Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Entrevista a José Antonio Vicente, director general de Feria de Zaragoza

07/02/2004

¿Qué ofrece Zaragoza como ciudad ferial?

Zaragoza tiene una posición privilegiada, aunque quizá hasta ahora no se han dado los factores o los condicionantes para poderla explotar bien. Es un enclave que genera un gran negocio tanto de forma directa como indirecta, por lo que desde Feria de Zaragoza intentamos promocionar toda el área económica del valle del Ebro y alrededores. Queremos ser uno de los motores de la economía aragonesa y de su entorno.

Explique brevemente la trayectoria de Feria de Zaragoza.

Feria de Zaragoza es una de las ferias más antiguas de España. Su vocación como ciudad ferial y de congresos se remonta a principios del siglo XX. En 1908 se celebró una exposición hispano-francesa, la primera feria que podemos considerar profesional, que constituyó uno de los motivos por los que Feria de Zaragoza pasó a ser un organismo.

Su constitución oficial llegó en el año 1941. El recinto estaba entonces ubicado en el centro de la ciudad, en el edificio de la Cámara de Comercio, hasta que en 1986 se decidió el traslado a su actual ubicación, junto a la Nacional II. Hoy en día, las instalaciones disponen de una superficie de unos 350.000 m2 , de los cuales 100.000 m2 son pabellones cubiertos, 45.000 m2 están destinados a exposición exterior, además de contar con áreas comunes, oficinas, aparcamientos y zonas verdes.

SMOPYC, Construrent, Tecnovid, Enomaq y muchos otros salones ya están en marcha. ¿Qué balance se puede hacer hasta ahora?

Con estos certámenes queda patente la especialización de Feria de Zaragoza en eventos industriales y tecnológicos. Organizamos, por ejemplo, la feria de maquinaria agrícola (FIMA), muy reconocida a nivel nacional y entre las primeras ferias mundiales de su género; o SMOPYC, especializada en maquinaria de construcción y obras públicas, que con FIMA son las dos ferias “madres”.

También celebramos la FIMA Ganadera, que en 2003 cumplió su sexta edición alcanzando un incremento del 20% de ocupación respecto al año anterior. En el sector agropecuario hay que poner de relieve dos certámenes que siempre han ido de la mano, pero que hoy en día son independientes: Tecnovid y Enomaq. En ambos hemos observado un aumento de la participación del 15%.

Con Cima Ganadera, Tecnovid y Enomaq estamos rozando el 100% de la ocupación de los pabellones, algo muy positivo. Otra feria de gran convocatoria que ya ocupa prácticamente la totalidad del espacio –si bien hace unos años no era así- es la feria conjunta Smagua (Salón Internacional del Agua) y SMA (Salón del Medio Ambiente).

Estamos sectorizando, es decir, la pretensión es especializarnos en sectores concretos y específicos. Tampoco descartamos poder abrirnos a alguna feria de gran público en el futuro, es decir, más orientada al consumo. Hasta ahora sólo organizamos ferias totalmente profesionales.

Logis Expo es la estrella de 2004, ¿cuándo se fragua esta iniciativa y con qué respaldo cuenta?

Ha habido una serie de eventos anteriores que se han convertido en copartícipes o coorganizadores de Logis Expo. Las primeras conversaciones y contactos se llevan a cabo a finales de 2002. La Plataforma Logística de Zaragoza es uno de los socios primordiales en este proyecto y un punto de referencia, tanto a nivel nacional como internacional.

Su ubicación, sus dimensiones y la vocación política de inversión fueron factores clave para el nacimiento de Logis Expo. No podemos olvidar el Foro Pilot, otro elemento muy relacionado con el mundo logístico de Aragón y uno de los espacios de encuentro esenciales de la logística actual. Además, se da la circunstancia de que en Aragón se imparten cada vez más másteres y cursos de Logística, como el de la Universidad de Zaragoza.

Llegamos a la conclusión de que era el momento para plantearse una feria como Logis Expo, empleando todas las sinergias, aprovechando las instalaciones existentes y, por supuesto, nuestra experiencia. En su día, se realizó un estudio con una consultora especializada para analizar cómo estaba la situación a nivel nacional e internacional, con las ventajas y desventajas que podía comportar. Las conclusiones indicaron que la feria tenía posibilidades, ya que poseía elementos diferenciadores suficientes.

Así fue como lanzamos el proyecto en los primeros meses de 2003, con la posterior puesta de largo oficial el verano pasado. A esta idea se ha sumado, además, la aportación del Massachusetts Institute of Technology (MIT), de EE UU, y la I Cumbre Tecnológica para complementar el Foro Pilot. En verdad, queremos que Logis Expo sea una semana logística dotada de un marcado aliciente tecnológico.

Aparte de los esfuerzos humanos para promocionar Logis Expo, ¿qué presupuesto se ha destinado a las campañas hasta marzo?

Sumando todas las campañas de promoción, las ruedas de prensa y la gestión comercial, se puede decir que Feria de Zaragoza ha invertido más de 210.350 euros, unos 35 millones de pesetas. A esto se añade la promoción paralela que se está llevando a cabo a través de Zaragoza Logistic Center y Pla-Za, que también hacen campañas por su parte.

Logis Expo, la I Cumbre Internacional Zaragoza Logistic Center y la IV edición del conocido Foro PILOT se celebran simultáneamente, ¿se hará todo en el mismo recinto ferial?

