Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Domiciliar la nómina sale a cuenta

27/03/2014

Bonificaciones, transferencias y comisiones gratis, pero sobre todo acceso preferencial a otros productos bancarios. Esto es lo que ofrecen cajas de ahorro y bancos por domiciliar su nómina. Logismarket elabora una rigurosa comparativa para que sepa dónde le dan más por su dinero.

No importan tanto las comisiones o los servicios, lo fundamental es saber beneficiarse de las opciones en otros productos bancarios. Y es que es ahí donde se mueven las ofertas más atractivas que un trabajador puede encontrar si decide domiciliar su nómina en una u otra entidad financiera. El acceso preferencial a seguros, hipotecas o préstamos es ahí donde los bancos y cajas intentan diferenciarse y encontrar nuevos clientes.

Bancaja es la caja que apuesta más claramente por esta estrategia. Presenta una hipoteca del 100% del valor del inmueble y un límite de hasta 40 años para devolverla. Además da la posibilidad de aplazar hasta seis meses la cuota de la misma en caso de que el titular pierda el empleo.

La caja valenciana comercializa otros productos, como un seguro de accidente gratis de hasta 6.000 euros o un préstamo de hasta diez veces la nómina a pagar en un máximo de siete años y con los seis primeros meses sin intereses. Los préstamos con facilidades son una de las propuestas que más comercializan las entidades.

Todos los bancos y cajas consultadas dan numerosas prerrogativas de acceso a distintos tipos de créditos. Desde uno de una sola mensualidad de la nómina a pagar en seis meses sin intereses, que ofrece Banesto, hasta el préstamo que otorga BBVA, que puede alcanzar 12 mensualidades sin intereses durante el primer año y a pagar en siete años.

 

PRODUCTOS ASOCIADOS

Es la tendencia de todos los bancos y cajas: dinero rápido y, aparentemente, sencillo que sirve para atraer a las personas, más que a las nóminas. No importa que sean altas o bajas, lo fundamental es que se contraten el mayor número de productos financieros asociados. Una diferencia sí que existe entre los bancos y las cajas de ahorro: los primeros son más reticentes a la hora de conceder facilidades para acceder a la hipoteca.

Mientras, la Caixa, por ejemplo, brinda hasta el 80% del valor del inmueble y el acceso a la Hipoteca Abierta, su producto inmobiliario con mejores condiciones. Cajamadrid, por su parte, da un interés preferente para sus clientes con la nómina domiciliada. Las comisiones no son un problema si domicilia la nómina.

El mantenimiento de las cuentas corrientes es gratis en casi todas las entidades consultadas, sólo la Caixa, que cobra tres euros mensuales, y el Banco Pastor, en el que hay que tener un saldo medio de 1.500 euros para disfrutar de la gratuidad, ponen ciertas trabas. Internet ha supuesto una gran ventaja para los clientes a la hora de rebajar las comisiones. Las transferencias nacionales, otrora feudo de importantes gastos, son gratuitas en la práctica totalidad de los bancos si domicilia la nómina.

BBVA, SCH e ING Direct vanmás allá y ofrecen también transferencias internacionales gratis. Otra de las utilidades más comunes para los usuarios es el ingreso sin costes de cheques, algo que no ocurre con la emisión, una opción, por cierto, que sólo prevé el BBVA.

 

PAGAR SIN PROBLEMAS

La posibilidad de quedarse en descubierto sin que ello conlleve ningún tipo de comisión es una de las posibilidades que facilitan la mayoría de bancos y cajas para quienes domicilian su nómina. El SCH y Banesto coinciden: hasta el 50% de la nómina en descubierto gratis. Dentro de las cajas de ahorro destaca Cajamadrid.

La entidad madrileña permite la opción de estar en números rojos hasta en un 70% del sueldo; eso sí, con un máximo de 600 euros en el pago de recibos domiciliados. Por su parte, Bancaja oferta, para sus clientes, la gratuidad de quedar en descubierto de hasta 500 euros. La caja de ahorros valenciana –dentro de su estrategia comercial, el Compromiso Bancaja– otorga otras ventajas si se domicilia la nómina.

Entre ellas, la posibilidad de pedir un anticipo del sueldo sin comisiones ni intereses. Algo que sólo es posible –de entre todas las entidades consultadas– en Banesto. Las bonificaciones son otro de los aspectos que impulsan algunos de los bancos y cajas españolas. El BBVA se compromete a la devolución del 2% de todas las compras que se efectúen con la tarjeta de crédito Diez.

ING Direct cuenta con una bonificación similar. En su caso, el banco naranja devuelve el 2% de todos los recibos domiciliados en la misma cuenta que la nómina. Sin duda, una amplia variedad de ofertas que buscan acercar a los clientes a otros productos financieros que venden los bancos y cajas españolas. Por ello –a la hora de elegir dónde domiciliar la nómina de todo un mes de trabajo– hay que pensar en el futuro. Las condiciones en comisiones de mantenimiento y otros servicios son prácticamente iguales entre entidades, lo esencial es el acceso a hipotecas, préstamos o seguros.

______________________________________________________________________________________

CRÉDITO CON RESTRICCIONES

Si es un fanático del uso de la tarjeta de crédito, debe saber que las entidades son reticentes a la gratuidad aunque vayan asociadas a la nómina. De las ocho entidades consultadas por Logismarket, sólo tres –BBVA, ING Direct y Banco Pastor (únicamente el primer año)– las conceden sin cargo, mientras que Bancaja opta por ofrecer gratis todas sus tarjetas, pero si se emplean al menos 12 veces al año.