Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Un copiloto para su empresa

27/03/2014

Los navegadores GPS no solo se han convertido en los últimos tiempos en copilotos inseparables de miles de conductores en sus desplazamientos por la ciudad o en sus viajes de placer. En el ámbito profesional también han calado hondo y son utilizados a diario por los más diversos profesionales para optimizar su tiempo al volante.

Solo en Europa, y según previsiones de Wayfinder, empresa sueca especializada en soluciones de navegación inalámbrica y servicios de localización, las ventas de los navegadores GPS alcanzaron los 6.400 millones de euros durante 2007, lo que representa un crecimiento del 36% con respecto al año anterior.

Con estas cifras no es de extrañar que los navegadores se hayan convertido en una de las grandes revelaciones tecnológicas de los últimos tiempos, tanto por su utilidad para toda clase de usuarios, como también por sus múltiples aplicaciones en el ámbito profesional.

Y es que, en poco tiempo, los primeros y rudimentarios sistemas de posicionamiento han dejado paso a sofisticados navegadores para vehículos: aparatos que, una vez instalados en el coche, no solamente informan de su ubicación, sino que con la ayuda del software adecuado también proporcionan direcciones, planifican diferentes rutas, además de situar multitud de puntos de interés, como restaurantes, aeropuertos, gasolineras, museos u hospitales.

La evolución tecnológica y el desarrollo de nuevos métodos de almacenamiento y alimentación han supuesto que los modelos portátiles se conviertan en copilotos inseparables para todo tipo de usuarios y, especialmente, para profesionales que por su trabajo deben pasar muchas horas al volante.

Es el caso de taxistas, transportistas, comerciales e, incluso, directivos que tienen permanentemente entrevistas y reuniones con clientes y proveedores. Gracias a ellos ya no resulta necesario efectuar complicadas instalaciones de varios componentes en el vehículo. Un sencillo soporte y una ventosa bastan para disfrutar del GPS en el coche.

Es decir: no es necesario comprar un sistema para cada automóvil. Esta facilidad de uso, junto con la significativa reducción de precio, explicaría en gran medida las previsiones de ventas antes apuntadas.

Planificar rutas

Pero aún existen otros importantes motivos que justifican este crecimiento. A diferencia de los primeros dispositivos GPS, que únicamente guiaban al usuario de un punto a otro, los últimos modelos lanzados al mercado están provistos de infinidad de cómodas y útiles funcionalidades.

Una de las más destacadas para su uso profesional es la posibilidad de grabar diferentes rutas que se deban efectuar periódicamente y en las que es preciso pasar por determinados puntos. De este modo, resulta factible planificar los recorridos para establecer de antemano un sinfín de destinos asociados a ellos.

A eso hay que sumar el aviso de las zonas con mayor densidad de tráfico y la propuesta de una ruta alternativa; la información de los “puntos negros” de las carreteras; instrucciones de voz giro a giro para facilitar la conducción en zonas desconocidas para el conductor; diccionarios (incluso hablados); completas guías de viaje o información sobre los más diversos lugares de interés.

Las prestaciones de los navegadores de última generación se completan con otras características pioneras como la función de manos libres para contestar al teléfono móvil o, incluso, leer los correos electrónicos recibidos en el terminal de la propia pantalla del navegador.

____________________________________________________________________________

FRENTE A FRENTE / NAVEGADORES GPS

 

Garmin Nüvi 770

Extrafino y ligero, este navegador cuenta con prestaciones de última generación como pantalla panorámica de 4,3 pulgadas en la que visualizar los mapas que lleva preinstalados de Europa y América del Norte. Es capaz de recibir noticias sobre el estado del tráfico y advertencias acerca de la posición física de los radares de velocidad, tanto fijo como móvil. Perfecto para repartidores y comerciales, ofrece la posibilidad de planificar hasta 50 recorridos y grabar 200 destinos por ruta, lo que se traduce en un ahorro considerable de combustible y tiempo.

 

Mio C620

Está provisto del nuevo software de navegación MioMap 2008, que incluye alrededor de 1.000 puntos de referencia en 3D, además de mapas de elevación digital que retratan el entorno con mayor realismo, proporcionando al conductor una auténtica vista en tres dimensiones de la carretera.

Dispone de pantalla panorámica de 4,3 pulgadas divisible, que permite visualizar los puntos de interés y otros datos relativos a la ruta, sin sacrificar el espacio dedicado al mapa. Por último, ofrece una vista mejorada de señales de tráfico y alertas de radares de forma opcional con actualizaciones gratuitas durante un año.

 

Navman S90i

Con pantalla antihuellas y antirreflejos, deja ver con total nitidez los mapas que lleva preinstalados de 21 países europeos. Proporciona alertas de radares cuando el conductor sobrepasa el límite de velocidad en un 10%. Asimismo, destaca por integrar un teclado hablado, que reproduce cada letra y número pulsado. Gracias a que está dotado de cámara y de la tecnología NavPix, el usuario puede navegar a través de imágenes previamente tomadas por él. Como extra cuenta con un práctico botón SOS, que facilita una lista de servicios de emergencia ubicados en el área donde se encuentre el usuario.

 

Panasonic Strada CN-GP50N

Un GPS que despunta por disponer de una de las pantallas panorámicas más grandes del mercado: 5 pulgadas. De diseño ultradelgado, ofrece comandos de voz y cobertura de mapa en 37 países europeos, así como 1,3 millones de puntos de interés. A esto se suma la tecnología

Smart Assist, que permite seguir navegando, compensando la falta de recepción GPS. Incorpora iconos en tres dimensiones de los mejores lugares conocidos de Europa y la posibilidad de planificar el destino usando la acción por voz, sin tener que levantar las manos del volante.

Sony U93T

En formato panorámico y de gran tamaño (4,8 pulgadas), este equipo GPS ofrece una pantalla de muy elevada nitidez. En ella es posible visualizar a color los mapas en 3D de toda Europa. Incluye Traffic Message Channel (TMC), que controla las emisiones en tiempo real de información sobre atascos de tráfico.

También es capaz de reconocer cualquier destino frecuente con tan solo dibujar con el dedo sobre su pantalla una línea o figura. Además, y gracias a la tecnología Position Plus, asegura una navegación continuada, incluso encontrándose entre edificios altos o en túneles.

 

TomTom Go 920 Premium

Este vanguardista navegador se caracteriza por incorporar la nueva Tecnología Avanzada de Posicionamiento. Una característica propia de la marca que, utilizando sensores de movimiento y de gravedad para el cálculo de la posición, garantiza la guía hacia el destino, aunque el usuario se halle en circunstancias adversas en las que no exista visibilidad directa con un satélite como, por ejemplo, entre edificios altos o bajo pasos subterráneos y puentes. Se comercializa con un mando a distancia por bluetooth, que evita tener que tocar la pantalla.