Mayo se ha convertido en el mes de la logística por excelencia,y es que entre los días 23 y 26 se celebra en Barcelona el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL).El lugar elegido es el moderno recinto de Gran Vía M–2 (Montjuïc 2).
Tras siete ediciones, arrancó en 1999, ya reúne a los protagonistas del sector afincados en el Sur de Europa, en la cuenca del Mediterráneo y,en especial, en los países del Magreb, en Iberoamérica y en el sudeste asiático. Según la organización, el Consorci de la Zona Franca de la Ciudad Condal, el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL) se ha convertido en el gran certamen de la logística y del transporte en España y en la segunda referencia ferial en toda Europa.
En 2005,la última edición, se cerraron las puertas del SIL con la plena satisfacción de los organizadores. Mil empresas, 725 expositores, 36 países, 40.227 visitantes profesionales y 70.000 m2 .Cifras que este año esperan superar.
La feria es un espacio para intercambiar experiencias con empresarios, establecer nuevas relaciones en el ámbito nacional e internacional y buscar otras oportunidades de negocio con los clientes de siempre en un ambiente más relajado que el despacho y sin una mesa de por medio.
En definitiva, es una oportunidad que merece la pena aprovechar. Además, simultáneamente al SIL se llevarán a cabo otros actos paralelos con un objetivo: que los participantes estén al día sobre las últimas novedades y tendencias del sector.
El 24 de mayo se celebrará la 9ª edición del Symposium Internacional SIL-Cinco Días, que reunirá a altos cargos de la Administración Central, Autonómica y municipal junto a directivos de compañías logísticas internacionales y nacionales. Es más, Antoni Brufau, presidente ejecutivo de Repsol-YPF, inaugurará el simposio. Como novedad de este año, se iniciará una sesión sobre ciudades y modelos portuarios con dos protagonistas: Barcelona y Amberes.
Por su parte, Jacques Barrot, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, se ocupará de la clausura del acto. De forma simultánea al simposio, se celebrarán del 23 al 24 de mayo en el recinto ferial el Programa AlInvest, un encuentro sectorial organizado por el COPCA (Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña) y el Salón, y el 4º Foro Mediterráneo de Logística y Transporte.
Este último, bajo el lema “Mediterráneo multimodal: enlaces para acercar”, incluirá una sesión especial sobre Marruecos. También tendrán su espacio las Jornadas Técnicas, dedicadas al ferrocarril, a la logística portuaria, a las zonas y depósitos francos y a la manutención, además de la organizada por el CIDEM (Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial), organismo del Departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat de Cataluña.
NOVEDADES 2006
Tal como ha explicado a Logismarket el presidente del SIL, Enrique Lacalle, este año las novedades son varias: “En primer lugar, es esencial el cambio de denominación, que pasa a ser: Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, lo que demuestra la notoriedad que le damos a este sector concreto en nuestra feria”.
Uno de los principales objetivos del SIL en los últimos años ha sido el de aglutinar en un mismo espacio todos los campos vinculados a la logística, por lo el área de manutención debía tener más presencia. Precisamente este año se dedicará una jornada técnica a la manutención.
“La segunda novedad –continúa Enrique Lacalle– es que volvemos a crecer ocupando los palacios 2 y 3 del recinto ferial, donde se celebrarán también los actos paralelos con el fin de que sin salir de ellos tenga lugar todo lo referente al conocimiento y al debate”.Y la última noticia es que el país invitado es Italia.❊
UNA “ONU” DE LA LOGÍSTICA
Por el momento está previsto que en el SIL de 2006 estén representados 40 países. En marzo pasado, el presidente de la feria, Enrique Lacalle, comentó con la redacción de Logismarket que la presencia de los países de América Central y del Sur es siempre muy significativa: “Hasta la fecha ya tenemos confirmada la asistencia de medios de comunicación de Argentina, México y Brasil, así como otro medio encargado de dar cobertura a toda Latinoamérica”.
También aseguró la participación de expositores de Brasil y, “prácticamente a punto de cerrar, la de tres provincias argentinas y nueve expositores mexicanos. Por su parte, Colombia también ha organizado el envío de una delegación de empresarios al SIL”, detalla el presidente.
