Un buen motor para los vehículos industriales

27 mar 2014

Se necesitan furgonetas, camiones, camionetas, autobuses... En abundancia.El mercado tiene una enorme fuerza.Y para ilustrarlo, un dato.Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac),la matriculación de vehículos industriales,según los últimos datos disponibles, aumentó el pasado enero un 70%.

Las cifras son espectaculares. El mercado de vehículos industriales aumentó el pasado enero un 70,6% respecto al mismo período del año anterior, de acuerdo con las cifras suministradas por Anfac, las últimas disponibles en el sector.

De ello tiene la culpa la intensa actividad industrial y el bajo volumen de ventas de enero de 2006, como consecuencia del adelanto de las compras por la incertidumbre que generó la entrada en vigor de la normativa del tacógrafo digital; un sistema de control de velocidad y distancia, de obligada instalación en este tipo de vehículos.

El comportamiento ha sido excelente en los dos primeros meses de este año”, describe David Barrientos,de Anfac.“La actividad en la in dustria en el último trimestre de 2006 fue especialmente intensa, por lo que las flotas de vehículos industriales acrecentaron sus nú- meros”, matiza Barrientos. Los datos apoyan los argumentos del portavoz de la principal asociación de fabricantes de automóviles.

Crecimiento general

Si se analiza por segmentos, el avance ha sido positivo en cada uno de ellos, con especial relevancia para los tractocamiones y camiones ligeros, con cifras que superan los 100 puntos porcentuales. Los vehículos rígidos aumentan hasta un 50,6% en términos de variación interanual y los medios crecen un 24,6% más que en enero de 2006.

En lo que se refiere al mercado de autobuses, autocares y microbuses, con una evolución irregular de sus cifras en el pasado año, la progresión hasta enero llegó hasta el 117,7%. “El sector del vehículo industrial en España mantiene una situación muy buena en estos últimos años con crecimientos considerables, incluso mayores que en la rama de turismos”, comentan en Renault.

El fabricante de automóviles francés ostenta el liderazgo en el sector desde hace tiempo y en 2007 espera cumplir todos sus objetivos y consolidar una posición privilegiada dentro de las tres primeras marcas de vehículos industriales; sobre todo con los modelos Kangoo, Trafic y Master. Un momento bastante dulce para Renault, que aun así puede mejorar más.

Este año hará su estreno nuestra nueva Master Propulsión, un producto que sigue la estela de las nuevas Trafic y Master que salieron al mercado en septiembre pasado”, avanzan en Renault. “Para 2008 tenemos prevista la comercialización de una nueva y renovada gama de Kangoo con novedades en cuanto a diseño, prestaciones y equipamiento”, anuncian en la enseña francesa.

Cifras históricas

El otro gran fabricante galo de vehículos industriales, Citroën, también presenta unas expectativas de negocio muy positivas. “Si echamos la vista atrás, en 1996, las matriculaciones en este sector se situaban en torno a las 130.000 unidades. Diez años después, esa cifra se ha duplicado: en 2006 se registraron más de 275.000 unidades de este tipo de vehículos; más que nunca en la historia del sector en España”, explica Asunción Bueno, directora de ventas de Citroën España.

Estos datos hacen que las previsiones esbozadas por la enseña para 2007 sean muy optimistas.“Las unidades matriculadas por Citroën en enero y febrero han aumentado un 2,1% respecto al mismo período del año anterior”, apunta Asunción Bueno, “y la penetración de la marca en este mercado se coloca en el 19,5%”. Citroën emula a su compatriota Renault en la apuesta por el lanzamiento de nuevos modelos.

Acaba de estrenar dos vehículos. En la segunda mitad de 2006 apareció una nueva versión de Jumper y ya en febrero de este año le ha to cado el turno a Jumpy, un vehículo comercial que por su aspecto y su acabado interior recuerda a un monovolumen, aunque ofreciendo las prestaciones clásicas de este tipo de automóviles comerciales, con una capacidad de carga de hasta las cinco toneladas.

