Centro de conexión intermodal de TNT

01 oct 2004

Aprovechando la situación estratégica de Madrid como punto de enlace aéreo con Latinoamérica, TNT eligió el aeropuerto de Barajas como centro neurálgico de conexión entre el Nuevo y el Viejo Continente. Hace cuatro años inauguró un hub que hoy se ha convertido en uno de los principales centros intermodales del operador logístico; 16.000 bultos pasan al día por esta plataforma y utilizan indistintamente el camión o el avión para llegar a sus destinos: Europa, el norte de África o el Centro y el Sur de América.

El hub de TNT ubicado en pleno aeropuerto de Madrid-Barajas es un hervidero. Aquí es donde realmente se palpa la variopinta cantidad de mercancía con múltiples orígenes y destinos que mueve esta compañía. Sólo por esta plataforma pasan 16.000 bultos al día.

En Europa, TNT es uno de los líderes en transporte urgente y en logística y distribución de correo. Además, es lo que se denomina un operador global porque es capaz de resolver toda operación logística cualquiera que sea su complejidad y en cualquier parte del mundo.

El hub de Barajas es su principal plataforma de clasificación de mercancía en España. Pero, tal como explica Eduardo López-Puertas, director de operaciones de TNT Express, “también es un centro multifuncional e intermodal porque en él se resuelve la importación, la exportación y los tránsitos nacionales, mediante la combinación de transporte en avión y en camión”.

La rapidez con la que se mueve la mercancía siempre es la misma, la única diferencia la pone el cliente “que es quien limita la urgencia solicitando sus envíos vía aérea o terrestre según su conveniencia y destino para entregar en 24, 48 ó 72 horas”, detalla López-Puertas. No hay que olvidar que esta es una compañía de transporte urgente con lo que los destinos separados de su origen por un océano no pueden enlazarse vía marítima por la lentitud del barco en comparación con el avión.

De forma muy resumida, las operaciones que se desempeñan en este hub son las siguientes:

Recepción de la carga que llega en avión:

  • Del centro internacional de operaciones aéreas de TNT en Lieja (Bélgica), que cuenta con un aeropuerto propio, y aviones también propios, con la mercancía agrupada de toda Europa. Los destinos son España, el norte de África, América Central o América del Sur.
  • Del aeropuerto de Casablanca (Marruecos), procedente de la estación de TNT ubicada en esta ciudad, que asume los envíos de Marruecos, Túnez y Argelia, cuyos domicilios de entrega están en España, Europa y en el Centro y Sur de América.
  • De los aeropuertos españoles con mercancía para entregar en España, Europa, el norte de África, América Central y del Sur.
  • De los aeropuertos del resto del mundo con destino a España.



Recepción de la carga que llega en camión:

  • De las estaciones regionales españolas TNT o de los domicilios de los clientes de Madrid capital y Comunidad, además de las comunidades colindantes (Toledo, Ávila, Cuenca, etc.), con destino a otras regiones nacionales, a Europa, al norte de África, a América Central y a América del Sur.
  • De las plataformas de distribución y clasificación de TNT ubicadas en Lisboa, Oporto, París, Northhampton (Reino Unido) y Milán y del centro internacional de operaciones para transporte terrestre de Arnhem (Holanda). El destino: el norte de África, América Central y del Sur o el territorio nacional.



Expedición de la carga que sale en avión:

  • Con destino a Europa a través del aeropuerto de Lieja. Los bultos se embarcan en el avión propio de TNT que sale a diario de Barajas enlazando Madrid y Lieja. Desde esta ciudad holandesa se realiza la entrega capilar o se resuelve el enlace hasta donde corresponda.
  • Con destino al norte de África, a América Central y a Sudamérica. La mercancía procede de los clientes nacionales, pero también de los europeos. TNT reserva espacio en las bodegas de los aviones comerciales de pasajeros que tienen conexión con estas regiones.



Expedición de la carga que sale en camión:

  • Para entregar en Europa, primero, a través de trayectos de largo recorrido hasta las plataformas centrales de TNT de Lisboa, Oporto, París, Northhampton, Milán y Arnhem. Después se realiza una distribución capilar o se completan otros tramos en camión no tan largos a cada instalación TNT ubicada en las principales ciudades del Viejo Continente.
  • Para entregar a los clientes finales de Madrid y de las regiones centrales.
  • Con destino a cualquiera de las restantes plazas españolas y una vez en ellas, y tras la consolidación de la mercancía, se lleva a cabo la distribución capilar hasta el domicilio del cliente.



Claramente, esta plataforma sirve de puerta de entrada y salida de Europa a Latinoamérica y al norte de África, con lo cual desempeña un papel muy significativo en todo el cúmulo de operaciones que desarrolla TNT. “"Madrid es la ciudad europea mejor conectada con múltiples posibilidades para resolver nuestros tráficos”", señala López-Puertas. A lo que añade, "“desde hace tiempo, Iberia apuesta por incrementar sus conexiones con estos países, lo que a nosotros nos beneficia. Además de sus vuelos contamos con las bodegas de los aviones de muchas otras compañías”".