Del mismo modo hay que recordar que muchas de las compañías que disponen de un stand en la feria cubren este ámbito geográfico. También hay que subrayar que por primera vez vendrá al SIL la Dubai Airport Free Zone Authority (DAFZA), la zona franca del aeropuerto de Dubai (Emiratos Árabes).
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CINCO VOCES HABLAN DEL SIL
Ignasi S. Tarres, director comercial de Psion Teklogix España.
- Desde el equipo de Psion Teklogix estamos convencidos de que una vez más el Salón Internacional de la Logística será un instrumento eficaz y rentable que nos brinde una nueva oportunidad de reafirmar nuestro liderazgo como proveedor de soluciones de trazabilidad, identificación y captura de datos y hacer negocio y contactos en un clima profesional.
- Durante nuestra participación en la pasada edición, en general, se cumplieron satisfactoriamente todas las expectativas.
- Como especialista en soluciones dirigidas y aplicables a todos los sectores económicos de forma global, Psion Teklogix está presente en las principales ferias y congresos del sector logístico, del transporte y de la alimentación tanto en el ámbito nacional como internacional. Entre otros eventos participamos en Conxemar (Vigo), en LogisExpo (Zaragoza), en el XIV Congreso Nacional de Transporte (Alicante), etc. Asimismo, acudimos a los eventos tecnológicos más representativos, muy recientemente como ponentes en FOODTrack (Barcelona), mostrando nuestras soluciones de picking por voz.
- Nuestra única misión es satisfacer las necesidades de los clientes. Fruto de un trabajo bien hecho, hemos logrado superar sus expectativas. Nuestra mejor inversión es haber logrado cubrir dichas necesidades.
Psion Teklogix Inc. es uno de los principales proveedores de soluciones de informática móvil reforzada. La compañía se formó en septiembre de 2000 como resultado de la fusión entre la división Psion Enterprise de Psion PLC, con sede en el Reino Unido, y Teklogix Inc., con base en Canadá. Hoy, la central está en Mississauga, Ontario (Canadá). Además cuenta con oficinas corporativas adicionales en Europa, Estados Unidos, Asia, América Latina y Oriente Medio. http://www.psionteklogix.com.
Operadores de Iberia Cargo realizando tareas de handling.
1. Iberia Cargo espera, siempre que acude a una feria o exposición, facilitar a los clientes actuales y a los potenciales el acceso a nuestros servicios y, de esta forma, crear o estrechar el vínculo proveedor-cliente. En el ámbito organizativo, confiamos en que el número de expositores y asistentes siga una tendencia ascendente, lo que ratificaría al SIL como uno de los encuentros logísticos más notables de los celebrados en Europa.
2. En la edición de 2005, señalaríamos la significativa ausencia de compañías aéreas y de algunos operadores logísticos importantes. En cuanto al nuevo emplazamiento, sería deseable que los accesos y servicios de transporte mejoraran ya que se creció en espacio pero no en movilidad.
3. Son varias las ferias en las que Iberia Cargo está presente como expositor o visitante, principalmente en Europa y América, por ser en estos continentes donde concentra sus principales mercados. Podemos nombrar Fruit Logistic (Berlín), Transport Logistic (Munich), Intermodal South America (Sao Paulo), ALACAT (itinerante), Expocomer (Panamá), Air Cargo Forum (Itinerante), Agriflor de las Américas (Quito) y FIHAV (La Habana).
Sería posible comparar el SIL con Transport Logistic por la gran similitud entre ambas y por desarrollarse dentro del marco europeo. En los últimos tres años la primera, según cifras de la organización, ha experimentado un mayor crecimiento en asistentes, aunque al parecer la segunda sigue ocupando la primera posición en el sector logístico del Viejo Continente.
4. Realmente lo que espera Iberia al estar presente en el SIL es consolidar su imagen en el sector de la carga aérea, lo cual es difícil de cuantificar económicamente. Aun así, siempre surgen contactos interesantes que en muchos casos se consolidan con la captación de nuevos clientes o de tráficos puntuales. Y también se afinan determinados aspectos del negocio con los clientes habituales en un marco más distendido.
Iberia Cargo gestiona el transporte de carga, mercancía y correo que la compañía realiza en las bodegas de los aviones de vuelos regulares, complementado con cargueros y camiones. http://www.iberia-cargo.com
Dulsé Díaz, director general de GEFCO España.
