, la directora del Centro Español de Logística, Mireia Vidal, destacó que "“el 98,25% de las empresas españolas subcontratan algún servicio en la cadena logística, lo que equivale a decir que cada vez hay mayor colaboración (negocios) entre ellas en este aspecto”". Vidal también apuntó que las compañías se están esforzando por hacer competitivas sus cadenas, aunque aún hay que incidir en la integración de clientes y proveedores.

El encuentro contó con la asistencia de más de 800 participantes y la intervención de destacados directivos de firmas representativas de la eficiencia logística, además de teóricos internacionales. Uno de los más notables durante la primera jornada fue Teobaldo Guerrero, presidente de la Asociación Europea de Plataformas Logísticas, quien dio un tono crítico a su intervención.

Frases del tipo "no hay una política clara sobre las infraestructuras logísticas en España. Aquí no existe, por ejemplo, una política coherente para crear estaciones intermodales", marcaron un discurso en el que puso de manifiesto cuál es la situación del sector logístico en la Península y en diferentes países europeos.

Otro de los ponentes "estrella" de la jornada fue José Luis Bonet Ferrer, presidente de Freixenet, quien pronunció la conferencia "Logística e internacionalización". El "número uno" de esta empresa familiar catalana, líder en el mercado de los vinos espumosos, dio un repaso general a la historia de la compañía e hizo hincapié en lo que ha supuesto la salida a los mercados extranjeros. Freixenet exporta hoy a 140 países, siendo líder en su sector en Alemania, Gran Bretaña y en Norteamérica.

El segundo día de las jornadas estuvo marcado por la intervención del "gurú" Elihayu Goldratt, que ofreció una conferencia sobre la resistencia al cambio y su conocida “teoría de las restricciones” (TOC o Theory of Constraints). En esta última, Goldratt reconoció que el comportamiento de cada empresa debe dirigirse a alcanzar una meta (ganar dinero) y que son muy pocas las áreas, recursos o políticas que impiden realmente que la compañía avance en la consecución de ésta.

Es un concepto similar a la idea de que una cadena es tan fuerte como lo es su eslabón más débil. TOC emplea herramientas y enfoques matemáticos para identificar y explotar la principal limitación de una organización, asegurando en todo momento la colaboración de los agentes clave.

Finalmente se analizaron, entre otros aspectos, las estrategias de empresa, el servicio al cliente y la gestión de compras. Además, Antonio Pérez Bayona, director general de Manufacturas de Opel España, explicó la evolución de la relación con los proveedores, que cada vez se encuentran más integrados en la cadena.

Juan Manuel Blanchard, presidente de CEFA, habló de la "presión para reducir costos y plazos" a que están sometidos los proveedores de la compañía automovilística. Por su parte, Alberto Santamaría, director industrial de Frape Behr, que fabricará los sistemas de aire acondicionado del Monocab, insistió en la necesidad de garantizar el suministro con el sistema que Opel decida.
 


Un galardón para Safa Galénica

La empresa Safa Galénica fue galardonada con el Premio Pilot a la Excelencia Logística 2002. El jurado acordó igualmente conceder una mención especial a la compañía BSH Electrodomésticos España por su planificación logística y proceso de servicio al cliente. El finalista en esta segunda edición del premio fue el operador Redur Lozano Transportes.

Safa Galénica está ubicada en Villanueva de Gállego (Zaragoza) y es la empresa matriz de un grupo de nueve firmas de distribución de medicamentos y productos sanitarios. La sociedad fue fundada en Zaragoza en 1919 y desde entonces ha experimentado un continuo crecimiento. El Grupo Safa dispone de 26 almacenes repartidos por todo el país —todos ellos certificados con la ISO 9002— desde los que se manejan 25.000 referencias para atender los pedidos de más de 7.200 farmacias.

Su avanzada tecnología en informática y automatización permite a la empresa disponer de una logística integrada y un reparto de 300 rutas para atender a cualquier cliente de la geografía española en un plazo de tres horas. El grupo emplea a 900 personas y factura anualmente 1.000 millones de euros, lo que supone una cuota de mercado superior al 10%. El Grupo Safa está integrado en Alliance UniChem, empresa líder de distribución farmacéutica con presencia en 12 países y una cuota en el mercado europeo del 20%.

BSH Electrodomésticos España es líder en el mercado español de electrodomésticos de línea blanca, con un porcentaje de participación del 24,4% y una facturación consolidada en 2001 que superó los 1.000 millones de euros. Pertenece al grupo Bosch and Siemens Home Appliances Group (BSH), número uno del mercado europeo y tercero del mercado mundial de electrodomésticos de línea blanca. Es la sociedad matriz y cabecera del grupo en España.

Por su parte, Redur, SA, nombre comercial de Lozano transportes S.A.U, empresa dedicada a la logística integral, almacenaje, transporte y distribución de mercancías por carretera en el ámbito nacional e internacional, ha pasado a ser una de las primeras compañías del sector, alcanzando una cifra de negocios de 69.7 millones de euros en el ejercicio pasado gracias a una fuerte apuesta por la calidad y una red, en su mayor parte propia, de 42 delegaciones distribuidas por todo el territorio nacional.


Fuente: Marta Gómez