Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Una buena pieza

27/03/2014

Eficiente, innovadora y con una excelente relación entre su calidad y el retorno de su inversión.Así es la máquina-herramienta española, el producto de una filosofía –la de la eficacia con inteligencia– y del esfuerzo inversor en I+D+i de las empresas del sector, que ya mueven al año más de 400 millones de euros.

Las palabras clave son ‘alto rendimiento’. Hasta ahora de lo que se hablaba era de soluciones tecnológicas más rápidas, de la alta velocidad”, explica Roberto Altzerreka, director de innovación del Instituto de Máquina-Herramienta, situado en Gipuzkoa.

Actualmente hablamos de estrategias de mecanizado que nos permiten ir más rápido. Si, por ejemplo, se consigue fabricar una pieza en menos atadas –lo que se traduce en menos pasos– se gana en velocidad”, explica Altzerreka.

El director de innovación del Instituto apunta otras iniciativas que se están planteando entre los fabricantes para mejorar la eficiencia productiva de sus máquinas.Dado que en esta institución la principal actividad es la formación de los profesionales, todos los temas que tratan sus responsables son realidades que ya se están imponiendo en el mercado.

Mayor eficiencia

Dentro de esta nuevas fórmulas, Altzerreka comenta que se están instalando en la mentalidad del sector, por ejemplo, plantear la variación en el orden de producción de las piezas de tal manera que todo el proceso resulte más eficiente, junto con el desarrollo de capacidades de las máquinas que no tienen tanto que ver con su velocidad, sino con la forma en que efectúan su trabajo.

De estos nuevos conceptos que se centran más en el “cómo” que en el “en cuánto tiempo” se puede encontrar un ejemplo muy esclarecedor entre las máquinas que realizan lijados. Se las está dotando de mejores materiales y técnicas para poder tratar las piezas con una mayor retirada de material en cada pasada sin que por ello se resienta la calidad, de tal modo que con un menor número de movimientos –lo que ahorra tiempo– se consigue el mismo resultado.

“No sólo es necesario fabricar máquinas”, analiza Roberto Altzerreka, “sino que además tienen que estar adaptadas a las necesidades concretas de cada cliente. Es decir, que se trata de ofrecer un conjunto que incluya una serie de estrategias de producciónInnovaciones

En términos muy similares se expresa Koldo Arandia, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (AFM), aunque al preguntarle acerca de las tendencias más innovadoras en el sector amplía las inquietudes a otros ámbitos:

Estamos trabajando en la máquina-herramienta del futuro cuyas principales innovaciones vienen dadas por la ecología: integrando desde la fase de diseño aquellos factores que maximizando el rendimiento minimicen el impacto sobre el medio ambiente; la eficiencia: incorporando diferentes procesos para que la pieza pueda ser terminada con el mínimo de operaciones; y la productividad: mejorando las estrategias de mecanizado, velocidades, herramientas, refrigerantes, etc.”, explica Arandia.

Unas innovaciones que si bien, como explica el presidente de la AFM, no se introducirán automáticamente –porque es un sector de alto contenido tecnológico en el que se integran las capacidades de diversas disciplinas como la electrónica, la mecánica, la hidráulica, etc.– sí es cierto que están progresando con paso firme.

Así al menos se desprende de los datos que se manejan en el sector, proporcionados por la AFM: España es el tercer mayor exportador de la UE, por delante del Reino Unido y Francia, y sólo detrás de Alemania e Italia. La exportación representa una media de entre el 55 y el 60% de la facturación de las empresas fabricantes en nuestro país.

Y ya que la exportación tiene la marcha del sector español en sus manos es lógico atender a la coyuntura internacional para determinar qué signo tendrá el futuro inmediato. “El año 2006 ha sido favorable en el ámbito internacional, en el que hemos aprovechado el fuerte tirón de la demanda; hemos sostenido y acrecentado ligeramente nuestra presencia en el área europea y en la zona NAFTA, con notables crecimientos en el entorno asiático, en especial en China e India”.

Son palabras de Koldo Arandia, quien en un ejercicio de prospectiva inmediata añade que “para 2007, atendiendo a la tipología de la entrada de pedidos que hemos cosechado en los últimos meses, se espera que los buenos resultados en los mercados internacionales se mantengan”.

Imagen exterior

¿Qué es lo que hace que la máquina autóctona tenga tan buena consideración fuera de nuestras fronteras? ¿La tecnología, las estrategias de las que hablan los profesionales o un compendio de todo ello? –

La clave para lograr esta posición es, en primer lugar, su gran capacidad de adaptación a las necesidades concretas de cada cliente, sector y aplicación”, precisa Arandia; una cuestión que Roberto Altzerreka también mencionaba como primordial.

Tal y como explican en la Asociación,se está imprimiendo un gran esfuerzo en dotar de una alta flexibilidad a las máquinas para personalizarlas y adaptarlas a las distintas aplicaciones que exigen los diferentes sectores que las adquieren, como es el caso de la automoción, aeronáutica,energía eólica,ferrocarril, etc.

Arandia añade como ventaja, además, la amplia oferta de las empresas nacionales, que conforman una gama compuesta por más de dos millares de modelos. La segunda gran baza de la marca made in Spain es la avanzada tecnología asociada a ella.Según los datos de la AFM, a la I+D+i en las empresas españolas dedicadas a la máquina-herramienta se destina un 6% de la facturación anual, lo que ha convertido a la innovación española en este sector en una de las más prolíficas.

Si a estas ventajas se añade el hecho de que la máquina española es especialmente competitiva en precio –con un excelente retorno de la inversión en relación a la calidad y la tecnología implicadas en los aparatos– se puede explicar por qué su principal destino en la exportación (60%) está formado por países con una elevada exigencia tecnológica, como Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia o Reino Unido.