De este modo, desde el año 2000 en el que TNT inauguró el hub del aeropuerto de Barajas, en esta plataforma se gestiona, para toda su red, los envíos con origen y destino a quince países americanos: Argentina, Cuba, Colombia, Venezuela, Ecuador, México, Perú, Uruguay, Bolivia, Brasil, Chile, Panamá, Guatemala, Paraguay y Costa Rica.

Y es que el aeropuerto de Madrid está experimentando un gran crecimiento de la carga en cuanto a lo que se expide y se recepciona de los países latinoamericanos. Según el Informe de carga aérea de 2003 de Clasa (Centros Logísticos Aeroportuarios) presentado recientemente, este crecimiento ha sido del 11,9% en 2003 con respecto a 2002. Del incremento de las cifras de carga destacan los aumentos de los tráficos con México (un 51,5%), Ecuador (un 36,2%) y Venezuela (un 22%). En términos generales, Brasil se lleva el 20% del total del tráfico con Latinoamérica, México el 12% y tanto Chile como Perú el 11%.

En cuanto a la solución de las conexiones con el norte de África por parte de TNT, llegó hace unos dos años, cuando comprobaron que los vuelos con destino a Casablanca desde Madrid y viceversa ofrecían la posibilidad de que este hub también asumiera la función de gestor con esta parte del mundo.

La plataforma a examen

La superficie del hub de Barajas es de 10.600 m2 y tiene forma rectangular. Lo más característico es que uno de sus lados se abre al parking de aviones del aeropuerto madrileño, exactamente a la zona que se denomina Terminal de Carga, por estar aquí instaladas, al igual que TNT, otras compañías logísticas.

En total, la plataforma dispone de 32 muelles: ocho para tráileres y 24 destinados a furgonetas y camiones de reparto. Por dos de los lados de la nave entra y sale la mercancía vía terrestre y por otro se expide y se recepciona la que llega vía aérea.

Cuando se diseñó el centro, "“la mayor necesidad" —apunta López-Puertas— "era estar en primera línea del aeropuerto con el fin de combinar muy rápidamente la operativa aérea y la terrestre para, lo que además es un requisito, trabajar las 24 horas del día”".

Con el objetivo de asumir los movimientos que implica la recepción y expedición conjunta de camiones y aviones y de combinar modos de transporte para alcanzar el destino, en esta plataforma se han ido implantando y renovando las tecnologías aplicadas. Existe una conexión on-line a través de Internet con Aduanas y con las líneas aéreas y los operarios trabajan con terminales de radiofrecuencia colocadas en el brazo para transmitir al sistema central de gestión todas las recepciones y expediciones. Por otra parte, el hub también dispone de un rolling o sistema de clasificación de mercancía capaz de cambiar sus funciones de entrada y salida según el momento del día.

A la llegada del avión de Lieja, por ejemplo, los bultos se separan por sus distintos destinos: a las plazas españolas por códigos postales, para entregar en la zona centro de la Península o para el embarque en los aviones comerciales rumbo a Sudamérica y al norte de África. Cuando la mercancía proviene de los clientes de la capital el rolling invierte su clasificación, y así en cada caso. Además, el sistema dispone de una báscula volumétrica que mide y pesa cada bulto antes de procesarlo con el fin de facturar la operación al cliente.

Otro aspecto destacable es la variedad de bultos que pasan por el hub. Desde sobres que habitualmente viajan en avión, porque suele tratarse de documentación cuya entrega es urgente, hasta cajas de muy diversas medidas. Y por nombrar algún artículo curioso que durante la elaboración del reportaje la redacción comprobó in situ: ruedas de avión, tablas de windsurf, mercancías peligrosas (que se gestionan bajo otros procesos con unos niveles más altos de seguridad), etc.

Lo que viaja en camión se paletiza o se introduce en jaulas cuando se trata de pequeños paquetes. En cuanto a aquella carga que se transporta en avión se coloca en iglús (contenedores metálicos que encajan en la bodega del avión aprovechando al máximo sus medidas) o se envía paletizada y protegida con redes. Por lo que concierne a los sobres, circulan por las redes de TNT en cubetas de plástico.

Lógicamente, y gracias a los históricos de movimientos, TNT ya tiene reservado de antemano espacio en las bodegas de los aviones comerciales cuyos destinos se encarga de gestionar. Cuando la carga sale de cada centro europeo o español, éstos envían al hub de Madrid un fichero informando de lo que va a recibir. De este modo, es posible adelantarse y confirmar en firme las reservas de espacio e incrementar o disminuir las necesidades en cada caso.

