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El empuje de los planes estratégicos

01/03/2007

 

Esos planes se sostienen en tres pilares: desinversiones en negocios no estratégicos, para centrarse en núcleos de actividad que ofrezcan un mayor potencial de crecimiento;expansión del negocio en los mercados emergentes y conquista del mayor número de nichos de mercado a través de soluciones personalizadas para cada cliente; y nuevas herramientas de gestión y equipos comerciales específicos.

En definitiva, se trata de intentar conquistar palmo a palmo un mercado cada día más competitivo a sabiendas de que no hacerlo supone ceder terreno al adversario. Estos son los principales pasos que, en este sentido, están dando los grandes carriers internacionales.

 

TNT ofrece más correo

Después de vender su división logística al fondo de inversión británico Apollo Management (operación que se materializó a finales de 2006), el carrier holandés TNT ha continuado aplicando su estrategia de desinversiones en negocios no fundamentales para concentrarse en sus actividades de redes postales y distribución urgente. El paso siguiente ha sido la venta de su actividad de flete marítimo y aéreo (freight forwarding) al grupo logístico francés Geodis,cuyo principal accionista es la compañía pública de ferrocarriles SNCF, que controla un 43,3% de la totalidad del grupo.

La venta se ha cerrado en 460 millones de euros, una cantidad acorde con las valoraciones que hacía el mercado.La actividad de freight forwarding de TNT, integrada en la filial TFM (TNT Freight Management) reportaba a la compañía una facturación de 782 millones de euros. Con esta ambiciosa adquisición, Geodis refuerza su posición en la actividad de flete, que pasará a sumar un tercio del negocio total.TFM era una filial rentable ya que mantenía desde 2003 un crecimiento continuo y una rentabilidad sostenida.

A través de un comunicado público, Peter Bakker, consejero delegado de la firma, justifica esta desinversión ya que “atiende a la intención de la compañía de centrarse en las oportunidades de crecimiento que presentan nuestras actividades de correos y transporte urgente, al tiempo que destaca que “TNT Freight Management se beneficiará de estar en un entorno corporativo diferente”.

 

FedEx llega a toda Europa

Geodis es también protagonista directa de la estrategia de crecimientode FedEx en Europa. El gigante mundial de transporte express y la empresa logística francesa han firmado un acuerdo operativo que entró en vigor el pasado 1 de enero y que se prolongará durante los próximos tres años mediante el cual Geodis se encargará de efectuar servicios de recogidas y entregas para los clientes de FedEx en aquellasá reas donde la multinacional estadounidense no llega.

Con este nuevo acuerdo, FedEx ampliará significativamente sus entregas antes de mediodía y sus recogidas por la tarde en Francia, proporcionando a nuestros clientes un mejor acceso a la red más rápida para llegar a Asia y a América”, analiza Jean-MarcLacombe, director general de Operaciones de FedEx en Francia.

El acuerdo con Geodis supone un paso más de la multinacional norteamericana para crecer en el competitivo mercado europeo. En este sentido, FedEx ha creado también un equipo dedicado específicamente a ofrecer soluciones para los sectores del cuidado de la salud y la investigación en Europa, que servirá para apoyar la creciente presencia del grupo en la industria química orientada a la salud.

Los sectores de la investigación y la salud cuentan con unas necesidades especiales de tiempos de entrega, fiabilidad y seguridad. A menudo, este tipo de productos tienen particularidades determinadas, como mantener los artículos a una temperatura concreta durante el trayecto. Y las empresas piden a sus proveedores unas elevadas exigencias en cuanto a calidad y disponibilidad del artículo. Nuestro trabajo es asegurar que se cumplan sus expectativas”,comenta Dominic Schaerer, responsable de Soluciones Globales y Desarrollo de Negocio de FedEx para Europa, Oriente Próximo y Asia.

El equipo está formado por diez ejecutivos comerciales que operarán desde los mercados principales en la industria de la salud: Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza y Noruega.

