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Entrevista con Vicente Mañes de Finanzauto:“Nos hemos convertido en consultores"

27/03/2014

La División de Manutención de Barloworld Finanzauto, además de seguir centrando su estrategia en la venta de unidades nuevas,está enfocando su negocio a las soluciones integrales, a la comercialización de maquinaria usada y, principalmente,al alquiler.

¿Cuáles son las tendencias de los nuevos productos de manutención?

Francisco J. Salmerón

El protocolo de Kioto obliga a cumplir una normativa de respeto medioambiental y los fabricantes de maquinaria de manutención son conscientes de ello.Por ejemplo, las nuevas unidades de combustión interna han reducido las emisiones de CO2 y el nivel de ruido, así como han alargado sus plazos de mantenimiento para la sustitución de fluidos (aceites, filtros, etc.).

No hace mucho las revisiones de estas carretillas se hacían tras las 250 ó 300 horas de trabajo según el fabricante; en cambio, los nuevos modelos ya aguantan hasta 500 horas y reducen la frecuencia de cambio de fluidos y residuos, contaminando mucho menos. Por su parte, en las máquinas eléctricas se está investigando continuamente en tecnologías que incrementen el rendi- miento de las baterías.

Si bien lo más destacado es que actualmente el que compra una carretilla se convierte en el responsable de los residuos que genera. Conscientes de esta nueva necesidad de los clientes, Barloworld Finanzauto está poniendo a su disposición una red de furgonetas especializadas que se ocupan de la retirada de tales residuos.

Además de esta voluntad medioambiental, ¿qué otras directrices guían a los fabricantes?

Vicente Mañes: Sin duda, la ergonomía.La productividad no depende de la máquina sino de la combinación entre ésta y el operador. El que el empleado sufra problemas cervicales a causa de posturas forzadas durante su jornada repercute directamente en la empresa.Y es que la máxima de la ergonomía converge en la disminución del absentismo laboral y en un aumento de la productividad.

La inversión en un sillón reclinable que acompañe al trabajador cuando ha de mirar hacia arriba es superior evidentemente a la de un asiento fijo, pero se compensa con creces porque en un futuro no habrá que hacer frente a una baja laboral. La apuesta por la ergonomía es imparable.

Por citar otro ejemplo, las retráctiles Atlet han sustituido el volante convencional por un minivolante con el que sólo se mueven la muñeca y el brazo.Los operarios efectúan este movimiento cientos de veces al día, se ahorran un gran número de giros y han disminuido las lesiones de hombro.

¿Y en cuanto a la seguridad? Hace unos años no era lo que más preocupaba.

F.J.S.: Las cosas han cambiado mucho. Hoy día, también impera la seguridad del trabajador. Las compañías se enfrentan a muchos cambios de operadores y a la temporalidad. Aunque exista una formación para el manejo seguro de estas herramientas de trabajo pueden haber descuidos que se solventan con los dispositivos de seguridad que la maquinaria de nuestra División de Manutención incorpora de serie

V.M.: Sin llegar a fabricar carretillas que se autoprotejan ahora se tiene como objetivo la seguridad activa en vez de la pasiva.Es decir, antes se informaba a los operadores y al cliente de las capacidades y las restricciones en cuanto a peso, velocidad, etc. Ahora, las máquinas incluyen sensores de carga y limitadores de velocidad que se activan con las horquillas elevadas, durante los giros y al circular marcha atrás. En definitiva, lo que se persigue es la optimización del trabajo de todos los operarios.

¿Está ya todo inventado en manutención?

V.M.: Ni mucho menos, sólo tenemos que ver cómo ha ido cambiando la maquinaria.El mercado es muy dinámico y los clientes exigen flexibilidad.Tal vez un día se nos ocurra sustituir la paleta como unidad de movimiento.Esto lo cambiaría todo, pero todavía es ciencia ficción.

¿Qué es lo que demandan los clientes de Barloworld Finanzauto?

V.M.: En primer lugar, piden fiabilidad al mejor precio y por supuesto un buen servicio. Sin embargo, vamos más allá porque también ofrecemos soluciones integrales.Es decir, las tendencias nos han hecho convertirnos en consultores no sólo en meros proveedores de producto.

Hoy,el coste del suelo es altísimo y en consecuencia se adquieren menos metros para resolver las operativas logísticas. Por tanto, se prima por pasillos más estrechos y sistemas de almacenaje de mayor altura, lo que implica la utilización de maquinaria de manutención más especializada.

Desde Barloworld Finanzauto ofrecemos asesoramiento en cuanto a qué unidades se adecuan a cada espacio y al producto concreto; esto supone también definir unas características del pavimento para la correcta circulación de tales carretillas.

El alquiler de maquinaria se está convirtiendo en un servicio muy representativo para Barloworld Finanzauto.¿Por qué este cambio?

F.J.S.: Esta estrategia no es sólo particular de nuestra empresa sino que participan de ella todas las compañías del grupo Barloworld. En realidad es el cliente quien marca la tendencia y cada vez se inclina más por alquilar. Tal solución le permite despreocuparse por completo de la maquinaria de manutención y centrarse en su negocio.

Además, cualquier avería no le va a afectar en su producción, puede disponer siempre de unidades capacitadas con la última tecnología y aumentar o disminuir la flota y arrendar a largo o a corto plazo en función de las puntas de trabajo.Todavía queda mucho por hacer.

Desafortunadamente, en España entre un 30 y un 35% del mercado elige el arrendamiento y un 70% la compra,por lo que vamos con retraso frente a otros paí- ses como Inglaterra donde el 80% de la maquinaria es de alquiler y el 20% de venta.

¿Está estipulado si es más rentable alquilar o comprar en cada caso?

V.M.: No existe una fórmula mágica porque quien marca la elección es la política financiera del cliente. Lo que sí hacemos es recomendarle cuál es la solución ideal para su caso.

F.J.S.: Sin embargo, hay cierto tipo de firmas y sectores en los que prevalece claramente el alquiler. Es el caso de las empresas dedicadas a la logística que se enfrentan a puntas de trabajo muy cambiantes, los centros comerciales o las grandes compañías, que intentan disminuir su inmovilizado. .

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CRECEN LAS VENTAS

Los objetivos que la División de Manutención de Barloworld Finanzauto se ha marcado para el presente ejercicio 2006 son muy ambiciosos. En unidades nuevas se espera un incremento del 15% con respecto a los resultados obtenidos en 2005. Y en cuanto al alquiler y la venta de usadas, las expectativas son aún mayores esperando aumentar un 20% las cifras del año pasado.

75 AÑOS EN ESPAÑA

La División de Manutención de Barloworld Finanzauto, con red propia de delegaciones en España y Portugal, comercializa carretillas contrapesadas Caterpillar, equipos de interior de la empresa sueca Atlet y de la marca italiana OMG, maquinaria de gran tonelaje y carga lateral de la compañía transalpina Grupo Fantuzzi y equipos de limpieza Quadra.

Finanzauto, que acaba de cumplir 75 años en España, pertenece a la internacional Barloworld Limited. Además de la manutención, está presente en el sector de la maquinaria de obras públicas, construcción, minería, motores industriales y marinos, grupos electrógenos y logística.