Especial Soffware

20 oct 2002

Las nuevas tecnologías en TNT
 

Para la compañía internacional TNT las nuevas tecnologías y el comercio electrónico son una de sus prioridades estratégicas. Continuamente, desarrolla e invierte en estas partidas, con una suma total en cinco años de 150 millones de euros, para mantener sus estándares de servicio mundial al cliente y proporcionarle la mayor comodidad y flexibilidad.

La finalidad es ofrecer plena visibilidad en todos los procesos logísticos y automatizar determinadas actividades que antes requerían de la asistencia de personal. Hoy día, TNT cuenta con la décima red informática privada más grande del mundo. Entre sus aplicaciones, destaca iWorld, un conjunto de herramientas y soluciones tecnológicas basadas en Internet y en PC, que consta de dos áreas básicas: iConnections e iSolutions.

La primera utiliza tecnología XML y permite la conexión automática entre el servidor central de TNT y el de los clientes para que dispongan de forma automática y personalizada de toda la información referente a los envíos: consulta de precios, solicitud de recogidas, impresión de documentación, tiempos de tránsito o seguimiento. iSolutions aporta las mismas ventajas y funciones, pero está basada en Internet o en un software especial instalado en los propios PC de los clientes.

Asimismo, la flota de la sociedad cuenta con un sistema de comunicación (basado en tecnología GSM y a partir de un módem y un escáner) que ofrece la posibilidad de hacer un seguimiento de los envíos en tiempo real a través de la web de TNT (www.tnt.com), de tecnología wap (www.waptnt.com), del correo electrónico (www.tnt.com/emailtrack) o del móvil (www.tnt.com/sms). Con una PDA (Personal Digital Assistant), el cliente además puede organizar recogidas y consultar precios, entre otras funciones.

Un ejemplo del papel que desempeñan las nuevas tecnologías en esta compañía y la búsqueda de un valor añadido para el cliente es la web que TNT Logistics ha diseñado para Grundig con los objetivos de mejorar la atención; agilizar y facilitar el flujo de información entre sus departamentos de logística y administración de ventas; y reducir costes en términos de comunicación y productividad.

El cliente accede a la página a través de un identificador y una contraseña para obtener en una sola pantalla el resumen de todos sus pedidos incluyendo la información de su albarán, con datos internos relevantes como el código de su vendedor o el de su cliente, lo que le permite agilizar su gestión de posventa.

También ofrece datos complementarios relativos al almacén (número de bultos, peso, volumen, unidades servidas, fecha de salida y transportista) y el seguimiento on-line de envíos con fechas de entrega o, en su caso, las incidencias. Por otro lado, TNT ha obtenido el certificado BS 7799:2 en reconocimiento a la seguridad de sus sistemas informáticos y el fomento de la cultura de seguridad difundida entre sus empleados y aplicada a todas las áreas de negocio.

De este modo, la compañía de transporte ha pasando a formar parte del reducido grupo mundial de 90 empresas que ya lo tienen. Esta certificación ha sido otorgada por SGS Group, una de las mayores firmas internacionales del campo de la investigación y la verificación.

En la auditoría realizada por esta sociedad se analizaron los aspectos relacionados con posibles amenazas internas, externas, accidentales o de carácter delictivo. Además, se elaboró un completo informe de políticas y procedimientos de seguridad, un punto muy importante para compañías como TNT que integran todos sus sistemas con los de sus clientes.

 

Leuter prolonga la gestión del almacén

ADAIA Delivery es la nueva herramienta que la compañía Leuter ha presentado en el mercado. Principalmente, controla la eficacia de los repartidores y la calidad del servicio realizado. El objetivo de la empresa ha sido prolongar la gestión informática del almacén hasta el punto de entrega. De este modo, los usuarios de ADAIA pueden instalar este módulo fácilmente e utilizarlo de forma autónoma.

En un proceso logístico un camión es un hueco único o se compone de varios compartimentos, a partir de los cuales es posible hacer picking en el propio vehículo. Hoy día, la confirmación de la entrega en tiempo real es un dato vital; muchos clientes exigen estar informados en todo momento del estado de sus pedidos.