________________________________________________________________________________________

LUZ Y CONTABLES EN LA MÁQUINA-HERRAMIENTA

El Departament d’Investigació i Estratègies de Mercat de Fira de Barcelona, en su informe sobre el sector metalúrgico en España y Cataluña de febrero de 2007, arroja algunos datos esclarecedores sobre el sector de la máquina-herramienta:

✑España figura entre los nueve principales países productores y el octavo en exportaciones. ✑Nuestro país es el tercero entre los productores y exportadores en la UE.

✑En los últimos diez años España ha exportado el 58% de la producción a 120 países, de los que el 70% son de alto nivel en industria y tecnología.

✑Los principales países que reciben las máquinas-herramienta españolas son Alemania (15,8%), Francia (12,3%), México (8,2%), Italia (7,3%) y Estados Unidos (5,3%).

✑Las importaciones de este sector provienen, principalmente, de Italia (25,4%), Alemania (24,6%), Japón (10,7%) y Suiza (7,3%).

 

SEIS MÁQUINAS QUE DESTACAN

Con más de 2.000 referencias disponibles en el mercado, sería imposible mostrar una selección ampliamente representativa de los modelos de máquina-herramienta comercializados en España. Sin embargo, estas son algunas de las máquinas que se pueden encontrar en el portal de Logismarket (www.logismarket.es).

Máxima flexibilidad en el rectificado de interiores y frentes

Aumentar la productividad y efi ciencia de los procesos, reducir el espacio en planta y garantizar el acabado de las piezas son los resultados de la nueva Danobat IG 400 en el exigente sector del rectificado de interiores.

La rectificadora Danobat, tipo IG 400, es capaz de llevar a cabo todas las operaciones sobre las piezas en una única atada, independientemente del tamaño del lote. Este modelo realiza rectificados de formas, y cuenta además, con hasta cuatro estaciones de trabajo, combinando muelas de interiores, frentes y aparatos de medición.

Miniprensas AGME

Las PHM-5 y PHM-10 son las nuevas miniprensas hidráulicas de la firma Aguirregomezcorta y Mendicute (AGME). Según la empresa se trata de dos nuevos productos que se han desarrollado teniendo en cuenta las normas de seguridad de la UE, para lo que se han introducido cambios en la central hidráulica, el armario de control, el sistema de protección del operario y el mecanismo de bloqueo del cabezal.

La seguridad no es lo único que se ha mejorado en estos nuevos modelos, ya que se han incorporado opciones como el tope graduable y el control de proceso. Su fuerza máxima es de 5 y 10 t, que puede usar para distintas aplicaciones de deformación, marcaje, remachado, inserción de casquillos y embutición

Corte por láser de Triumpf

Las nuevas máquinas de corte por láser de Trumpf (modelos Trulaser 5030, 5040 y 5060) están ideadas para actuar sobre planchas de chapa –delgada o gruesa– y el mecanizado de tubos.

En el caso del modelo 5030, el campo de trabajo es de 1.500 x 3.000 mm, llegando a los 2.000 x 4.000 mm en el modelo 5040 y a los 2.000 x 6.000 mm en el 5060. Los láseres que utilizan estas máquinas tienen una potencia de 5.000 y 6.000 W y pueden cortar chapas de hasta 25 mm de acero de construcción y acero inoxidable y aluminio.

El accionamiento lineal que incorpora la 5030 permite, además, una mejora ostensible en la productividad; una característica que viene apoyada por los potentes láseres que pueden realizar cortes con una velocidad de hasta 40 m/min.

 

Oxicorte y corte por plasma con CNC

En el catálogo de Ríos Hermanos figura una gran variedad de máquinas de las distintas firmas que representan, para todo tipo de trabajos, como corte, punzonado, deformación, etc. Entre ellas, se pueden encontrar, por ejemplo, los modelos Cobra, de Esprit. Estas máquinas incorporan tecnología de corte por CNC, y gracias a sus motores digitales combinados con reductores de alta calidad ofrecen un buen rendimiento en oxicorte y en plasma. La anchura de corte varía de 1,5 a 3 m y las longitudes pueden llegar a los 12 m.

Fresadora de premio

La familia de fresadoras Diana de la firma Nicolás Correa obtuvo en 2006 el Premio Nacional de Diseño que concede la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (AFM).

Conjuga la calidad de acabado y la rigidez con la versatilidad que le confiere el poder cambiar de accesorios. Dependiendo del modelo, la Diana pueden trabajar en superficies de 2.300-3.800 mm x 900 mm y la mesa admite de 3.500 a 6.500 kg.

En cuanto a los recorridos, su longitud varía entre los 2.500 y los 3.500 mm, mientras que los transversales y verticales alcanzan los 1.000 mm en todos los modelos. Los avances rápidos también son iguales en todas las versiones, de 20 m/min en los ejes. El mandrino tiene una velocidad de 4.000 rpm y un par máximo de 286 Nm.

Erosión por penetración con CNC Las máquinas de erosión por penetración de la serie NX de ONA están concebidas para automatizar un amplio rango de trabajos. Pueden trabajar con control numérico computerizado (CNC ONA-S64) con conexión Ethernet. Su tecnología permite que todo tipo de función de erosión programable por CNC (esferas, conos, orbitales, etc.) pueda efectuarse en cualquier dirección del espacio.

Incorpora un módulo que incluye un conjunto de ciclos de medida automáticos. Puede trabajar de manera completamente desatendida gracias a un generador con un sistema experto que controla en todo momento el acabado final.