Un día con Rodumetal

27 mar 2014

Muchas veces no se puede automatizar la fabricación, porque cada operación debe ser manual y precisa.Esto es lo que sucede en la fábrica de contenedores metálicos de Rodumetal, una compañía del grupo Duro que ya está ampliando su interés por redes comerciales gracias a Internet.

Duro se funda en 1985 con el objetivo de comercializar contenedores y carros metálicos para el sector del almacenaje,la distribución,el transporte, el medio ambiente y la seguridad. Con la vista puesta en ampliar mercado y crecer, la compañía ha ido adquiriendo otras empresas o creándolas a lo largo de su corta historia.

Así es como nace Rodumetal, la protagonista de nuestra historia en esta ocasión, y con la que hemos pasado una jornada completa para comprobar in situ cómo es el día a día en esta parcela de la actividad industrial. Rodumetal es una planta fabril de 1.500 m2, ubicada en Sant Cugat (Barcelona) y dedicada de lleno a la producción de los contenedores metálicos que comercializa Duro, que es quien recibe los pedidos directos de los clientes.

9.00: La red: un descubrimiento

Los caminos a través de los cuales Duro recibe los pedidos son múltiples.Por un lado, dispone de redes comerciales allí donde se encuentran la central (Barcelona) y las delegaciones (Madrid y Valencia).Por otro, periódicamente efectúa inserciones publicitarias en revistas técnicas y guías, a la vez que participa en diferentes ferias españolas.

Sin embargo, una herramienta que según Juan Rodríguez, el gerente de ambas empresas, Duro y Rodumetal, está siendo de gran ayuda, incluso para acercar la compañía a clientes del otro lado del Atlántico, es Internet. Desde hace algún tiempo dispone de página web con un escaparate de ofertas, y está presente en los buscadores nacionales e internacionales más utilizados.“Hoy, a través de la Red, recibimos muchas peticiones de ofertas de firmas españolas, sudamericanas, francesas y portuguesas”, asegura Juan Rodríguez.

10.30: De cinco a 1.500 unidades

Un 90% de los pedidos corresponden a referencias concretas del catálogo de productos y en cuanto a las unidades solicitadas oscilan entre las cinco y las 1.500, por dar unas cifras aproximadas.“Aunque el cliente especifique el modelo que necesita revisamos su petición al detalle. Puede suceder que le convenga más otra opción.También es importante el número de artículos porque es posible que sea más adecuado apostar por otra referencia por costes de fabricación”, indica Juan Rodríguez.

Incluso la fábrica es capaz de amoldarse al cliente y producir modelos fuera de catálogo diseñados a la medida.“Por ejemplo, ahora estamos trabajando en un pedido de una empresa de la República Dominicana que nos envió un plano de lo que necesitaba: un contenedor metálico para almacenar y transportar barricas de ron y que va a sustituir a la tradicional paleta de madera”, detalla Rodríguez.

11.30: Petición a fábrica

Una vez Duro ha confirmado el pedido del cliente y ha cerrado el precio y la fecha de entrega, el siguiente paso es comunicarlo a la compañía Rodumetal.Ésta lo recibe y se pone en marcha la planta fabril. Dependiendo de las unidades solicitadas será necesario que el departamento de compras remita o no los correspondientes pedidos de materia prima a los proveedores.

Y es que ciertos materiales, debido a su continuo uso, están siempre disponibles en el stock del almacén, que funciona como pulmón de abastecimiento de la factoría. Esta zona de almacenaje consta de unas estanterías para perfiles, los cuales alcanzan una longitud de unos 6 m (con secciones cuadrada, redonda o rectangular) y un puente grúa, que se encuentran junto a los muelles de carga de recepción.

12.00: Automatización cero

Cuando ya están disponibles todas y cada una de las materias que son imprescindibles para completar la fabricación del pedido del cliente, arranca el ciclo. Las operaciones que se han de llevar a cabo no son susceptibles de automatizarse; no se trata de una producción en masa de unidades iguales: son referencias muy distintas en lotes pequeños.

12.30: Corte, doblado y soldado

Por tanto, las operaciones de esta planta se puede decir que son muy manuales. Para confeccionar un carro metálico, la primera función es el corte de los tubos, que se hace en una bancada de rodillos. Después se pasa a la sección de doblado y a continuación a la de soldado con el fin de unir los marcos (tres, cuatro o tres y una puerta) que forman los lados del carro. 15.00: Acabado final

Con los lados o marcos ya listos es hora de confeccionar la base del carro, que consta de cuatro piezas en ángulo de 90º sobre las que se apoyan dichos lados y la rejilla que hace de suelo. Las siguientes operaciones dependen del acabado final: pintado, cincado o galvanizado.