Para agilizar tiempos, a la hora de clasificar la mercancía, TNT ya dispone en sus instalaciones de iglús propiedad de las compañías aéreas. Junto al rolling de bultos unos desplazadores permiten deslizar tales iglús dentro de la nave para trabajar con ellos. Otra báscula incorporada al sistema de transporte también los pesa para no sobrepasar el límite de kilos por unidad.

El operador cuenta con su propio personal de handling para atender el avión que a diario aterriza y despega con destino a Lieja. Los controladores de vuelo de Barajas intentan que éste acceda a las plazas de parking que se encuentran junto al hub, pero a veces no es posible. Este mismo equipo de handling también se hace cargo de recoger la carga que llega en los aviones procedentes de Sudamérica o de Casablanca y en su caso de las operaciones inversas. Por todo ello, en la operativa diaria siempre hay que trabajar teniendo en cuenta las cortas o largas distancias que es necesario recorrer en el aeropuerto para acceder a los aviones, sin olvidar la rapidez que implica este tipo de logística.

El futuro

Cabe preguntarse si sería factible la puesta en marcha de una plataforma en un punto de Latinoamérica que centralizara los tráficos del sur y del centro del continente con destino a Europa. López-Puertas no descarta esta posibilidad para un futuro, TNT ya dispone de una amplia red comercial en toda América y de delegaciones en cada país, pero “"esto aún no es factible”". Y añade: "“Continuamente estamos buscando las soluciones más eficientes, tratando de compensar frecuencias y cargas”".

Por otra parte, José Luis de Arcenegui, director de recursos humanos y calidad de TNT Express, apunta que “"también nos tiene que ayudar la situación económica de los países sudamericanos; mientras no sean predecibles o con bajos crecimientos la opción actual es la adecuada"”. Este hub madrileño también se enfrenta a las obras de ampliación del aeropuerto de Barajas y a la puesta en funcionamiento de la nueva terminal. Para López-Puertas, "“en principio es una ventaja; las dos nuevas pistas duplicarán la capacidad de aterrizajes y despegues, lo que nos abre otras posibilidades en cuanto a destinos, viéndose incrementado además el espacio para el transporte de carga"”.

Con relación a la lejanía de la nueva terminal, no afecta a la operativa de la conexión con Lieja porque el avión de TNT podrá seguir estacionándose en las plazas de parking cercanas a la plataforma. Para acceder a los aviones de los vuelos comerciales que operen en dicha nueva terminal se está construyendo un túnel de servicio que comunicará ambas zonas (la actual y la nueva).

Un ‘hub’ con premio

Anualmente, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) promueve el premio a la Excelencia y Mejores Prácticas. En su cuarta edición, celebrada en marzo de 2004, el jurado concedió a TNT Express el máximo galardón en la categoría de Innovación tecnológica y de gestión por su trabajo “Madrid hub: puente entre Europa, Latinoamérica y norte de África”.

La finalidad de estos premios, tal y como establece Aena, es distinguir a las organizaciones y empresas colaboradoras que destaquen por su actuación relevante en la aplicación de los principios de la gestión de la excelencia y de la innovación, así como fomentar y potenciar las iniciativas emprendidas en el marco del Modelo EFQM de Excelencia.

José Luis de Arcenegui cuenta que no es la primera vez que se presentan a estos premios: “"Por tanto, se podría decir que ya tenemos experiencia sobre todo en cuanto a la preparación de la documentación”". El objetivo de este año, explica, “"era demostrar cómo TNT también ayuda a que AENA se desarrolle porque lógicamente el incremento del tráfico de mercancías con Sudamérica y el norte de África también repercute en sus beneficios"”.

Para el equipo del operador que ha participado en la preparación del trabajo ha sido un orgullo recibir el galardón, “"y más aún teniendo en cuenta contra quien competíamos: tres departamentos de Iberia y empresas constructoras como Ferrovial o la de tecnología Red Eléctrica de España"”, subraya López-Puertas.

El trabajo premiado detalla porqué TNT eligió Madrid como hub y porqué se hacen así las cosas. Informa de cuáles son los socios para operar con Latinoamérica y el norte de África y porqué se trabaja con ellos. También explica qué accesibilidad a los servicios se tenía antes de inaugurar la plataforma y qué tiempos de entrega, qué mejoras se han implantado en cuestión de incidencias y de reducción de los tránsitos y de costes, cómo se ha ido mejorando frente a la competencia y a los propios resultados de otros ejercicios, cómo ha influido el buen funcionamiento en las cifras de la delegación y del país, etc. “"Resumiendo: cómo ser capaces de ofrecer un mejor tiempo de tránsito a nuestros clientes y de mejorar la operativa basándonos en la ventaja competitiva que tiene España como centro neurálgico de conexión con Sudamérica”", insiste Eduardo López-Puertas para concluir.