 

DHL crece de forma local

La máxima “Piensa global actúa local”es la clave de la estrategia de negocio de DHL, el carrier de Deutsche Post. Si FedEx ha creado un equipo específico para explorar las oportunidades de crecimiento en las industrias de la salud y la I+D+i en Europa, el operador alemán, a través de su división logística DHL Exel SupplyChain, ha puesto sus ojos en el mercado australiano. Ha constituido DHL Pharmacy Supply, con el fin de operar en el negocio de distribución farmacéutica en la modalidad de reparto directo al punto de venta, lo que se conoce como direct to pharmacy.

Ofrece servicio de distribución 24 horas a toda la comunidad farmacéutica australiana, tanto en áreas metropolitanas como en las zonas rurales. Siguiendo con la estrategia de crecimiento en los mercados locales, DHL Exel Supply Chain se ha adjudicado un contrato de cinco años con BPB Iberplaco, filial para España y Portugal de BPB, líder mundial en producción y distribución de placas de yeso laminado y aislantes.

De esta forma, la división de logística de DHL se encargará de la gestión completa del almacenaje y entrega del material que salga de su cadena de producción. Este acuerdo se suma al que en agosto pasado firmó con el grupo Ros Casares, uno de los más destacados dela industria siderúrgica española.

 

UPS aprovecha su expansión

La mayor empresa española en envío de paquetería está obteniendo rendimiento de su estrategia de crecimiento internacional. Su volumen global de paquetería ha aumentado un 5%, pero lo que más llama la atención es el desarrollo que ha experimentado fuera de Estados Unidos:el 24,4%.Este fuerte aumento de actividad es consecuencia de las adquisiciones del grupo y la apertura de nuevos mercados.

En este sentido, ha sido esencial la compra de Lynx Express y el incremento de actividad en China, donde ya han comenzado a operar los nuevos centros UPS Express en el distrito comercial de Shanghai, que es la última de las iniciativas estratégicas del carrier estadounidense para extender las actividades y la presencia de la marca en el codiciado mercado chino.En Europa, UPS ha anunciado también una alianza con el servicio de correos italiano. En virtud de este acuerdo, que tiene una vigencia de cinco años, se hará cargo de las entregas del correo internacional express del reparto postal de Italia.

 

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RONDA DE EXPERTOS

TNT

 

ABN Amro

Christian Cowley, analista del banco holandés, mantiene su recomendación de “comprar”, en base a la política de desinversión del carrier en negocios no estratégicos.

 

Fortis

También Maarten Bakser, responsable de la firmafinanciera belga-holandesa, apuesta por TNT en Bolsa y reafirma su recomendación de “comprar”. Estima que el valor tiene recorrido.

 

UPS

Bank of America

Scout Flower, analista del banco estadounidense, se muestra optimista sobre la evolución de UPS en Bolsa. Especialmente, por el margen de la actividad de paquetería internacional.

 

Lehman Brothers

Garrett Chase, de Lehman Brothers, mantiene el valor en sobreponderar. Lo que más destaca de UPS es el fuerte posicionamiento que está teniendo en el vigoroso mercado chino.

 

FEDEX

Merryl Lynch

El banco de inversión estadounidense espera que los resultados aumenten un 25% en el ejercicio fiscal 2007 debido, sobre todo, a la mejora de los márgenes operativos.

 

Morgan Stanley

Esta firma aguarda fuertes avances en tres áreas prioritarias del grupo: FedEx Kinko’s, FedEx Express y FedExGround. Y también por la expansión de operaciones en e lmercado chino.

 

DEUTSCHE POST-DHL

JP Morgan

El banco de inversión persiste en su recomendación de sobreponderar debido a la fuerte mejora de los resultados en el tercer trimestre del año, que han aumentado un 30%.

 

AC Research

Henning Wagener, analista de ACResearch, destaca la reducción dela presencia pública, a través del banco KfW, porque aumenta el freefloat (capital flotante susceptible de compra-venta inmediata) y, por tanto, su potencial en Bolsa.

