Conducir hacia la salida

01 sep 2008

Los camiones no están tan llenos como antes”. La frase pertenece a Steven Marco, un gestor de fondos en Atlanta. Y define perfectamente qué está pasando en Estados Unidos y, por extensión, en el resto del mundo. Siempre se ha dicho que los dos grandes carriers estadounidenses, UPS y FedEx, son la mejor referencia para tomar el pulso de la economía estadounidense: a pie de calle.

Y lo que está pasando es que los camiones van menos llenos. O, dicho sin rodeos, que la economía mundial transporte la pesada carga de la recesión.La aguda crisis que arrastra al sistema financiero mundial en una deriva sin precedentes está trasladándose a la economía real, ante el colapso de liquidez que ha dejado a la economía productiva sin el combustible del crédito.

Pero como las crisis son poliédricas, uno de sus efectos está propiciando un mejor contexto para las compañías de paquetería y transporte urgente: el miedo a la recesión, y la consiguiente expectativa de un drástico descenso de la demanda estimada de petróleo, ha hecho que el crudo haya visto caer su precio un 50% en apenas un mes y medio –hasta 80 dólares/barril–, aliviando así el principal lastre de las cuentas de resultados de los grandes carriers, que en un año habían padecido el que los gastos del combustible se encareciesen un 80%.

El camino de FedEx

Concretamente la caída de los precios de los combustibles desde los máximos del verano ha permitido a FedEx Corp mejorar su estimación de resultados para su ejercicio fiscal,después de que la carestía del crudo y el deterioro del contexto económico–con especial virulencia en Estados Unidos, su principal mercado– haya dado un bocado del 22% al beneficio del primer trimestre del ejercicio.

Estas mejores perspectivas se basan, comenta Frederick Smith, presidente y consejero delegado del gigante de Memphis, “en la implementación de estrategias que mejoren la experiencia de los clientes, eleven la cuota de mercado, reduzcan los gastos, favorezcan aumentar los beneficios y, en definitiva, garanticen el éxito a largo plazo de la compañía”.

Smith advierte, no obstante, que el contexto es claramente desfavorable.Pero es precisamente esa dificultad, entendida como reto, la que consolida las fortalezas de FedEx.

Las condiciones de la economía suponen un desafío, pero FedEx está adoptando medidas contundentes y preventivas para atravesar este difícil ciclo”, afirmó el presidente y CEO en la presentación de los resultados trimestrales. Con la perspectiva de que el gasto de combustible será mucho menor que durante el pasado ejercicio fiscal, y después de aplicar una reducción de costes de 400 millones de dólares, FedEx se ha comprometido con el mercado a mantener su previsión de beneficio en un rango que se mueve entre 4,75 y 5,25 dólares por acción.

UPS y la liquidez

La crisis es peligro y es oportunidad. A menudo, las oportunidades pasan una vez en la vida y conviene aprovecharlas. Pero es cierto que la oportunidad puede derivar en peligro. Y es ahí donde está el riesgo: en la dualidad éxito-fracaso. UPS hubiera tenido la oportunidad de ingerir al carrier holandés TNT en una operación a la que el mercado no sólo dio verosimilitud sino que aplaudió, después de que la prensa diera carta de naturaleza a unas conversaciones preliminares que sirvieron para alimentar especulaciones y que finalmente quedaron en eso, en conversaciones.

La operación era idónea para UPS toda vez que le permitía consolidarse en el mercado europeo, en el que ahora ocupa una posición secundaria. La integración de TNT se valoraba en 10.000 millones de euros. Ahí radicaba el problema. Con unos mercados secos de liquidez, en un contexto de evidente debilidad económica y con la merma de márgenes que impone la carestía del petróleo, la oportunidad que para UPS significaba la integración del carrier holandés se hubiera convertido en un claro peligro.

Por eso, Big Brown prefirió frenar y esperar mejores tiempos para abordar nuevas oportunidades. Ahora, esa oportunidad vuelve a mirar a China, donde sus planes de futuro pasan por abrir dos centros de transporte en los que invertirá 180 millones de dólares y por cuadruplicar su actual plantilla para atender la creciente demanda de los servicios de entrega.

TNT mira a Asia

Ajeno a las más o menos solventes intenciones de compra, TNT sigue respondiendo a la crisis con una estrategia de consolidación de su negocio en los mercados emergentes que son, por otra parte, los que menos están acusando la sacudida global. El operador holandés ha puesto en marcha el único servicio programado de transporte terrestre entre China y cinco países del sudeste asiático por medio de su Red Asiática de Transporte por Carretera.

Desde China, el servicio terrestre internacional hacia el sudeste de Asia estará disponible en un primer momento en el sur del país. En un segundo paso,unirá su red asiática de transporte terrestre con la interior china.Al tiempo, ha dado un nuevo impulso a sus planes de expansión en India con la integración de TNT Speedage,su filial en ese país, en su plataforma tecnológica Global Link. Además,TNT India está inmersa en un proceso de adquisición de suelo en las principales ciudades –Bangalore, Delhi, Mumbai, Kolkata y Nagpur– a fin de ampliar su red de distribución.

Deutsche Post gana

Deutsche Post World Net (DPWN), matriz del operador de transporte urgente y logística DHL, ha jugado bien sus cartas en pleno seísmo financiero.Porque así debe entenderse su acertada decisión de vender a tiempo su paquete de control en Postbank,antes de que el colapso del Hypo Real Estate arrastrara en su caída al resto del sector bancario alemán.