En el primer caso, se conducen los productos a la sección de pintura que se trata de una cabina de 350 m2 con un equipo electroestático. En los dos siguientes, se envían a un proveedor que se ocupa de ambas funciones. El cincado consiste en bañar la pieza en cinc para que ocasionalmente pueda estar a la intemperie.

Por su parte, en el galvanizado se da un baño también de cinc,pero fundido,para que tampoco se oxide,si bien en este caso el carro aguantaría perfectamente estar al aire libre de manera continuada. Tras llevar a cabo por parte de proveedores externos estas dos operaciones, los carros vuelven a la planta para el montaje de las ruedas.

16.30: Control de calidad

Los productos ya terminados se almacenan en dos naves de 1.300 m2 con 240 huecos en estantería y otros tantos sobre el suelo. Antes se acometen los correspondientes controles de calidad. La forma de expedir la mercancía depende de las preferencias de los clientes.

En ocasiones envían un camión a re coger la carga y en otras es Rodumetal quien se ocupa de organizar el envío. Para las entregas a los clientes de países sudamericanos se contratan contenedores completos y se acuerda con ellos el que recojan el pedido en el puerto de destino o en el depósito franco de la agencia de transportes.

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LA DUREZA DE DURO

Una experiencia de más de 20 años diseñando y poniendo en práctica soluciones para el sector de la logística y la manutención. Duro, SA comercializa y fabrica todo tipo de contenedores y carros metálicos que también tienen su aplicación en el ámbito medioambiental y de la seguridad laboral.

Atiende a más de 4.500 clientes, a través de más de 200 distribuidores repartidos por el territorio nacional. Pero no sólo se trata de clientes españoles sino que Duro ha sabido aprovechar las posibilidades que ofrece la Red para extender sus ventas a otros países vecinos como Francia, Portugal, Italia, etc. y también a otros más lejanos: Cuba, República Dominicana, México...

Su crecimiento no se ha quedado ahí. El grupo Duro hoy lo forman la compañía Rodumetal, localizada en Sant Cugat (Barcelona) y especializada en la fabricación de carros metálicos, y Metalduper 2005, también dedicada a esta misma actividad, pero ubicada en Rubí (Barcelona). Por otra parte, en Valencia desarrolla su actividad Talleres Bou, que produce equipos de seguridad y de protección medioambiental.

 

EL DESAFÍO

Queremos fabricar el 80% de nuestros productos

Juan Rodríguez, gerente de Rodumetal y Duro.

Disponen de un catálogo muy amplio ¿tienen pensado abarcar otros productos? Por el momento, hemos decidido invertir en el campo de la seguridad, con equipos de seguridad para carretillas elevadoras y armarios ignífugos o para pirotecnia, entre otras referencias, y la protección medioambiental, como, por ejemplo, plataformas para la recogida de aguas residuales.

Lo que queremos es consolidar estos nichos de actividad porque creemos que son áreas con mucho futuro. ¿Qué objetivos se han propuesto a corto plazo? En primer lugar, queremos seguir creciendo sin crear una estructura de personal muy pesada; preferimos diversificar negocios.

La finalidad es reaccionar con más agilidad a los cambios que exige el mercado, con empresas que pertenezcan a un mismo grupo, pero que sean dinámicas. En segundo término, hemos apostado por ser fabricantes al contrario de cómo trabajábamos años atrás. El reto es controlar el 80% de la producción con empresas propias o compartidas con socios externos.

Y en cuanto a la expansión geográ- fica, ¿cuáles son los planes? Además de cubrir todo el territorio nacional, la intención es trabajar más concienzudamente en Portugal y en Francia para ir expandiéndonos. Debido a que compartimos el idioma con Latinoamérica también prestaremos más atención a esta parte del globo.

La clave está en contactar con distribuidores para firmar acuerdos de venta en exclusiva y apoyar la comercialización de nuestros productos en otros países acudiendo a los eventos más significativos y a ferias.

UN CATÁLOGO EXTENSO

Duro comercializa un elevado nú- mero de referencias, muchas de ellas de fabricación propia. Entre los productos destacan: carros (transporte de malla, antihurto, picking, cuba, etc.), rolls (textil, container, seguridad...), contenedores (plegable, líquidos, DuroRack, neumático, textil, etc.), medio ambiente y seguridad (basculante apilable, box de seguridad, cubetas colectoras y portabidones, armarios ATPI...), paletas metálicas apilables o con patines, material de supermercado y otros similares como transpaletas y apiladores..