El funcionamiento de ADAIA Delivery es el siguiente: al salir del almacén se vuelca la información relativa a la ruta y el transportista sigue las instrucciones del terminal, que facilita la dirección de los puntos de destino. Una vez en ellos, recibe instrucciones de dos tipos de productos: el que debe entregar (artículo, cantidad, bulto con número de serie, etc.) y el que debe recoger (envases retornables o devoluciones de mercancía).

A continuación, se registran todos los datos, los tiempos empleados y las incidencias (imposibilidad de entrega o devolución debido a un artículo en mal estado, anulación o modificación de una línea e incluso por motivos no registrados). Además, se imprime un ticket que refleja la operación y en el que firma quien entrega y quien recibe. Si se dispone de una conexión SMS, la confirmación del movimiento puede ser instantánea.

Más tarde, al llegar al almacén se vuelca la información en el sistema. La herramienta registra la eficacia de los repartidores guardando las medias de efectividad relativas al número de entregas, cantidad de bultos, pesos y volúmenes. También controla los puntos de entrega para conocer su importancia (cantidad de entregas por mes, número de bultos, pesos y volúmenes), su calidad (cuántas veces no se entrega el pedido completo por su causa) y la calidad de servicio (cuántas veces no se sirve lo que se pide o se entrega tarde).

Desde el sistema central se pueden configurar los parámetros y todos los recursos que intervienen en el funcionamiento de la operativa y en el envío de la mercancía, como son los terminales o las impresoras. En el caso de que no exista un sistema central desde el que se reciban artículos y órdenes de expedición, la herramienta permite capturar los datos directamente.

La compañía también cuenta con la nueva aplicación ADAIA Gui (interfaz gráfico de usuario, en sus siglas en inglés), que proporciona un nuevo entorno de trabajo en la gestión de almacenes, ya que transforma las antiguas pantallas en ventanas, próximas al entorno Windows.

Fabricantes, distribuidores y operadores logísticos podrán gestionar sus respectivos almacenes, tratando mercancías de peso fijo y variable con diferentes formatos, congelados y alimentación a temperatura ambiente, elementos de construcción, contenedores, bidones de aceite, etc., con la transmisión de órdenes a los operarios, el aprovechamiento de movimientos, la búsqueda de mercancía (control de rotación), la resolución de incidencias, los inventarios, la mejora de la efectividad de los recursos, la simplificación de los trabajos administrativos, la mejora de la calidad de servicio o la formación de operarios, entre muchos otros datos y funcionalidades.

Por otra parte, ADAIA Web es una nueva aplicación con funciones de consulta que permite a través de un browser acceder a la información existente en la base de datos de ADAIA. Previamente, están definidas decenas de consultas y según las necesidades de la instalación o del negocio específico se le da una u otra estructura.

 

DPM de Toolsgroup: menor stock y mejor servicio
 

Gallego Vilar es uno de los principales distribuidores de materiales de construcción y de metales no férricos de España con una facturación anual de 60 millones de euros. Sus instalaciones superan los 45.000 m2 y se adaptan a las últimas tecnologías y exigencias comerciales. Cuenta con seis almacenes, desde los que atiende directamente a los clientes de cada una de sus áreas de influencia, y equipos comerciales especializados en líneas de productos.

A fin de reducir su stock y aumentar al mismo tiempo el nivel de servicio la dirección apostó por la implantación de la tecnología DPM (Distribution Planning Model): un sistema de reaprovisionamiento orientado a ofrecer el más alto servicio al cliente con el mínimo stock, desarrollado por la compañía Toolsgroup.

El primer paso fue reorganizar el proceso de planificación de Gallego Vilar y modificar los métodos de trabajo actuales para poner en funcionamiento la herramienta DPM, capaz de dimensionar correctamente el stock necesario por SKU (referencia/almacén).

Esta solución se basa en tres grandes módulos que reproducen la lógica del funcionamiento en la planificación: realiza la previsión de la demanda a partir del histórico; calcula el stock de seguridad en función del nivel de servicio; y genera las propuestas de reaprovisionamiento (fabricación y/o compra) por referencia.