La venta del 29,75%, a un precio de 57,25 euros por acción (cuatro euros más de lo que ofrecía el Banco Santander), reportará a DPWN unos ingresos extraordinarios por valor de 2.760 millones de euros con los que afrontar las embestidas de la crisis en una posición cómoda.

Adicionalmente,Deutsche Post ha arrancado a Deutsche Bank el compromiso de adquirir un 18% adicional, una opción que deberá ejecutarse en un plazo de entre 12 y 36 meses a un precio de 55 euros por acción, un 50% por encima de la cotización que marcó en los días siguientes de cerrarse el acuerdo, cuando, entrado octubre, los bancos alemanes sufrieron en carne propia los zarpazos de la crisis financiera.

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ACCIONES SOSTENIBLES

El valor de una compañía no debe medirse únicamente por el valor tangible. Los intangibles también valen. Y suman. Eso lo sabe bien TNT Express que, por segundo año consecutivo, ha vuelto a liderar el sector industrial de bienes y servicios del índice de sostenibilidad de Dow Jones (DJSI).

En concreto, en el sectorial en el que cotiza, TNT obtuvo una puntuación global de 92 sobre 100. Además, fue el que más puntos sumó en las tres dimensiones–económica, ambiental y social– que componen el índice.Las áreas sostenibles del operador holandés que fueron mejor reconocidas son las siguientes: gestión de relaciones con el cliente, la eficiencia y optimización del combustible para una menor emisión de CO2, los códigos de conducta y cumplimiento y la gestión de riesgos y crisis.

Compromiso medioambiental

El consejero delegado del grupo, Peter Bakker, ha expresado el orgullo que supone para TNT “confirma rnuestra posición de liderazgo en elíndice de sostenibilidad de Dow Jones. La coherencia de nuestros resultados demuestra el compromisode TNT con los derechos económicos, ambientales y sociales; un éxito excepcional que se debe al esfuerzo de todos los empleados”, destacó.

Los Índices Mundiales de Sostenibilidad Dow Jones integran las 250 empresas más sostenibles de entre las 2.500 mayores compañías del mundo, no sólo en términos económicos, sino de compromisos sociales y de respeto al medio ambiente. Fue lanzado hace casi una década y es el primer índice bursátil que efectúa un seguimiento del desarrollo financiero de las compañías líderes gestionadas desde el concepto de sostenibilidad.

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FEDEX CONTRIBUYE AL NEGOCIO GLOBAL

FedEx, el carrier que creció a orillas del Misisipi, ha cruzado la frontera sur para firmar un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico deMonterrey (México) con el propósito de formar a la nueva generación de empresarios globales.

Adiós fronteras, al sur o al norte.

El objetivo de este protocolo es combinar las fortalezas de ambos para apoyar el desarrollo de una nueva generación de empresarios orientados al comercio exterior,mediante una formación de carácter eminentemente práctica que haga posible la creación,desarrollo y consolidación de proyectos de exportación.

El convenio permitirá ofrecer a los estudiantes la infraestructura del Instituto Tecnológico de Monterrey–una de las universidades más en vanguardia del continente americano– y la experiencia exportadora de FedEx Express, con una red global que cubre hoy por hoy más de 220 países.

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A LA ESPERA DE CRECER DESDE MÍNIMOS

TNT

El valor ha perdido el ímpetu –en gran medida especulativo– que mostró en verano, fomentado por los rumores de integración. Primero con FedEx y luego con UPS.

DEUTSCHE POST – DHL

Está en caída libre. El gráfico patentiza una tendencia bajista de manual, sin que haya cuajado el más mínimo intento de rebote. Antes de ello, tiene que definir su suelo.

UPS

El valor mostró una intención clara de contener la tendencia bajista, pero la complicada situación del mercado ha acabado por arrastrar sus títulos a la baja.

FEDEX

Lo mismo se puede decir de su competidor. Aunque su recorrido es más abrupto, el valor ha hecho serios intentos de volver a la tendencia alcista. Por ahora, infructuosos.

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RONDA DE EXPERTOS

TNT

Citigroup

Su analista, Roger Elliot, insiste en su consejo de compra. Considera que el valor está excesivamente penalizado y mantiene un precio objetivo de 28,03 euros por acción.

Credit Suisse

Meter Hyde, de Credit Suisse, persiste en su recomendación de neutral porque, aunque el valor cotiza con descuento, su negocio se verá afectado por la coyuntura económica.

UPS

UBS Warburg

Su analista, Rick Paterson, no ceja en su apuesta por el carrier, debido a la buena salud de su negocio internacional. Su precio objetivo se sitúa por encima de los 70 dólares.

Raymond James

Los expertos de esta firma conceden a los títulos de UPS una calificación de cinco estrellas. La caída del precio de combustible es la clave de su buena expectativa bursátil.

FEDEX

HSBC Global Research

Robin Byde, desde Londres, considera que los títulos del carrier se verán azotados por el escenario de recesión en Estados Unidos. Su recomendación sigue neutral.Barclays Capital Gary Chase, también desde la plaza londinense, adopta una posición más optimista, basada en la buena evolución del negocio internacional de FedEx, sobre todo en China.

DEUTSCHE POST - DHL

Heibel-Ticker

Aunque el sector del transporte y la logística estásiempre muy expuesto al ciclo económico, estafirma juzga que su rentabilidad por dividendo (del 6,3%) es oro.

Goldman Sachs

Con una visión más a largo plazo, en el horizonte de 2010, su analista, David Rigby, prevé que el conglomerado alemán esté en condiciones de fortalecer su negocio recurrente y retribuirlo al accionista.