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UN AÑO BURSÁTIL DIFÍCIL

El pasado no fue un buen ejercicio bursátil para los principales carriers mundiales. De hecho, con la excepción de TNT, todos cotizaron por debajo de los niveles en que comenzaron el año. Los analistas achacan este mal comportamiento al incumplimiento de expectativas de resultados en el segundo trimestre, lo cual ha supuesto un durísimo castigo en Bolsa en algunos casos.

Las acciones de UPS cayeron a plomo: un 15% el día que la multinacional de paquetería anunció unos beneficios trimestrales por debajo de las expectativas. La caída –12 dólares en una sola sesión–arrastró a la baja al resto del mercado. No obstante, los analistas que siguen el valor se inclinan en buena medida por la recomendación de comprar o, en todo caso,se mantienen en una posición neutral.

La estadística que facilita la firma FactSet JCF, recogida entre las principales sociedades de Bolsa e inversión, arroja seis recomendaciones de compra y siete neutrales, frente a ninguna de infraponderar o vender. Sea como fuere, el resto de carriers se han visto también afectados por el desplome de UPS. FedEx, su principal competidor,sufrió un roto del 3,59% –cuatro dólares– como consecuencia del efecto arrastre, a pesar de que su cuenta de resultados presentó un aspecto mucho más saludable que la de su rival.

No marchó mucho mejor el año para los títulos de Deutsche Post, la matriz de DHL, que cotiza en la Bolsa de Fráncfort y que evidencia un comportamiento cada vez más alicaído. Con algún intento de salvar la marea, su tendencia a lo largo del ejercicio es claramente bajista y ahora cotiza muy lejos de los máximos anuales de febrero.

 

TNT cotiza al alza

La excepción a este flojo comportamiento bursátil generalizado es TNT. Se trata del único de los cuatro grandes carriers que conserva intacta su tendencia alcista y que ha conseguido salvar el escollo de julio, mes en que se presentaron los resultados trimestrales. La explicación a la fuga de los títulos de TNT se encuentra en la posibilidad de que sea objeto de una OPA, ahora que se ha desprendido de su negocio logístico y que ha tomando una nueva dimensión que le hace más vulnerable.

En este sentido, Christian Cowley, de ABN Amro, uno de los analistas que persiste en su recomendación de “comprar”, no descarta esta razón, pero considera que “la estrategia de centrarse en los negocios más rentables tendrá un efecto decisivo en la evolución del valor”, concluye Cowley.

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HOLANDA RENUNCIA A LA “ACCIÓN DEL ORO”

 

Una de las novedades que trae el nuevo año es la pérdida de presencia pública en los operadores donde ahora está presente bien accionarialmente, bien a través de la acción de oro. Esta situación se da en los carriers europeos, no así en las dos multinacionales estadounidenses:UPS y FedEx.En el caso de TNT, el Estado holandés ha alcanzado un acuerdo para ceder sus derechos especiales de control, asociados a su participación accionarial, sobre el grupo de correo y de transporte urgente.

Es decir, renuncia a la acción de oro que posee en TNT y que le otorga una influencia directa en la compañía. El abandono se produce sin contrapartida económica por parte del carrier.Pues lo que hace el Estado holandés no es más que cumplir una resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de hace más de un año, que considera que los derechos particulares que aún mantiene en TNT entran en conflicto con la legislación comunitaria, abiertamente contraria a las acciones de oro o acciones especiales.

 

Menos Estado

También se reduce la participación pública en Deutsche Post, matriz de DHL. El Banco de Crédito para la Reconstrucción ha vendido recientemente un paquete accionarial del 6,1% de la empresa postal alemana, lo que en la práctica rebajal a participación pública en la compañía hasta el 35,5%. La venta se ejecutó a través de una colocación entre inversores institucionales y sumó un importe de 1.500 millones de euros.A pesar de que el banco alemán ha disminuido su presencia en el accionariado de Deutsche Post, la compañía germana de servicios postales no tiene intención de hacerlo propio en el Postbank.Al menos, por ahora. Klaus Zumwinkel, presidente del grupo,ha manifestado que el operador postal conservará su participación mayoritaria en su filial bancaria durante los próximos años.