El diseño dibuja el futuro del envase y el embalaje

27 mar 2014

La industria del envase y embalaje en España vive un buen momento.Sus más de 1.900 empresas proporcionarán al sector una facturación de 9.000 millones de euros anuales.Parte de esta bonanza se debe a las inversiones en I+D+i destinadas al diseño de productos.

Un momento dulce que debe beneficiarse de la coyuntura económica para fortalecerse y abrirse paso en nuevos mercados.Así es el periodo que vive el sector del envase y embalaje en España tras atravesar durante los últimos ocho años un proceso de crecimiento que se ha mantenido de forma constante, lo cual refleja el fuerte tirón de su demanda.

Sus únicas sombras provienen del reto que todavía representa la exportación, la competencia de precios más asequibles de otras naciones, principalmente de los países del este y asiáticos, y la necesidad de una adaptación tecnológica continua para responder a las nuevas exigencias de los clientes.

Actualmente el sector del envase y embalaje aglutina a 1.900 empresas que dan empleo a 64.693 personas, según los últimos datos del Libro Blanco de Envase y Embalaje, cuya nueva edición se presentará en la próxima feria de Hispack, que se celebrará del 27 al 31 de marzo de 2006.

Por subsectores, continúan siendo los plásticos (con un 28%) y el cartón ondulado (21,7%) los que mayor peso relativo poseen en el total de la facturación de este sector. Por producción, el cartón ondulado (33,4%), seguido del vidrio (25,7%) y los plásticos (20,4%), lidera el ranking, y en cuanto al número de sociedades, el primero es el subsector de los plásticos (45,8%), y a continuación el de maquinaria (26%).

La facturación crece

Desde 1997 la facturación ha crecido un 41% hasta situarse en los 9.000 millones de euros, mientras la producción llega casi a los ocho millones de toneladas anuales, lo que representa un incremento del 11,6%.

En lo que respecta al número de empresas y al de empleados se ha vivido también en este periodo una progresión en igual proporción: un 15,4%. Este desarrollo se debe al fuerte aumento del consumo interno de envases y embalajes en todos los ámbitos económicos, lo que ha llevado a incrementar la presencia del segmento en áreas como la alimentación, industria, farmacia, droguería, automoción, etc.

Para atender este reforzamiento del consumo interno, las compañías implicadas han dedicado parte de sus recursos a invertir en nueva maquinaria, hecho que refleja el dinamismo y la importante capacidad de respuesta de esta industria a las demandas del mercado.Entre los sectores que más han invertido en modernizar este aspecto destacan el cartón ondulado,el metal y el vidrio.

El sector del envase y embalaje tiene un enorme peso en la economía española.Los productos y servicios que ofrecen las firmas del mundo del packaging se extienden e influyen en todos los ámbitos de actividad, tanto industriales como de consumo", afirma Javier Riera-Marsá,empresario del sector de maquinaria para envase y embalaje de productos para la industria alimentaria y actual presidente de Hispack, la feria más destacada que se celebra en España y una de las cuatro más representativas del mundo.

Riera-Marsá i Bonmatí señala que precisamente este aumento del consumo de envases ha provocado que la mayoría de las empresas del sector hayan realizado inversiones en maquinaria para atender las demandas de sus clientes y modernizar sus estructuras de cara a tener mayor capacidad de respuesta frente a sus demandas.

"La industria del envase y embalaje es una de las que más invierte en I+D, por lo que seguirá siendo necesaria esa adecuación tecnológica constante. Las sociedades del sector son cada vez más competitivas, no sólo por la excelente relación calidad-precio de sus productos sino también por un factor cada vez más reconocido: el diseño", indica este experto.

Productos más competitivos

La inversión tecnológica, la gestión de la calidad, el diseño de envases, el cuidado medioambiental y la I+D+i son las cuestiones más relevantes a tener presente en el desarrollo a corto plazo de este segmento junto con el reto de lograr un producto que aúne las cualidades de calidad, precio y diseño.

Al respecto, las previsiones para los próximos años son optimistas, ya que se va a continuar en una dinámica de crecimiento en la facturación, producción e inversión, aun que se permanecerá estable en los conceptos de importación, exportaciones, número de empleados e inversión en I+D, según revela un estudio de la consultora Taylor Nelson Sofres.

