Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Equipos nuevos e I+D+i

27/03/2014

En este número de Logismarket se seleccionan algunas ayudas locales,nacionales y europeas dirigidas, sobre todo,a las medianas y pequeñas empresas y destinadas a la inversión en equipos,nuevas tecnologías,energía solar,térmica y biomasa.

 

Maquinaria industrial nueva

La Consejería de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores del Gobierno de Asturias convoca subvenciones destinadas a la adquisición, sustitución y adaptación de maquinaria y medios auxiliares en los sectores de la construcción, metal y madera, “Plan Renove”, para 2007.

El objeto de las subvenciones es promover la adquisición, sustitución y adaptación necesaria de equipos de trabajo (maquinaria y medios auxiliares) con el fin de mejorar las condiciones de seguridad y protección de los trabajadores. La cuantía total de la ayuda asciende a 4,5 millones de euros.

 

CONSTRUCCIÓN Y METAL

Podrán acogerse a las subvenciones las empresas con empleados por cuenta ajena en centros de trabajo situados en el territorio de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias que pertenezcan a los sectores de la construcción, el metal y la madera. Para poder optar a la ayuda, las empresas deberán acreditar la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales que incluya la parte donde se propone la acción correctora objeto de la subvención.

El importe de la ayuda, a fondo perdido, será de hasta 30.000 euros por empresa solicitante, sin que la misma pueda superar el 25% de la inversión. El plazo de presentación de solicitudes, junto a la documentación requerida, finaliza el próximo 21 de mayo. Más información: Comunidad Autónoma del Principado de Asturias Consejería de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores Tel.: 985 10 55 00 Fax: 985 10 85 04 www.princast.es

 

GESTIÓN SOSTENIBLE

La Consejería de Industria y Medio Ambiente de la Región de Murcia ha abierto una línea de subvenciones para la ejecución y explotación de proyectos de gestión energética sostenible en el medio rural y urbano por medio de instalaciones de aprovechamiento de recursos energéticos renovables, en las áreas solar, térmica y biomasa.

Son objeto de la ayuda las empresas y las instituciones sin ánimo de lucro que vayan a poner en marcha proyectos de instalación de aprovechamiento de recursos energéticos renovables. Las instalaciones tienen que estar radicadas y su explotación se debe desarrollar en esa comunidad.

 

Hasta el 37%

La cuantía de la subvención solicitada no podrá superar en general el 37% del coste de referencia de la planta, entendido en términos de inversión bruta. Sin perjuicio de esto, los límites máximos establecidos son de 90.000 euros para empresas, 60.000 para instituciones sin ánimo de lucro y 21.000 euros para familias.

La convocatoria para presentar la solicitud de la ayuda termina el próximo 31 de agosto. Más información: Consejería de Industria de la Región de Murcia C/ San Cristóbal, nº 6 CP: 30001 Murcia Tel.: 968 36 61 33 Fax: 968 36 23 42 www.carm.es

 

INNOVACIÓN VASCA

El pasado 29 de diciembre se hizo pública la convocatoria de concesión de ayudas para los programas Gaitek, Innotek y Hedatu del Gobierno Vasco, a través de la Consejería de Tecnología y Desarrollo Industrial.

El programa Hedatu tiene como finalidad apoyar la realización de Proyectos de Difusión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que potencien la divulgación al mundo empresarial y a la sociedad vasca del saber y de las innovaciones de la investigación científico-tecnológica.

Los destinatarios son empresas, fundaciones y asociaciones de empresas así como entidades tecnológicas de la red vasca de ciencia, tecnología e innovación. Tiene una dotación máxima de 222.000 euros por compañía solicitante.

 

MÁS COMPETITIVIDAD

El programa Gaitek se centra en la mejora de la competitividad de las empresas mediante la promoción de proyectos que incluyan actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica para crear nuevos productos. Sus destinatarios son grandes empresas y pymes, fundaciones, asociaciones de empresas y agrupaciones interempresariales.