1.El SIL se ha convertido en un salón plenamente reconocido y consolidado nacional e internacionalmente. Es por ello que GEFCO no puede faltar a la cita con el fin de dar a conocer a los profesionales del sector todos sus logros y futuras expectativas. Este año el Salón tiene a Italia como país invitado y en esta línea nuestra compañía tiene mucho que decir; estamos reforzando los servicios en el eje Mediterráneo sobre todo mediante una oferta transversal basada en el desarrollo de líneas marítimo-terrestres directas.
Estamos desarrollando también servicios homogéneos y tarifas armonizadas en dicho eje con el objetivo de satisfacer las demandas cada vez más globales de los clientes. El SIL es una ocasión única al año para estrechar lazos con ellos en un entorno profesional a la par que distendido y, además, darnos a conocer a todos aquellos que hasta ahora no han trabajado con nosotros o no nos conocen.
2. Si, estuvimos en la edición de 2005 con muy buenos resultados. Como cada año fuimos fieles a nuestra cita con los profesionales del sector, si bien echamos en falta la presencia de algunos operadores logísticos importantes.
3. Los miembros de GEFCO acuden a todas las ferias significativas del sector, una fórmula idónea para conocer a tu competencia y hacer contactos. Este año el grupo ha acudido a la feria del Transporte de Milán y en 2005 a Transport Logistic de Múnich, pues consideramos indispensable estrechar relaciones con todos los clientes europeos. Podemos decir que el Salón de Barcelona es seguramente el de mayor relevancia del sur de Europa y uno de los más reconocidos en el continente.
4. El pasado año hicimos un esfuerzo especial no sólo por la inversión en publicidad y comunicación, sino también por ser patrocinadores del SIL. Los contactos obtenidos también fueron numerosos si bien existen otros muchos factores como la mejora de relaciones o el acercamiento de áreas desconocidas de la compañía, no cuantificables pero que tienen un gran valor para el día a día.
GEFCO(Les Groupages Express de Franche-Comté) fue creada a finales de 1949 por iniciativa de Société des Automobiles Peugeot. Desde entonces, con 19 filiales, se ha convertido en un integrador logístico especialista de la industria que desempeña principalmente tres actividades operativas: Network (paquetería y transporte de lotes), Automotive (preparación y distribución de vehículos) y Supply (logística y Overseas). http://www.gefco.net
Enrique Salvat Fernández, responsable del departamento de logística de DTZ.
1. DTZ participará en esta edición con el propósito de reforzar nuestro prestigio como empresa global líder en el asesoramiento inmobiliario, especialmente en el sector de la logística. Presentaremos los servicios que ofrecemos a operadores y promotores, entre los que destaca Eurologistics, un grupo global de gestión que aporta soluciones inmobiliarias a inversores y grandes operadores logísticos.
Se trata de un servicio paneuropeo, que facilita a los clientes salir de sus fronteras para encontrar toda la oferta de productos y asesoramiento en cualquier país en el que DTZ está presente.
2. La compañía tiene ya una larga trayectoria en el SIL, lo que demuestra el éxito de la organización y la necesidad de que exista una feria de estas características. En la pasada edición quedamos realmente satisfechos con nuestra participación ya que la presencia de operadores fue enorme y, al fin y al cabo, es lo que queremos todos, encontrarnos y charlar acerca del sector en un ambiente distendido sin las presiones de los despachos.
3. La compañía participa en las principales ferias tanto nacionales como internacionales dedicadas al sector inmobiliario. Como asesores tenemos claro que es necesario estar en los foros en los que se tratan las diferentes áreas de negocio que nos competen: oficinas, industrial y logística, retail, suelo y residencial, socio-sanitario y turismo.
El SIL es una de las ferias más importantes dedicadas al sector logístico que se celebran en España. En comparación con otras destacaríamos la gran oportunidad que ofrece para potenciar la relación con los clientes y dar a conocer nuestra dilatada experiencia profesional en el asesoramiento de servicios inmobiliarios en el campo de la logística.
4. La inversión que se realiza en un evento de las características del SIL siempre tiene el retorno esperado puesto que nos da la oportunidad de estrechar aún más la relación con nuestros usuarios y establecer nuevos contactos.
