Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

La ‘City’ inmobiliaria

27/03/2014

La reciente compra de la torre del HSBC en Canary Wharf por parte de Metrovacesa ha sido la mayor operación inmobiliaria de la historia emprendida en el Reino Unido.Esta operación, unida a las llevadas a cabo anteriormente por Santander Real Estate o Grupo Monteverde,ha despertado el interés de otras compañías inmobiliarias españolas en el mercado londinense.

A diferencia de otros mercados, como el español, donde las leyes tienden a proteger al inquilino, el anglosajón posee unas características enormemente atractivas para el inversor.Se trata de un segmento muy transparente donde la información y los datos son fácilmente accesibles y fiables, lo que reduce considerablemente el riesgo.

Londres ofrece una elevada seguridad al inversor inmobiliario ya que,en general,los contratos de arrendamiento son de larga duración. Con frecuencia se prolongan hasta los 25 años. Estos contratos suelen incluir revisiones de renta cada cinco años a precios de mercado, con la gran ventaja de que únicamente se revisan al alza.

En general, no se actualizan las rentas en función del IPC, como ocurre en España.Otro de los beneficios para el inversor inmobiliario es que las rentas son netas; el arrendatario paga los gastos de comunidad e impuestos aparte. También constituyen un reclamo los contratos full repairing and insuring lease. En ellos, el arrendatario es responsable de todos los costes de mantenimiento del edificio, reparaciones, obras y mejoras.

Tres grandes zonas

El mercado de oficinas de Londres está dividido en tres zonas principales: City, West End y Docklands, que cuentan con un stock total de unos 20.000.000 m2. La City londinense es el principal conglomerado bancario del mundo y el mayor centro europeo de negocios. Más de cien de las 500 principales sociedades europeas tienen sede allí. Las diferentes zonas dentro de la City se reparten por actividad. Un sector agrupa bancos y empresas financieras; el otro compañías de seguros y fletes; y, el último acoge firmas de servicios profesionales y grandes despachos de abogados.

Hablamos de un mercado de oficinas con un stock de aproximadamente 10.000.000 m2. Actualmente, la tasa de disponibilidad es sólo del 5-6%.Las rentas prime se sitúan en torno a los 75 euros/m2 /mes. En cuanto a inversión, las rentabilidades hoy en día oscilan entre el 4 y el 5%. El West End siempre ha sido el mercado de oficinas tradicional de Londres, con una fuerte presencia de despachos profesionales y empresas de medios de comunicación.

Se trata de un mercado con aproximadamente 8.000.000 m2. El espacio libre prime es prácticamente nulo y la tasa de disponibilidad actual alcanza el 4%. Esta situación ha permitido que las rentas prime se disparen llegando a 130 euros/m2 /mes. Docklands, antigua área portuaria, absorbe cada vez más demanda de usuarios de las zonas del West End y de la City.

Actúa como válvula de escape de los mercados de oficinas tradicionales en épocas de gran crecimiento, ofreciendo superficies más grandes y modernas a un precio competitivo. La tasa de disponibilidad se mueve alrededor del 7,7%, llegando sólo a un 3% en la zona prime de Canary Wharf.