El proceso de implantación de DPM se llevó a cabo en dos fases. En un primer momento, se realizó un diagnóstico de la situación, con el objetivo de evaluar el potencial de mejora existente y determinar los detalles del modelo operativo futuro. Para ello se cargaron en DPM la demanda histórica y los parámetros logísticos de las referencias gestionadas por la empresa a fin de determinar cuantitativamente la relación entre el stock y el nivel de servicio y tomar la decisión estratégica de cuál debía ser la política de servicio.

La segunda fase consistió en la puesta en marcha efectiva del nuevo método de planificación, para lo que se realizaron interfases con el sistema transaccional existente, se difundió la mueva manera de trabajar a toda la empresa y se dio la formación adecuada a los empleados, más en concreto, al responsable de planificar el reaprovisionamiento de toda la red de distribución, con el que se definieron los indicadores de seguimiento y control.

Todo el proceso ha durado tres meses, siendo importante resaltar la facilidad de integración con el sistema transaccional. Por otro lado, DPM facilita a Gallego Vilar una mejora continuada y la posibilidad de centrarse en la gestión de sus clientes y proveedores, en vez de dedicar mucho tiempo a la resolución de incidencias con el stock y a la realización de complicados cálculos.

Con la implantación de esta herramienta se ha reducido el inmovilizado en stocks en un 13% durante los primeros seis meses de proyecto, el nivel de servicio global es del 98,5% y se ha automatizado el proceso de compra a los proveedores. La inversión realizada por Gallego Vilar se amortizará en menos de un año.

 

Juve & Camps impulsa sus inversiones en tecnología informática

Juve & Camps, empresa familiar creada en 1921 y dedicada a la producción y distribución de cavas y vinos, ha contratado a la empresa Aston Group el diseño y la implantación de un nuevo sistema informático que le permita acometer los planes de expansión previstos y gestionar de forma integral todas las áreas de la compañía.

El proyecto supone una notable inversión y estará desarrollado en dos fases. La primera, que finalizará este mes de octubre, tiene como objetivo la implantación del sistema en la central, y la segunda, que finalizará en diciembre, prevé la instalación en las empresas del grupo Diprimsa y Montardit.

El sistema elegido por Juve & Camps está basado en el software ERP Navision Attain (versión 3.01), para la gestión financiera y comercial, y en el software Aston Fabricación, para la gestión de procesos productivos y de logística. Asimismo, el proyecto también comprende la instalación de un sistema EIS de información para la toma de decisiones.

Con una facturación superior a los 30 millones de euros y una plantilla de 50 empleados, Juvé & Camps es la tercera firma productora de cava de nuestro país y la primera en su segmento de productos de gama alta. Aston Group, con sede en Barcelona, es filial de la multinacional danesa del mismo nombre. Tiene más de 15 años de experiencia en la implantación y el desarrollo de soluciones informáticas en el mercado español.

 

Neoris presenta en España su software de gestión logística Activetrac

NeorisLogistics, división de logística de la empresa de servicios profesionales Neoris, ha lanzado al mercado español el software de gestión logística ActiveTrac, un producto desarrollado conjuntamente con la compañía norteamericana Ryder y que visibiliza y controla la información de cada producto a través de su seguimiento en tiempo real.

Este producto, realizado con arquitectura abierta de diseño modular, es una solución de gestión dinámica para inventarios y stocks que logra reducir notablemente los costes logísticos, al tiempo que consigue incrementar la eficiencia y la rapidez en la entrega de los artículos de alto valor. Además, permite localizar en todo momento el estado del producto y sus incidencias en la cadena de suministro.

Desde el inicio de la comercialización del software ActiveTra en EE.UU. y México, este sistema operativo ha destacado por su polivalencia y adaptación a los diferentes sectores de actividad. Según Neoris, los numerosos clientes que han implantado ActiveTrac están obteniendo sustanciales mejoras en la cadena logística y una importante reducción de costes, que, en algunos casos, alcanzan "el 30% en los costes derivados de la pérdida de materiales, mientras que, en otros casos, se han logrado aumentos del 20% en la puntualidad de entregas, a la vez que importantes mejoras en la precisión de la recogida de datos".

