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El éxito portugués de Logismarket

27/03/2014

Para Logismarket en Portugal, el año que acaba de terminar ha sido especialmente beneficioso, con el lanzamiento de dos nuevas categorías –Máquinas-herramienta y Construcción y obras públicas– y la consolidación en términos de accesos al portal. El portal consiguió cifras récords de visitas en mayo y octubre de 2007.

El mercado portugués siempre ha sido considerado por las empresas españolas como una extensión natural de su actividad. Muchas de ellas han recurrido desde hace tiempo al directorio Logismarket para promocionar y obtener contactos comerciales en el espacio comercial luso, con excelentes resultados que les han permitido renovar su apuesta año tras año.

En términos generales, España es el principal socio comercial, representando cerca del 24% del comercio total de Portugal, y uno de los principales inversores en su mercado, con una fuerte implantación empresarial en varios sectores de la economía: banca, construcción, inmobiliario, comercio, energía, agua, telecomunicaciones y autopistas.

Portugal continuará siendo un mercado atractivo para las firmas españolas. En un 2007 en el que se habla de recuperación en la actividad económica y en el cual se ha verificado una aceleración del PIB, el Gobierno portugués estima que este indicador crecerá un 2,2%. Esta aceleración ha sido consecuencia del aumento de las exportaciones, con incrementos del 6,7%, y de la inversión, que cuadriplicó la tasa de crecimiento con respecto a los valores previstos para el año pasado, alcanzando el 4%.

 

Intensa actividad

La actividad de Logismarket en Portugal se inició en 2001 y desde entonces no ha parado de desarrollarse, a pesar de que la coyuntura económica no ha sido siempre la más favorable. En los dos últimos ejercicios se verificó un fortalecimiento de las categorías de Carretillas, Embalaje, Transporte y Equipos de seguridad.

Además, el portal luso refleja el dinamismo en el área de influencia de los países de lengua portuguesa, especialmente en mercados como los de Brasil, Angola, Cabo Verde y Mozambique. El catálogo en papel se publica en Portugal desde 2003.

La edición de 2007/2008 aumentó el número de páginas –con el lanzamiento de la categoría de Máquinas-herramienta y accesorios–, y alcanzó una tirada de 10.000 ejemplares. En lo referente al CD-ROM, se efectuaron encartes en la revista Robótica –para la presentación de la nueva categoría– y en la publicación Transportes, con el objetivo de promocionar la temática de los operadores logísticos en el portal.

El número de usuarios registrados también ha aumentado considerablemente en los últimos años. El boletín semanal, con las principales novedades de las empresas anunciantes, se envía a más de 10.000 profesionales, lo que lo convierte también en un importante medio de comunicación para las compañías.

Logismarket ha fortalecido su posición en Europa a lo largo de seis años, aprovechando las sinergias para lanzar estrategias de internacionalización de las empresas con el objetivo de que trabajen en nuevos mercados. Además de Portugal, actualmente el portal está disponible en varios países, como Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, España, Polonia, Austria, Suiza y República Checa, con las respectivas empresas que operan en cada nación.

En términos de audiencia, Logismarket llega cada vez a más compañías siendo un aliado imprescindible en las decisiones de compra.Según los datos de octubre de 2007, se alcanzó, sólo en Portugal, el número récord de 23.000 contactos comerciales al mes entre los usuarios y firmas proveedoras a través del portal, y más de 120.000 visitas mensuales al directorio.

 

Invertir en Portugal

El crecimiento del portal luso se puede ver reforzado por la coyuntura económica y las iniciativas gubernamentales previstas. Están dispuestas varias inversiones para Portugal destinadas a la modernización de las infraestructuras y de la sociedad del conocimiento, enmarcadas en los objetivos definidos por la Estrategia de Lisboa.

Para fomentar el uso de Internet en la sociedad, el Gobierno lanzó la iniciativa “Ligar Portugal”, que se integra en una estrategia de amplia movilización de las personas y organizaciones para el crecimiento, el empleo y el uso generalizado de las tecnologías de la información y la comunicación, con metas ambiciosas para 2010.

En los próximos seis años, el país percibirá cerca de 21.500 millones de euros en el marco del llamado Quadro de Referência Estratégico Nacional (QREN) 2007- 2013, una cifra que representa la última gran remesa de apoyo comunitario a Portugal.

Las áreas consideradas prioritarias previstas en el Quadro son la cualificación de los trabajadores portugueses, la mejora de la competitividad y el proyecto del tren de alta velocidad así como el nuevo aeropuerto de Lisboa –independientemente de su localización definitiva–. En lo referente a la red ferroviaria de alta velocidad, tras todos los estudios previos, incluidos los de impacto ambiental de los ejes prioritarios Lisboa-Oporto y Lisboa-Madrid, se van a iniciar los proyectos de ejecución.

En el sistema marítimo-portuario, lo más importante está siendo la optimización de las infraestructuras existentes y la promoción de la competitividad de los puertos nacionales. Está prevista la instalación del sistema de control del tráfico marítimo (VTS) y la conclusión de las tres fases del proyecto europeo PORTMOS, que prevé la integración de los puertos y el sistema marítimo portugués en las denominadas autopistas del mar, incluidas en el ámbito de las redes transeuropeas de transportes.

Otras actuaciones programadas son las obras de ampliación del aeródromo de Portela así como los trabajos de adaptación del aeropuerto de Beja para el transporte aéreo civil.

 

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UN PRESENTE AMBICIOSO

Para este año, el directorio en Portugal apostará por la presencia en ferias y eventos sectoriales como Embalagem, EMAF, Logitrans y el Congreso de la Asociación Portuguesa de Logística, con el objetivo de dar a conocer las empresas presentes en el portal, así como distribuir el catálogo, el CD-ROM y el material promocional.

 

10.000 ejemplares

El catálogo portugués impreso tendrá una tirada de 10.000 ejemplares, la mayoría de los cuales se enviarán a una base de datos de directores de compras y gerentes. El resto se repartirá en ferias y a través de las solicitudes que se realicen en el portal. También se distribuirán 15.000 copias del CD-ROM, que serán encartadas en las principales revistas especializadas, a lo largo del año, y en las que se insertará publicidad de acuerdo con las tiradas y el público objetivo más apropiado para la dinamización de la actividad del directorio en el país luso.