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El especialista en picking gana altura

27/03/2014

Tras seis años de experiencia en el sector, FR Servicios Logísticos ha decidido dar el salto definitivo para consolidarse como operador especializado en picking. A fin de lograrlo, la compañía ha inaugurado en la localidad barcelonesa de Hostalric un nuevo centro logístico con capacidad para 30.000 paletas. Allí ha incorporado un sistema novedoso: estanterías convencionales con altillos en tres entreplantas, para que el personal pueda circular con transpaletas y preparar pedidos a una altura de hasta doce metros.

FR Servicios Logísticos es un operador multicliente que trabaja para sectores tan diversos como los de la gran distribución, la electrónica, la farmacia o la ropa deportiva. La empresa fue creada hace seis años por Albert Fornesa Revés, presidente y accionista único.

Hasta la fecha operaba con dos almacenes situados en la localidad barcelonesa de Les Franqueses del Vallès, pero la evolución del negocio había dejado las instalaciones al borde de la saturación. Para asegurarse una proyección de futuro, la compañía ha abierto un nuevo centro logístico en Hostalric, a 58 km de Barcelona.

Con la incorporación de esta nueva infraestructura, FR está estudiando la posibilidad de continuar diversificando sus clientes o, por el contrario, centrarse en usuarios de algunos sectores concretos de la economía. En cualquier caso, la empresa tiene claro que debe dedicarse a la gestión de la cadena global de la logística: desde la recepción del producto hasta su entrega al cliente final.

El operador realiza todo tipo de manipulaciones para sus clientes y se introduce, igualmente, en la logística inversa, con la gestión de las devoluciones. No obstante, la especialidad de FR Servicios Logísticos es el picking, y el nuevo centro pretende potenciar este mercado. En la actualidad, la empresa prepara más de 2.000 pedidos al día, con un total de líneas que oscila entre las 12.000 y las 14.000. La empresa realiza tanto picking de bulto completo como de unidades.

FR ha experimentado un crecimiento que su director, Manel Torres, atribuye en parte al buen momento que viven los operadores logísticos. "“Nuestro boom se debe a dos motivos: al crecimiento continuo del sector en España, porque las grandes empresas ya tienen claro que quieren utilizar el outsourcing para convertir costes fijos en variables, y al hecho de que en nuestro país haya pocos especialistas en picking, mercado en el que FR ha decidido posicionarse"”.

En referencia a la evolución en el sector, Torres afirma que, “"de un tiempo a esta parte, muchos transportistas se han convertido en operadores logísticos, hasta el punto que la denominación 'transportes' está desapareciendo de los nombres de las compañías del sector. En nuestro caso, en el que gestionamos 196.000 referencias, somos realmente un operador logístico”".

El director de FR asegura que un cliente que decide externalizar su logística desea, además de una buena gestión y un transporte eficaz, personalización y abundante información. El operador ha apostado por potenciar y utilizar estos aspectos como un elemento de distinción. Por esta razón, mediante una web que permite conectar con su base de datos, ofrece la posibilidad de consultar en tiempo real, las 24 horas del día, toda la cadena logística, desde la entrada de productos hasta la entrega al cliente.Al mismo tiempo, la empresa asigna a cada uno de ellos un tutor, para poder solucionar cualquier problema que pueda surgir en el trabajo diario, y organiza reuniones bimensuales entre las dos partes para mejorar conjuntamente la gestión.


“"El operador logístico" —asegura Torres— "no debe ser un proveedor a cambio de una factura, sino una parte de la estructura del cliente y a la vez un socio que le pueda ayudar a vender. Por eso, aunque no nos hemos especializado en un sector sí que lo hemos hecho en un segmento, el del picking"”.

Nueva plaza logística

En cuanto a la nueva instalación, FR decidió ubicarla en Hostalric porque, según su director, en los alrededores de Barcelona ya no queda prácticamente suelo para edificaciones de estas características. “"También hay que ser honesto —advierte— y reconocer que el metro cuadrado en zonas muy cercanas a la Ciudad Condal tiene un precio que, para un operador logístico, es realmente exagerado”. Cuanto más se aleja una empresa de la capital catalana, el terreno resulta más económico, aunque de un tiempo a esta parte la diferencia no resulta tan significativa".