ActiveTrac recoge datos sobre el rendimiento de las operaciones a fin de permitir un completo control sobre las mismas y facilitar una mejor gestión y coordinación de las decisiones a través de toda la organización. Esto se consigue gracias al incremento de velocidad y la fiabilidad en el cumplimiento de las órdenes, que permite, además, reducir las manipulaciones de inventario y producir just-in-time, así como acelerar cobros y agrupar y desagrupar cargamentos de varios proveedores sin perder el rastro del producto.

Esta solución proporciona información de manera estandarizada y personalizada vía Internet, además se integra fácilmente con las aplicaciones existentes tanto en la empresa como en la de los socios de la cadena de suministro, permitiendo así la colaboración en todos los niveles.

 

Las soluciones de Peoplesoft aumentan la productividad

Según el último estudio realizado por la compañía de análisis Datamonitor y PeopleSoft, proveedor de aplicaciones de software para la empresa en tiempo real, un 77% de los responsables de los negocios europeos reconoce los beneficios que puede aportar a su organización una solución para la automatización de servicios.

De este porcentaje, un 30% espera reducir sus costes después de poner en práctica una herramienta de este tipo. En cuanto a los beneficios esperados, en Italia y en España (con un 81% y un 47% de los encuestados, respectivamente) destaca la habilidad de reducir los costes. No obstante, en el Reino Unido y en Escandinavia (con un 38% y un 33%, respectivamente) prevalece la maximización de la productividad.

Datamonitor entrevistó a más de 200 empresarios o directivos de Europa para averiguar los drivers y las tendencias de las compañías en cuanto al gasto en Tecnologías de la Información (TI).

 

Christian Salvesen: integración, tecnología y capilaridad

El operador logístico Christian Salvesen está presente en nueve países europeos y dispone de una plantilla de unos 16.000 empleados. Uno de los elementos clave de su estrategia es la inversión en tecnologías de la información. Los consumidores demandan mayor variedad de productos y una rápida entrega, lo que en las cadenas de suministro tiene como consecuencia el incremento continuo del volumen de los intercambios de información.

A fin de satisfacer estos requerimientos, Christian Salvesen ha desarrollado aplicaciones propias con acceso desde la web para gestionar su red de distribución, optimizar la gestión de almacenes y proporcionar a los clientes los datos que demanden. Durante el pasado ejercicio, la inversión en estas partidas fue de diez millones de libras, con una plantilla de más de cien personas dedicadas a sistemas y un departamento propio de desarrollo.

En España y Portugal el grupo está presente a través de Christian Salvesen Gerposa, en el sector industrial, y Salvesen Logística, en alimentación y consumo. Las tecnologías de la información aplicadas en ambas compañías se rigen por la integración de los sistemas de cada parte del proceso y por la capilaridad, dos criterios fundamentales.

Las herramientas empleadas son:
 

  • SHARP (Shipment Handling and Reporting Program) para la gestión del transporte. Incorpora, además, la tecnología de cabina, gracias a la cual los transportistas informan al sistema directamente a través de sus propios terminales móviles, facilitando en tiempo real las confirmaciones de entregas, información sobre el carburante, la conducción y la posición detallada vía satélite.
  • ULTIMA (Universal Logistics Transport Inventory Management): sistema modular de gestión del almacén, que permite controlar los inventarios en toda Europa. Es idóneo para clientes internacionales o exportadores. Principalmente, contempla su manejo a partir de diversidad de idiomas, la integración con tecnologías de códigos de barras y reconocimiento de voz para actualizaciones en tiempo real, con equipos elevadores o estanterías móviles, y la conexión en red con el cliente a fin de poder intercambiar datos.
     
  • SHARPnet y STOCKnet: son módulos que permiten a los clientes el seguimiento “en línea” del proceso y control del inventario a través de conexiones seguras en Internet.



El tiempo manda en el sector industrial

Uno de los servicios que presta Christian Salvesen Gerposa a un fabricante de automóviles es la distribución nocturna de recambios. Los tiempos de tránsito son muy ajustados, ya que la entrega a todos los concesionarios de la Península debe ser antes de las 8:00 horas del día siguiente a la recepción del pedido.

Este servicio sería totalmente inviable sin una perfecta sintonía entre sus sistemas, teniendo en cuenta que el plazo desde que se reciben los pedidos hasta que llegan al destinatario es de tan sólo 11 horas. El cliente manda el fichero en un formato determinado y a través de una interface creada por el equipo de desarrollo del operador lo recepciona el sistema SHARP.