La cuantía máxima es de 12.592.500 euros El objetivo de Innotek es la mejora de la competitividad de las sociedades mediante la promoción de proyectos que engloben actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica orientadas a la mejora sustancial de productos ya existentes y/o al desarrollo de nuevos procesos.

Los beneficiarios son empresas, fundaciones y asociaciones de empresas y agrupaciones interempresariales. Tiene una dotación de 15.172.100 euros. El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el próximo 31 de mayo. La presentación de las mismas se hará por vía telemática, desde la página web de la SPRI. Más información: Consejería de Industria del Gobierno Vasco www.industria.ejqv.euskadi.net

 

TRAMPOLINES TECNOLÓGICOS

Desde el organismo público de la Generalitat de Cataluña Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDEM) se convocan las ayudas Capital Génesi, destinadas a la creación de nuevas empresas centradas en proyectos de base tecnológica. CIDEM ofrece asesoría sobre la viabilidad del proyecto empresarial y ayudas de hasta 20.000 euros para empresas de nueva constitución.

 

BENEFICIARIOS

Las subvenciones son anuales y cubren los gastos en asesoramiento y el apoyo de la función gerencial de la empresa, realización de pruebas piloto de producto y servicio al cliente y estudios de vigilancia tecnológica. Se otorgarán las ayudas a proyectos de base tecnológica, presentados por pequeñas empresas con una antigüedad máxima de un año, menos de 50 trabajadores y un volumen de negocio anual inferior a diez millones de euros. Más información en: www.cidem.com

 

CULTIVAR LA I+D+i El grupo Santander pone en marcha la línea de crédito IDi Santander para promocionar la inversión en investigación, desarrollo e innovación en las empresas. Se trata de una línea de financiación constituida en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones, que contribuye con una parte del gasto, y con el Fondo Europeo de Inversiones, que ejerce como garante parcial de la financiación, en el marco del programa Plurianual de la Comunidad Europea para Pymes.

La línea de crédito abarca todos los gastos relacionados con inversiones en I+D+i y se presenta en unas condiciones ventajosas, con unos intereses fijados con un Euríbor a 3 meses, más 0,75% al 3,90% TAE, pudiéndose alcanzar hasta un 45% de deducción fiscal con ayuda de la certificación de proyectos I+D+i.

 

MÁS INNOVACIÓN

El crédito aporta hasta un máximo de 2,5 millones de euros y un mínimo de 40.000 para iniciativas centrados en nuevas inversiones de ampliación o mejora de instalaciones existentes que sean parte de proyectos ligados a investigación, desarrollo e innovación tecnológica. Más información en: www.gruposantander.es/empresas

 

COMERCIO ELECTRÓNICO

La Comisión Europea convoca las subvenciones “Refuerzo de las sinergias de las políticas públicas en apoyo al comercio electrónico”. Se dirigen a las pequeñas y medianas empresas de los Estados miembros de la Unión con el objetivo de apoyar y facilitar el comercio electrónico en la UE recién ampliada al este.

El enfoque de las ayudas consiste en promocionar acciones ya implementadas exitosamente por las administraciones públicas hacia el comercio electrónico de las empresas a nivel local, sectorial, regional o nacional. Los solicitantes de las subvenciones podrán ser tanto administraciones públicas como pequeñas y medianas empresas.

 

BUENAS PRÁCTICAS

Los objetivos del programa de ayudas son: animar el intercambio de buenas prácticas y experiencias en la implantación de políticas públicas sobre comercio electrónico; incrementar la cooperación entre medianas empresas y promover el intercambio de información relevante. El presupuesto de las ayudas es de 600.000 euros, con un importe máximo de 120.000 por iniciativa. El plazo de presentación de las solicitudes termina el próximo 16 de mayo. Los proyectos seleccionados tendrán que ejecutarse en un periodo máximo de nueve meses, a partir del 1 de octubre de 2007. Más información: Comisión Europea http://europa.eu/index_es.htm Dosier completo de las ayudas en: http://ec.europa.eu/grants/index_ en.htm