Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

El ICIL presenta sus planes de internacionalización

01/01/2005

El ICIL presentó en sendos actos celebrados en Madrid y Barcelona los pasados 29 de noviembre y 1 de diciembre la agenda de eventos con motivo de la celebración de su 25 aniversario, así como la nueva imagen que, con motivo de la efeméride, lucirá el ICIL durante el año 2005.

El presidente del ICIL, Félix Tobalina, afirmó que el nuevo logotipo que la asociación logística vestirá durante el año 2005 “"es toda una declaración de intenciones: festejamos los primeros 25 años y además mostramos el futuro del ICIL de aquí al año 2030. Por este motivo, la cifra 25 va rodeada de otras tantas estrellas alusivas a los países de la Unión Europa y el telón de fondo es un mapamundi que semeja la aldea global como horizonte de nuestra definitiva expansión internacional”".

Otra gran apuesta del ICIL para celebrar sus primeros 25 años será la organización de la primera edición de las Jornadas Logísticas de Madrid, previstas para el mes de noviembre. Tobalina aseguró al respecto que “"nuestro prestigio acumulado a lo largo del último cuarto de siglo se asienta en la formación práctica, ofrecida directamente por los profesionales logísticos de España. Este sentido pragmático es el que impregnará las Jornadas Logísticas de Madrid, de las que en breve daremos más información”".

El ICIL pretende realizar un encuentro útil para los profesionales logísticos, ofreciendo soluciones a los problemas cotidianos de las diferentes cadenas de suministro. El programa de las jornadas se encuentra en un proceso de gestación, no obstante, Tobalina afirmó que "“respetando en todo momento todas las jornadas logísticas que se celebran en la actualidad, el ICIL va a organizar un encuentro totalmente distinto, lejos de discursos teóricos o presentaciones comerciales”".

Siguiendo con la agenda de actos, la asociación logística también ofrecerá, el día 26 de mayo, una cena de gala y un concierto en el Palau de la Música de Barcelona para los 800 socios del ICIL. Félix Tobalina adelantó que será el gran día institucional del ICIL, en el cual se reconocerá con diferentes distinciones a los socios y con premios al resto de la comunidad logística. El concierto previo será ofrecido por una prestigiosa orquesta de cámara y durante la cena, en el mismo Palau de la Música, se tendrá oportunidad de coincidir con destacados representantes políticos, empresariales y dirigentes relevantes del sector logístico.

‘25 años de Logística, 25 años ICIL’

El vicepresidente del ICIL, Jaime Mira, y el director de proyectos, Ramón Casoliva, fueron los encargados de presentar una síntesis del libro conmemorativo que ha preparado el ICIL durante los últimos 14 meses. Según Jaime Mira, “"con 25 años de Logística, 25 años ICIL hemos elaborado una obra de consulta, tanto para conocer la evolución de la actividad logística, enmarcada en sus respectivos acontecimientos históricos, como para saber cómo nació el ICIL, creció y se convirtió en la que es hoy: la primera institución logística de España”". Mira explicó que el libro divide los 25 años en tres etapas e incluye entrevistas a los seis presidentes que ha tenido el ICIL y otras intervenciones de vicepresidentes y miembros del Patronato. También participan las gerentes del ICIL de Madrid y Barcelona.

El vicepresidente del ICIL hizo alusión también a una nueva encuesta exclusiva del ICIL sobre la penetración de la logística en España, incluida en dicho libro, y que presenta el siguiente diagnóstico: existe un claro avance de la logística entre las empresas comerciales o industriales; el 73% dice conocer el concepto de logística integral y más del 36% el de Supply Chain Management; más del 58% de las empresas tiene un director de Logística o equivalente; el 35% de las compañías se declara satisfecha del desarrollo logístico interno; y entre las compañías prestatarias de servicios logísticos, más del 93% practica el outsourcing, el 73% ofrece el servicio cross-docking y el 38% el stock de choque.

Jaime Mira desveló varias anécdotas curiosas, como el hecho de que el ICIL fue durante unos meses, “"aunque sólo a efectos putativos, un sindicato logístico. En aquellos años –afirmó Mira–, recién reconocido el derecho a la libertad sindical, existía lo que podríamos llamar hoy manga ancha en el reconocimiento de organizaciones sindicales y los funcionarios autorizaron la legalidad del Institut Català d´Investigació de la Logística (ICIL) como asociación sindical (apareció en el BOE justo detrás de la Confederación Autónoma Nacionalista Canarias y delante de la Confederación Nacional de Trabajo –CNT)”. “Lo cierto" –continuó Mira– "es que en los propios Estatutos se decía expresamente que el ICIL ‘excluía de sus fines la defensa de los intereses profesionales y económicos de sus miembros’, propios de los sindicatos. Aclarado el entuerto, unos meses más tarde finalmente se inscribió al ICIL como asociación"”.

En la presentación de la agenda de actos del 25 aniversario del ICIL también estuvieron presentes los vicepresidentes Primitiva García y Vicens Ripoll; los miembros de la Junta Directiva José Luis Vidal, Julio Alberto Rey, Juan José Vallvé, José Manuel Murcia y Juan Ramón Rodríguez; y las gerentes: María Ballesteros y Teresa Pérez, además de Ramón Casoliva, director de Proyectos, y Francisco José Escobar, responsable de ICIL Empresas.