Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Energía e innovación en su empresa

27/03/2014

Ahorro y eficiencia energética

La Consejería de Industria y Medio Ambiente del Gobierno de Murcia ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para acceder a ayudas orientadas a tomar medidas de ahorro y eficiencia energética. Los sectores favorecidos por estas subvenciones son la industria, la edificación, los servicios públicos y la transformación de energía.

 

Subvencionar el 80%

Por lo que se refiere a los proyectos y gastos subvencionables, éstos incluyen diversas actividades (ver condiciones en las direcciones más abajo); desde actuaciones energéticas que tengan como fin reducir el consumo a equipamiento de alumbrado más eficiente en edificios. Las cuantías de las ayudas, a las que pueden acceder las empresas ubicadas en la región murciana, llegan al 80% de los gastos subvencionables en todos los casos, si bien podrá haber excepciones que, a causa de su interés medioambiental, innovación o servicio público, puedan llegar a estar cubiertas en la totalidad del gasto. Más información: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia www.carm.es.

 

“RENOVE” industrial

 

La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Avalmadrid, en colaboración con la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, concede ayuda financiera para la sustitución o adquisición de equipos de producción en las pymes industriales de dicha Comunidad.

La fórmula empleada es la financiación preferente a bajo coste y largo plazo. A ella se pueden acoger todas aquellas pymes y autónomos industriales que ejerzan una actividad industrial y realicen la inversión en la Comunidad madrileña y que no pertenezcan a los sectores de transporte, producción y transformación o comercialización al por mayor de artículos agroalimentarios, acuicultura, pesca así como productos CECA.

 

Instrumentos de ayuda

Las herramientas de financiación utilizadas serán préstamos, leasing y créditos, que podrán aplicarse en la adquisición de maquinaria u otros equipos productivos, así como a instalaciones vinculadas a las inversiones. La cuantía financiada será de un máximo de 600.000 euros. Las condiciones financieras son un tipo de interés de Euríbor+0,5%, con una bonificación de hasta 4 puntos y una comisión de apertura del 0,5%.

El plazo de amortización será de hasta siete años en el caso de los préstamos y leasing y de hasta tres en el de los préstamos. La participación social requerida en la SGR es de un 1% recuperable a la cancelación de la operación. Más información: Avalmadrid Jorge Juan, 30 28001 Madrid Tel.: 91 577 72 70 Fax: 91 435 89 12 www.avalmadrid.es

 

Energías limpias

La Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León ha abierto una línea de subvenciones públicas cofinanciadas con fondos FEDER para actuaciones en instalaciones de energía solar térmica, solar fotovoltaica no conectada a la red y eólicofotovoltaica también no conectada a la red. Podrán acudir a la convocatoria pymes y personas físicas, entre otros.

Las actuaciones subvencionables incluyen la instalación de sistemas de generación de energía solar térmica para el suministro de agua caliente para piscinas y uso particular, calefacción y climatización, así como aquél destinado a procesos productivos; energía solar fotovoltaica para abastecimiento de electricidad sin importar su uso, y energía eólico-fotovoltaica encaminada al mismo fin y con un máximo en la parte eólica de 100 kW.

 

¿Qué se subvenciona?

Son subvencionables los gastos y costes financieros como consecuencia de la inversión, los efectuados en equipos usados, adquisición de terreno, elaboración de proyectos, certificados, tasas municipales, sistemas auxiliares para la generación del calor o la electricidad (bombas, máquinas frigoríficas, etc.) y los gastos en sistemas de distribución o de consumo de electricidad. Estas ayudas son incompatibles con la financiación mediante mecanismos de arrendamiento financiero, como el leasing o el renting. La ayuda para un mismo beneficiario será de 180.000 euros como máximo. Más información: Junta de Castilla y León Tel.: 012 y 902 910 012 www.jcyl.es

 

Linea Unipyme de Banesto

Banesto, en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia, tiene abierta una línea de préstamos, denominada Unipyme, dedicada a fomentar la colaboración en inversiones de I+D+i entre las empresas y las universidades y otros centros públicos.

Los beneficiarios pueden ser empresas con denominación de pyme, es decir, con menos de 250 empleados y un volumen de negocio anual inferior a 50 millones de euros o un balance que no supere los 43 millones. Las inversiones financiables cubren los gastos de preparación de proyectos conjuntos entre las empresas y las universidades que tengan como fin la presentación a convocatorias de ayudas nacionales o europeas o a proyectos de grandes y medianas instalaciones científicas, nacionales o internacionales.

 

Hasta 100.000 euros

Asimismo, también son financiables los contratos de colaboración entre empresas y universidades, o entre compañías y centros públicos de I+D, y gastos de adquisición de patentes o licencias de cara a la explotación comercial de invenciones y tecnologías, siempre que se haya efectuado en colaboración con universidades.

El importe del préstamo puede llegar a los 100.000 euros, con un tipo de interés del 0%, sin comisión de apertura ni estudio, ni de cancelación anticipada. El periodo de amortización oscila entre tres y cuatro años, con posibilidad de carencia inicial.

Más información: Banesto Tel.: 902 30 71 30 www.banesto.es

 

 

VII Programa Marco

El Consejo de Europa ha aprobado la celebración de diferentes programas dirigidos a la promoción del desarrollo en investigación y tecnología. Las iniciativas se dotarán con un presupuesto total que alcanzará los 50.521 millones de euros y están integradas en el VII Programa Marco de la UE, que sustituye al VI Programa que terminó el 31 de diciembre de 2006. La nueva iniciativa cubrirá un periodo que finalizará en 2013 en el caso de las acciones en materia de investigación y tecnología y hasta 2011 para el programa Euroatom (investigación en energía nuclear).

 

Iniciativas de cooperación

Del presupuesto total, 32.413 millones de euros se destinarán a programas de cooperación y colaboración para la investigación en las áreas de salud, alimentación, agricultura y pesca, biotecnología, comunicación e información, nanociencia y nanotecnología, materiales, nueva producción, energía, medio ambiente, transporte, ciencias sociales y humanidades, espacio y seguridad.

Otros 7.510.millones darán apoyo a la iniciativa Ideas, lo que incluye la creación de un Consejo Europeo de Investigación (ERC), mientras que 4.750 millones de euros más se dedicarán a los recursos humanos. El potencial investigador de las pymes se verá reforzado con ayudas que llegarán a los 4.097 millones, mientras que las acciones que no sean de carácter nuclear emprendidas por el Centro de Investigación Conjunta (JCR) disfrutarán de subvenciones que se elevarán a 1.751 millones de euros. El programa Euroatom, por su parte, estará dotado con un presupuesto de 2.700 millones. Más información: Unión Europea (UE) Guía de ayudas www.grant-guide.com