En este sentido, Torres recuerda que hace seis años Granollers no era una gran plaza logística: “"Ahora lo es, pero también lo son Cardedeu y Sant Celoni. Pronto lo será Hostalric. Hay que tener en cuenta que en el resto de Europa las grandes plataformas logísticas están ubicadas a una distancia de las ciudades de entre 80 y 100 km”. La situación geográfica del nuevo centro es óptima, ya que tiene salida a la autopista A-7 y acceso directo desde carreteras comarcales".

La instalación, que actualmente tiene operativas sus naves principales, contará con 16.000 m2 de superficie construida, almacenes con capacidad para 30.000 paletas y nueve muelles para recepción y expedición. Un total de 1.200 m2 están destinados a oficinas (la instalación pasa a ser el “buque insignia” de la empresa y acoge sus servicios centrales), mientras que otros 1.400 albergan servicios para el personal. El software que se está ultimando para la gestión del centro es propio y adaptado a los clientes de FR. La inversión realizada asciende a ocho millones de euros.

La primera fase del complejo, que consta de un almacén de 15,5 m de altura y otro de 8 m, entró en funcionamiento en el mes de marzo pasado. La segunda fase, con 4.000 m2 también a 8 m de altura, estará lista el próximo año. Las dos naves operativas a fecha de hoy tienen capacidad para unas 25.000 paletas en estanterías convencionales. En ellas operan carretillas trilaterales filoguiadas por radiofrecuencia que se mueven por quince pasillos de 1,90 m de anchura.

Una de las novedades que ha incorporado la empresa en Hostalric es la realización de picking dinámico con máquinas trilaterales y personal de forma simultánea: se han habilitado una serie de pasillos en tres entreplantas, para que los operarios puedan circular por los altillos con las transpaletas manuales o eléctricas y preparar pedidos a una altura de hasta 12 m.

"“No conocemos a nadie en este país que lo haga de este modo. Vimos funcionando este sistema en las instalaciones de algunos operadores en Estados Unidos y lo hemos implantado aquí para, en lugar de preparar los pedidos a nivel de suelo (como se suele hacer en España), poder hacerlo también en diferentes niveles y optimizar el uso de un almacén de más de 15 m de altura”, asegura el director de FR".

"“Es difícil para un operador logístico —-continúa Torres— -automatizar al cien por cien sus instalaciones, ya que no atiendes a una fábrica propia, sino a clientes totalmente diferenciados. Además, este mercado no te permite hacer contratos a largo plazo, por lo que no puedes hipotecar tu gestión logística: en según qué casos, es inviable instalar transelevadores, por ejemplo, porque pueden llegar paletas de muy distintos tamaños y diferentes regularizaciones, codificadas y sin codificar"”.

La capacidad de cada hueco rack de las estanterías dinámicas depende de la volumetría de los productos de los clientes, de manera que el sistema informático les adjudica la mejor ubicación. El almacén cuenta con nueve alturas de carga que son variables en función del alto de las paletas. En la actualidad, el operador ya gestiona en la instalación material de compañías como Paramount Pictures, Filodoro o empresas de material deportivo.

Transporte y distribución

A pesar de su especialización, FR no descuida el conjunto de la cadena logística. De hecho, hace un año y medio adquirió la compañía de transportes LD, que se incorporó al Grupo FR Servicios Logísticos, para realizar la distribución de los pedidos a toda la Península y las islas." De alguna manera, el cliente te acaba obligando a encargarte también del transporte. Nosotros entendemos de logística, pero no estábamos tan introducidos en el campo de la distribución como para crear una compañía desde cero. Por eso optamos por adquirir LD, que tenía una experiencia consolidada de 21 años en el sector"”,
En Cataluña y Madrid, FR realiza la distribución con flota propia, mientras que para el resto de provincias ha llegado a acuerdos con empresas como Souto, Azkar, La Blanca, Transcamer, Servitrans o Luchana, entre otros. El abanico de colaboradores es muy amplio para asegurar la entrega todo el año, especialmente en los meses de septiembre a diciembre. A la hora de elegir un socio, FR seccionó el territorio atendiendo a dos criterios: compañías especialistas por zonas y por tipo de entregas. "“No es lo mismo entregar en una gran superficie que en un detallista"”, aclara el responsable del operador catalán.