Desde las empresas del sector se considera que se ha avanzado mucho en la competitividad de los productos españoles, se ha producido una mayor diversificación de la oferta y establecidas estructuras empresariales y procesos productivos más flexibles. Reflejo de este avance es el hecho de que ha aumentado el número de firmas que trabajan con varias materias primas al mismo tiempo, con el objetivo de garantizar una mayor versatilidad de los productos.

Una de las principales características de este sector en España es su gran concentración, tanto de las compañías como de la producción, en las zonas más industrializadas del país.La lista de las comunidades autónomas que registran los mayores porcentajes está encabezada por Cataluña (46,9%), seguida por Madrid País Vasco y Valencia, mientras el resto de comunidades acumulan solamente el 15,4% de las empresas.

El 45,3% del total de la producción se comercializa en mercados locales o dentro de la misma comunidad autónoma y un 41,1% se dirige al mercado nacional, mientras sólo un 13,4% se exporta.Desde Aspack (Asociación Española de Fabrican tes de Envases, Embalajes y Transformados de Cartón) se defiende que "la exportación no es una opción, sino una obligación. Creemos que existe un enorme potencial en países muy concretos, donde nuestras sociedades pueden aprovecharse de su alta calidad y nivel competitivo". Nuevas tendencias

El sector está sometido a un ritmo vertiginoso de innovaciones en la maquinaria, y las novedades que se van incorporando suponen la mejora de los procesos de producción que cada vez están más automatizados, así como la rapidez y versatilidad de las máquinas para dar respuesta, por ejemplo, a la utilización de distintos materiales.

La tendencia industrial se orienta a agrupar en un mismo equipo el máximo número de funciones posible, creando líneas completas de producción. Esta dinámica representa un importante esfuerzo para estar al día en inversión tecnológica. En lo relativo a los envases, los departamentos de I+D buscan, ante todo, la comodidad, tanto para el consumidor como para el distribuidor, dando cada vez más significación al diseño como elemento diferenciador para el cliente.

Al respecto destaca, por ejemplo, el crecimiento de la demanda de nuevos envases flexibles que se pueden volver a cerrar por las prestaciones que ofrecen de comodidad y mantenimiento de las cualidades de los productos. Dentro del auge del ecoenvasado sobresalen las aplicaciones que ya empiezan a darse de bolsas y embalajes completamente compostables, desde el papel y el cartón, a las tintas, películas o colas que se utilizan y que se ajustan a las normativas europeas y a la regulación de la Asociación Internacional de Polímeros Biodegradables.

Como destacan desde Hispack, al mismo tiempo se está trabajando para encontrar compuestos más resistentes, reciclables y respetuosos con el medio ambiente."A este respecto, por ejemplo, se.están desarrollando materiales barrera para la fabricación de envases activos que participan en la conservación del producto, es decir, envases que interactúan con el entorno y el artículo para alargar su vida útil", concluye Javier Riera-Marsá.

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EL DESAFÍO

El sector es optimista respecto a su futuro. Aunque, como indica Javier Riera-Marsá, presidente de Hispack, todavía hay algunas asignaturas pendientes, como aumentar la presencia en los mercados exteriores y reducir las importaciones. "Las empresas españolas de packaging cuentan con ventajas competitivas frente a otros países de la UE. Los costes de producción continúan siendo menores y tenemos una mayor capacidad de adaptación a las nuevas demandas", valora el presidente de Hispack.

Sin embargo, frente a ello, el sector debe seguir mejorando en tecnología e innovación, como vías para incrementar la productividad con el fin de ofrecer envases y embalajes de mayor calidad y especialización.

Los aspectos de logística, formación continua de los trabajadores y la I+D en nuevos materiales y aplicaciones son áreas en las que se debe seguir asignando importantes partidas económicas. Un aspecto a tener en cuenta es el riesgo que supone el que muchas firmas fabricantes de mercancías estén deslocalizando su producción en países del este o Asia, por lo que los envases son fabricados en la nación de origen.

 

LA PALETA DE MADERA LIDERA EL RECICLADO

La paleta es el embalaje más significativo, ya que representa el 84% del volumen total gestionado y constituye el 98% del peso total de los envases y embalajes reutilizados. Durante el último año ha crecido en un 43% el reciclaje de los envases, embalajes y paletas de madera en un esfuerzo de las empresas por alcanzar los objetivos que promueve la ley y la Directiva de Envases y Residuos de Envases, que establece el reciclaje mínimo de un 15% para 2008.