Los operadores de tráfico del primer centro receptor ven a través de SHARP los pedidos que físicamente se van a recibir en los próximos minutos, mientras que el sistema ya ha informado de los destinos, volúmenes y puntos de distribución, ha agrupado los pedidos por rutas de entrega y proporcionado la documentación necesaria para el transporte. Del mismo modo, el resto de los centros de distribución pueden ver en tiempo real la información de la mercancía en tránsito.

Cada paquete va identificado por una etiqueta propia, en la que tanto visualmente como a través de lectura del código de barras se puede obtener información sobre el envío. Así, en cada uno de los puntos de distribución se confirma su situación y cualquier incidencia si la hubiera, lo que permite a los operadores tener una visibilidad total del estado del proceso logístico. A su vez, el cliente se conecta a través de Internet al servicio SHARPnet para ver el estado de cualquiera de los pedidos de forma inmediata, segura, transparente y autónoma.

Por otra parte, explica Marcos Fierro, IT Manager de Christian Salvesen Gerposa, “"existe un sistema externo de reserva que permitiría continuar las operaciones en caso de alguna crisis, así como líneas de respaldo en todas nuestras comunicaciones. A esto unimos la monitorización de todos los elementos críticos que el departamento de soporte realiza 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año"”.
 

Capilaridad y frío para alimentación y consumo

En Salvesen Logística, operador especializado en la operativa de productos a temperatura controlada, los sistemas de información se rigen por una óptima gestión del stock; dado el elevado nivel de rotación de los perecederos junto con la necesidad de los fabricantes de optimizar sus niveles de stock en función de la demanda. Además, estos sistemas hacen posible la entrega en menos de 24 horas, llegando a más de cuarenta mil puntos de destino y garantizando una total trazabilidad de las referencias.

Por otra parte, a fin de responder a las necesidades de este negocio, la estrategia de Salvesen en cuanto a sus sistemas de información se basa en los siguientes pilares: una total visibilidad de los datos durante toda la operativa y una completa integración de la información de sus sistemas; trabajar en tiempo real y con la seguridad de un proceso continuo, garantizando de esta forma los tiempos de entrega; y un soporte a las operaciones mediante tecnologías que garanticen la calidad de los envíos.

 

Informática El Corte Inglés creció un 10,5% en el ejercicio 2001

La cifra de negocio de Informática el Corte Inglés y sus dos filiales, Investrónica y Telecor, - empresas que forman el área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Grupo El Corte Inglés -, ascendió a 953,79 millones de euros en el ejercicio 2001, con un crecimiento del 10,5% y unos beneficios después de impuestos correspondientes a las tres sociedades de 20,63 millones de euros.

De manera desglosada, Informática El Corte Inglés, como cabecera del área del área de Tecnologías de la Información (TI), registró en el ejercicio 2001 un volumen de negocio en la actividad ordinaria de 602,96 millones de euros y un beneficio neto de 13,78 millones de euros.

Investrónica, fabricante de los ordenadores de la marca Inves y mayorista de productos informáticos, ha alcanzado durante el mismo periodo unos ingresos en la actividad ordinaria de 451,07 millones de euros. Por último, Telecor, dedicada a la prestación de servicios de telecomunicaciones globales, ha obtenido una cifra de ventas y otros ingresos en su actividad ordinaria de 142,34 millones de euros.

Durante el ejercicio 2001, que finalizó el 28 de febrero de 2002, Informática El Corte Inglés ha llevado a cabo una política de inversiones dirigida a desarrollar su oferta de servicios y productos de software propios, abiertos y adaptados específicamente a las necesidades concretas de cada cliente, tanto en el mercado nacional como internacionalmente. Esta actividad se ha reflejado en la consecución de un significativo número de proyectos en empresas y organismos públicos.

Para atender a los requisitos actuales del mercado, Informática El Corte Inglés ha reestructurado su organización de cara al próximo ejercicio. Para ello ha definido dos grandes divisiones o áreas: Consultoría y Servicios, por una parte, e Infraestructuras de Tecnología por otra. Con esta actuación, la empresa pretende consolidarse entre las principales empresas del sector de las Tecnologías de la Información.