Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

El CIIL presenta tres nuevos proyectos de investigación

27/03/2014

El Centro Internacional de Investigación Logística (CIIL) ha presentado tres nuevos proyectos de investigación en los que están trabajando, respectivamente, los profesores del IESE Jaume Ribera, Marc Sachon y Frederic Sabrià. La exposición de los trabajos tuvo lugar en el transcurso del II Simposio Anual del CIIL, que se celebró recientemente en las instalaciones que la escuela internacional de negocios tiene en Barcelona.

Jaume Ribera esbozó en su intervención la problemática logística que surge en el comercio entre Europa y China y pidió la participación de los empresarios presentes en el salón de actos del IESE para continuar investigando las dificultades de las compañías españolas en el país asiático. El profesor Marc Sachon, por su parte, disertó sobre las compras electrónicas en la supply Caín a partir de una exploración realizada en una docena de empresas.

Sachon anunció la intención de ampliar la muestra con nuevas compañías, para continuar estudiando el uso que hacen del B2B (Business to Business) y su relación directa con la disminución de los costes. En su turno, Frederic Sabrià, que estudia actualmente cómo las empresas líderes planifican y ejecutan sus planes logísticos en entornos cambiantes, buscó símiles en el terreno militar y analizó la actuación de conocidos estrategas a la hora de planificar la logística en el campo de batalla.

El profesor Ribera, que realiza su prospección del mercado chino en colaboración con la China-Europe International Business School (CEIBS), mostró a los asistentes las primeras conclusiones de su trabajo. Presentó al gigante asiático como un mercado a largo plazo, debido a las diferencias culturales y legislativas con Europa y a su déficit en infraestructuras de transporte.

"Tienden a la autosuficiencia, hay muchas barreras burocráticas (los aranceles pueden cambiar cada mes y las aduanas son muy meticulosas) y no hay una visión completa de la cadena de suministro", aseguró el ponente. No obstante, Ribera apuntó que la existencia de grandes proyectos logísticos y la celebración de las olimpiadas en Pequín 2008 pueden suponer un revulsivo.

Sobre la situación de las empresas españolas en China, Ribera afirmó que "nos estamos posicionando bien". Como muestra mencionó los acuerdos del puerto de Barcelona para instalar una Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en el puerto de Ningbó. Pero el docente también se refirió a la competitividad del país asiático. Lo hizo de un modo mucho más explícito, al asegurar que "son muy baratos y, si se organizan, nos van a comer".

En su alocución sobre compras electrónicas, Marc Sachon pidió a los empresarios más tiempo para comprobar el verdadero valor que puede tener para las compañías la introducción del B2B, en especial para su cuenta de resultados. Puso como ejemplo a SEAT, que en 2000 vendió por valor de 8.500 millones de dólares. Tomando esa base, aseguró que, "si aumentara en 2.000 millones sus ventas, ganaría lo mismo que si lograse reducir un 1% sus costes: obviamente, parece más fácil conseguir lo segundo". Con todo, el debate que se estableció posteriormente sirvió para que Sachon concluyera que, si cada empresa construye a medida su propia solución B2B, "los proveedores pueden tener problemas para satisfacer a 60 clientes que tienen 60 sistemas diferentes".

Frederic Sabrià, con su proyecto aún en ciernes, presentó un análisis en retrospectiva de la estrategia logística seguida por Rommel en la II Guerra Mundial, durante la famosa campaña del desierto (octubre de 1940). La improvisación en tiempos de guerra centró buena parte de la intervención, que tenía por objeto mostrar cómo los líderes planifican y ponen en práctica sus planes. Sabrià pretende extrapolar ese enfoque a los líderes empresariales actuales.

El CIIL nació a principios del año 2000, fruto de un acuerdo de colaboración entre IESE y Mecalux, con la vocación de aportar a la comunidad empresarial los más avanzados conocimientos y tendencias en la gestión de la logística. Para ello concentra sus esfuerzos y actividades en la investigación, formación y difusión de los resultados a los profesionales del sector. Los tres proyectos presentados en el simposio se enmarcan dentro de estos objetivos.