Por no desviar atenciones todos estos eventos van a tener lugar en el recinto ferial. Tenemos en mente habilitar uno de los pabellones como centro plenario exclusivamente, ya que podríamos superar las previsiones de visitantes al coincidir los tres eventos. Creo que vamos a necesitarlo.

Logis Expo se subdivide en Logis Trailer (Carrocería Industrial y Transporte por Carretera), Logis Stock (Manutención y Almacenaje) y Logis Modal (Logística Integral). ¿Cuál de ellos tendrá más representación?

Tenemos previsto abrir un pabellón para cada una de estas subdivisiones de la feria. Entendemos que Logis Trailer puede ser la baza con más crecimiento en el ámbito de la empresa ya que representa una parte industrial de gran peso en España, así como también en la Comunidad Autónoma de Aragón y su entorno.

El espacio más amplio, lógicamente, estará destinado a Logis Trailer porque requiere un mayor espacio de exposición. Espacio no nos falta. Las previsiones para Logis Modal también son halagüeñas porque puede englobar un espectro muy amplio de empresas de servicios que, en el fondo, están todas relacionadas con la logística.

Logis Expo llega con una marcada orientación hacia los negocios, ¿qué puede ofrecer a un director de empresa o un alto ejecutivo que acuda a visitarlo?

Logis Expo cuenta con varios atractivos. Por un lado, la presentación de las últimas novedades tanto en España como en el exterior, porque no olvidemos que la innovación viene de la mano de grandes empresas, y éstas estarán presentes para exponer las tendencias de futuro en el sector. Además, se da la simultaneidad del Foro Pilot 2004 y la I Cumbre Internacional Zaragoza Logistic Center, que traerán figuras de renombre internacional.

Desde el punto de vista de los servicios, se va a mostrar todo un abanico de novedades que contribuirán a mejorar la eficiencia logística de las empresas que nos visiten. Y, por otro lado, se van a organizar visitas a Pla-Za para todos los interesados mediante autobuses lanzadera que trasladarán a los visitantes desde el recinto hasta la plataforma.

¿Cómo está la red de transportes para acudir a Logis Expo?

Nuestra excelente situación está mejorando cada vez más en cuanto a infraestructuras. Estamos ubicados en un excelente nudo de comunicaciones que nos conecta por autopista o autovía con Cataluña, Madrid y con el norte a través del enlace Logroño-Pamplona-País Vasco. Contamos con la suerte del AVE Madrid-Zaragoza y un servicio de autobuses de recogida de visitantes procedentes de la estación intermodal de Zaragoza, la más grande y moderna de España.

El aeropuerto zaragozano puede ser útil para los vuelos nacionales, pero también disponemos del Aeropuerto de Madrid-Barajas, que es como una segunda terminal aérea para este evento porque la conexión rápida del AVE desde Madrid sólo supone 1 hora y 45 minutos para el visitante.

Tenemos la ventaja de que la capacidad hotelera de Zaragoza es muy buena por ser una ciudad de tradición ferial. En la celebración de salones de envergadura como Logis Expo, hay un servicio especial que une los principales hoteles de la ciudad con el recinto, tanto para expositores como para visitantes.

¿Se ha hecho una primera previsión de visitantes en 2004?

Al igual que en otros certámenes, queremos ser modestos. Vamos a hacer las cosas correctamente y encontrar poco a poco nuestro hueco. Prevemos entre 7.000 y 10.000 visitantes para esta primera edición. Aunque estamos hablando de hipótesis porque podemos quedarnos cortos o, incluso, superar estas expectativas.

¿Se intenta rivalizar con el Salón Internacional de la Logística (SIL), o incluso con un SITL francés?

Nuestra idea no es rivalizar con nadie. Se trata de crear un proyecto de conjunto, que ofrezca características novedosas. Es el futuro el que nos irá marcando cómo va a ser el crecimiento del evento y qué apartados o aspectos se desarrollarán más que otros. Salimos con una proyección indudablemente internacional por el tipo de expositores que vamos a tener, pero todavía es pronto para decir que vamos a rivalizar con alguna feria a nivel europeo.

Somos conscientes de que Zaragoza cuenta con unos factores que invitan a este proyecto, por eso estamos convencidos de que podemos competir con otras ferias, y no sólo por las conclusiones de nuestro análisis interno, sino también por terceros que nos han hecho ver esta posibilidad.

Una vez clausurada Logis Expo, ¿cómo se seguirá potenciando el peso logístico de Zaragoza?

Seguiremos promocionando la Plataforma Logística de Zaragoza y Logis Expo de cara a su edición 2006. Además hay otros proyectos futuros relacionados con la logística en Aragón, tales como un parque de reciclaje muy vinculado al sector donde habrá muchas inversiones y donde pondremos nuestros esfuerzos.

En cuanto a la buena ubicación de Zaragoza, habrá que obtener el máximo provecho porque de nada sirve ostentar una posición privilegiada si no se mejoran las infraestructuras. Insisto en la contribución del Massachussets Institute of Technology (MIT) a esta ciudad, no sólo desde el punto de vista de la docencia sino desde la perspectiva de I + D.

Tengamos en cuenta que en las universidades, instituciones y otros organismos que empiezan a implicarse en la logística, se están impartiendo másteres de relevancia en esta ciudad. El fin último de nuestro proyecto es algo así como “Zaragoza, ciudad logística”. Estamos dando los pasos para ello, sabiendo que es una apuesta a largo plazo y convencidos de que lo vamos a conseguir.