Al respecto, la reutilización de la madera crece a un ritmo superior al 5% anual. El volumen utilizado de envases, embalajes y paletas de madera en España es de 3,3 millones de toneladas y corresponde al tráfico o nú- mero de movimientos dentro del mercado interior, exportación e importación, reutilización, etc., salvo el alquiler de paletas tipo pool.

Los formatos más significativos en peso son, por orden de importancia: paletas, cajas, jaulas y separadores, así como los contenedores y embalajes mixtos o modulares y las bobinas. Según los datos de la Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes (Fedemco), el volumen que queda como residuo en nuestro país alcanza algo más de 747.000 t. Actualmente, el 15% del total procede ya del reciclaje de materiales de desecho, cuando en 2001 representaba sólo el 9%.

 

CARTONCILLO FRENTE A NUEVOS PLÁSTICOS

El sector del cartoncillo atraviesa un momento de estabilidad. Si bien sus ventas se incrementaron durante 2004, ello no se ha reflejado en un aumento del consumo sino en un ligero descenso. Como explica Juan Vila, presidente de Pro Carton España, asociación integrada en Aspack, las razones se deben a la existencia en los almacenes de los convertidores de un gran volumen de stock.

"Estamos inmersos en un proceso de deslocalización y muchas empresas envasadoras ya han empezado a producir en otros lugares como China o el Este de Europa y están importando productos envasados. Además, estamos viviendo un cambio de hábitos que produce más gastos en vivienda, automoción y viajes y menos en productos envasados"., afirma Vila.

Esta situación de un exceso de cartoncillo en el mercado no se vive sólo en España. Muchas sociedades europeas exportan al sudeste asiático y a Oriente Medio, que con la caída de la cotización del dólar ya no resultan tan rentables y, por el contrario, las importaciones del área del billete verde como EE UU, Chile y Brasil están creciendo.

Frente a este panorama se aprecia una cierta consolidación de las compañías fabricantes de envases de cartoncillo debido a una concentración de las mismas. Las cifras del sector confirman la existencia de 137 firmas productoras de envases y seis de fibra reciclada, que generan 6.230 y 1.500 empleos, respectivamente.

Generalmente, España exporta un 40% de las 450.000 t de cartoncillo reciclado que se fabrican y se estima que se importan 50.000 de cartoncillo de fibra reciclada y 100.000 de fibra primaria. "Sólo el coste económico del transporte limita los países a los que podemos exportar. Sobre China hoy se puede afirmar que no es una nación que compita en Europa con sus cartoncillos, más bien al revés, pero esto es sólo una situación temporal", matiza Juan Vila.

 

MATERIALES BARRERA

Dentro de la tecnología aplicada a los envases lo que está despertando mayor interés son los avances de los llamados materiales barrera, cuyas propiedades se adaptan según los tipos de producto. Este tema será abordado en el I Encuentro Hispack de Investigación y Desarrollo de Envases y Embalajes que se celebrará durante la feria. Materiales como EVOH, poliamidas, poliésteres o poliacrilonitrilos, así como nuevos compuestos en desarrollo como policetonas alifáticas, polímeros de cristal líquido, recubrimientos orgánicos, biopolímeros, nanopolímeros o materiales activos antioxidantes centran las investigaciones en nuevos desarrollos.

Ya se empieza a detectar, en lo que corresponde al uso del plástico como material de envase y embalaje, un ligero retroceso de su crecimiento y comienza a ser sustituido por elementos tradicionales, como el cartón, y por otros productos con un fuerte componente tecnológico.

El consumo de plásticos se ha mantenido estable durante los últimos cinco años. Según los datos del primer semestre de 2005 creció un 3,4%. En 2006 está previsto que inicie su andadura el Centro Tecnológico del Envase y Embalaje ubicado en Barcelona, ya que allí están instaladas el 46% de las empresas del sector.

Su objetivo es liderar proyectos de investigación, desarrollo e innovación que mejoren la competitividad del sector del packaging y convertirse en un lugar de referencia en tecnología de procesos de envasado en Europa.