Con todo, Torres asegura que de cara a sus clientes FR es el único transportista; todos los colaboradores están conectados con el software del operador, para que éste pueda a su vez continuar transmitiendo información on-line a las empresas: “"Cuando acceden a nuestra web, pueden comprobar qué compañía está haciendo el reparto en esa zona”".

Y añade, "“además cada usuario dispone de otro tutor exclusivo para el ámbito de la distribución. Contamos con conexión directa con los representantes de nuestros clientes, porque es una forma muy buena de solucionar problemas en el momento de la entrega”. FR ofrece un servicio estándar de distribución (en 24 ó 48 horas), aunque los acuerdos con algunas compañías de transporte incluyen la modalidad urgente y courier".

Comercio electrónico

Los clientes del operador pueden realizar pedidos, con su clave de acceso, a través de la página web. A partir de ese instante se genera la preparación y manipulación de los productos, con el albarán hecho a medida para cada empresa. "“Utilizamos la frase: díganos que traje quiere, nosotros se lo haremos"”, explica.

El director de FR opina que en España el sector logístico todavía está a dos o tres años de distancia de Europa. Con Estados Unidos sitúa la diferencia entre seis y diez años. "“Pero eso también significa que en nuestro país hay mucho mercado para un operador: el crecimiento está siendo y será increíble durante los próximos cinco años (los gurús hablan de aumentos del 28% en 2002 y de más del 30% para 2003), de ahí que hayamos apostado por invertir en este centro. En Europa, seguirá subiendo al ritmo actual y en Estados Unidos, donde todo el mundo tiene claro el concepto de 'zapatero a tus zapatos', el crecimiento será mayor”".

Nuevos proyectos

El grupo FR Servicios Logísticos facturó en 2001 por valor de 4,2 millones de euros y tuvo un beneficio, condicionado por las fuertes inversiones realizadas, de 60.000 euros. Aunque el sector está dominado por las multinacionales, la compañía está convencida de que la personalización del servicio —cada vez más notable— dará su oportunidad a las empresas que no pertenecen a los grandes grupos. En este sentido, el próximo proyecto que el operador español quiere poner en marcha es un call center para atender a los clientes de sus clientes.

Un segundo proyecto de FR pasa por acometer la gestión del aprovisionamiento de las empresas que ya trabajan con la firma catalana. Si la gestión del stock la hace el operador, quién mejor que él para hacer la reposición de los productos: "“Nuestra tarea no se limita a recepcionar la mercancía, preparar, manipular y transportar; queda mucho mercado logístico por abarcar”", afirma.

El siguiente paso de la compañía será la expansión por el territorio nacional, empezando por Madrid, donde el director de FR quiere estar presente en dos años, "“porque el mercado nos lo está solicitando. El sector en la capital es aún más importante que en Barcelona, en parte porque la mayoría de las grandes multinacionales están situadas allí”. Y se pregunta: “¿Dónde nos vemos en cinco años? Como un operador logístico nacional consolidado en todo el territorio y con grandes plataformas de distribución. ¿Y en diez años? Como un operador europeo, pero sin cambiar nuestra filosofía de especialistas en picking”".

Sobre la apuesta por Madrid, Torres añade que ve más potencial de crecimiento para el sector en la zona centro. “"Hay varios parámetros: como núcleo de comunicaciones, la capital, Castilla y León son excelentes; teniendo plataformas aquí y en Barcelona, un operador logístico domina prácticamente todo el país"”, concluye.

DANIEL MARTÍNEZ