DTZdispone de delegaciones en las principales ciudades de 40 países, desde San Francisco a Shangai, Estocolmo o Sydney. Cuenta con 9.000 empleados en 192 oficinas. Como asesor inmobiliario sus servicios incluyen: agencia, consultoría estratégica y estudios de mercado, servicios corporativos globales, capital markets (valoraciones, inversión y corporate finance), gerencia de proyectos y administración de inmuebles. http://www.dtz.com
QUIÉNES ESTARÁN EN EL SALÓN?
Ámbitos representados:
- Almacén, equipamientos y manutención.
- Transporte por carretera, marítimo, ferroviario y aéreo.
- Distribución.
- Vehículo industrial e industria auxiliar.
- Servicios tecnológicos.
- Empresas proveedoras de hardware y software para la logística.
Áreas de exhibición según sectores:
- Área Wtransnet.
- Espacio e-logistics.
- Área del vehículo industrial.
- Área ICIL. - Área SIL formación INTEM.
- Área de encuentros empresariales.
Entrevista a Enrique Lacalle, presidente del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL)
“En el SIL hay que poner toda la carne en el asador”
Exponer en una feria como el SIL exige a los expositores sacar el máximo rendimiento del evento. Para su presidente, Enrique Lacalle, no es rentable participar si no se dispone de personal propio en el stand que conozca a fondo el producto y el servicio a comercializar.
➢ Ésta es la octava edición del SIL y parece que por fin ya se ha consolidado en España. ¿Qué le queda por hacer?
El SIL nació hace ocho años con una clara vocación de servicio al sector de la logística nacional e internacional. Buscó desde el primer día convertir a Barcelona en el punto de encuentro del sector español, en una plataforma de negocios internacional y en un puente entre América y África con España y Europa.
Creo que todo ello se ha conseguido, por lo que estamos plenamente satisfechos, pero sin dormirnos en los laureles, pues el que lo haga pierde la batalla de la competitividad en un mundo tan globalizado. El certamen ha crecido cada año de forma imparable consolidándose, no sólo como la primera feria logística española, sino también como la segunda de Europa.
Es difícil el que una empresa logística que se precie no esté representada con un stand en nuestro Salón, ya sea para vender sus productos, atender a sus clientes o simplemente por prestigio. El futuro está claro, seguir creciendo en metros cuadrados, en empresas, en internacionalidad, en visitantes profesionales y con un simposio y unas jornadas paralelas cada vez mucho más atractivas e interesantes.
➢ Todavía quedan bastantes países por estar representados en el SIL. ¿Qué hace falta para incentivar la presencia de más compañías internacionales?
Siempre quedan países, clientes y asignaturas por aprobar, pero como comprenderá, el haber llegado en tan sólo ocho años a la situación actual es una gran satisfacción para los que hemos creado este Salón. Somos una organización que no para de ganar adeptos y clientes como lo demuestra el que en estos momentos tengamos para esta edición un 40% de empresas internacionales y más de 40 países representados. En cualquier caso, el que cada día haya más expositores y una mayor internacionalización lo trae consigo una realidad constatable: ésta es una feria útil y, al mismo tiempo, la auténtica cumbre de la logística en mayo. Ése es nuestro mejor aval.
➢ ¿Cuáles son los objetivos para este año? Los retos para este año,al igual que siempre,son: más expositores,que hemos conseguido; mayor internacionalidad, que también lo hemos logrado; incrementarla calidad de las jornadas y el interés de la temática con ponentes de primera división, también conseguido; y aumentar el número de visitantes profesionales: en 2005 se superaron los 40.000.
➢ Para cualquier empresa acudir a una feria supone un esfuerzo y no sólo económico. Teniendo en cuenta su experiencia, ¿qué aconseja a los expositores para que le saquen el máximo partido al SIL 2006? Nosotros somos una organización y entendemos perfectamente el esfuerzo humano y económico que representa acudir a un salón, pero también estamos convencidos de que este esfuerzo se ve totalmente recompensado.
Una feria no crece si no es rentable, útil para el expositor y un punto de encuentro de un sector. Y la nuestra lo es. Yo siempre aconsejo lo mismo a los expositores para que saquen el máximo rendimiento: convocar a clientes actuales y posibles y a proveedores. Una feria con un stand y unas azafatas y sin personal propio de la empresa que conozca el producto y lo que se tiene que vender, no es rentable.
Para conseguir el éxito de esta inversión, y teniendo en cuenta que es una vez al año, hay que poner toda la carne en el asador, lo que, sin duda alguna, trae consigo resultados y rentabilidad.