Segmento rentable

Otras marcas intensifican su inversión en las gamas comerciales o industriales para mejorar sus cuentas.Es el caso de Fiat.El grupo italiano ha introducido este mes en el mercado español el nuevo furgón Ducato, con el objetivo de incre mentar sus ganancias en un sector en alza.La firma de Turín cerró 2006 con un aumento general de sus ventas del 11%, con la previsión de elevar el negocio en un 40% más hasta 2010.

Las expectativas para el presente año se centran en igualar el 11% del pasado ejercicio. La inversión global en el modelo Ducato asciende a 350 millones de euros para una producción prevista de 158.000 unidades cada año a repartir, eso sí, entre Fiat y PSA. Y para lograr mantener las posiciones y conseguir más avances, Fiat refuerza su alianza con PSA, el consorcio formado por Peugeot y Citroën en el mercado de vehículos industriales.

Se han venido dando varios pasos en este sentido en los últimos meses. El pasado año, por ejemplo, Fiat y PSA firmaron un acuerdo con la empresa turca Tofas para desarrollar y fabricar una furgoneta que se estrenará a mediados de 2008. Del desarrollo del vehículo se encargará Fiat y de la fabricación se ocupará Tofas. Por si fuera poco, el grupo italiano ha establecido lazos con la rusa Severstal y la india Tata en la rama de vehículos industriales.

En Rusia se empezará a montar la anterior generación del furgón Ducato.De este modo, la antigua línea de montaje se está trasladando desde la factoría italiana de Val di Sangro (Perano) a las instalaciones de Severstal donde también se ensamblará la furgoneta Dobló. El acuerdo con Tata permitirá desarrollar un pick-up de una tonelada que se prevé lanzar en el segundo semestre de 2008.

En lo que se refiere al mercado español, el pasado ejercicio Fiat fue la marca de mayor crecimiento en este segmento, con unas ventas de 20.700 unidades, un 9% más que en 2005. Las previsiones para este año, según explica el responsable de vehículos comerciales, José Antonio Martínez, son “superar ese crecimiento porcentual hasta un 13%, alcanzando las 23.500 unidades”.

Y ahí se incluye el nuevo furgón Ducato, que se ha empezado a comercializar recientemente. Fiat prevé vender este año 7.000 unidades en España, frente a las 5.780 en 2006 del modelo anterior.

El mercado en Europa

Los momentos de exaltación de las ventas de vehículos industriales no solamente incumben al mercado español. Más bien, España repite el mismo comportamiento que se está viviendo en Europa.Las matriculaciones de vehículos industriales ligeros, de hasta 3,5 t, por ejemplo, se situaron en 157.777 unidades en el Viejo Continente durante el pasado mes de febrero, lo que se traduce en una progresión del 3,9% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente, según datos publicados en marzo por la Asociación de Constructores de Automóviles Europeos (ACEA).

El principal mercado de vehículos industriales en febrero fue Francia, donde se comercializaron 38.302 unidades, (crecieron un 5%); seguido de España, con 20.707,(-6,3%) y de Italia con 18.446, (2,1%). Respecto a la venta de vehículos comerciales de más de 16 t en Europa, en febrero se incrementaron un 11,7% con 21.856 referencias.

La subida se explica en parte por las nuevas matriculaciones registradas en los países recientemente incorporados a la Unión Europea. Alemania fue el mercado donde se vendieron más vehículos de este segmento en febrero. Fueron BAZAR 4.747, lo que supone un fuerte aumento del 11,5%. Francia se situó en segundo lugar, con 3.005 unidades, (6,5%). España quedó tercera, con 2.451 modelos, un 16,1% más que durante el mismo período del año anterior.

Por último, las entregas de vehículos industriales de más de 3,5 t, excluyendo autobuses y autocares, alcanzaron las 29.147 en el continente en febrero, un 5,1% más que durante igual período de 2006. Fue en Alemania,con 7.091 unidades,donde se vendieron más modelos de este tipo.Esta cifra supone un incremento del 8,1% respecto al mismo período del pasado año y coloca al país centroeuropeo por delante de Francia,donde se entregaron 3.665 referencias,(4,7%);y por encima de España, donde más se incrementaron las ventas,un 18,3% superiores, hasta las 3.249 unidades.

 

BAZAR: UNA SOLUCIÓN PARA CADA NECESIDAD

Fiat Ducato

El nuevo modelo de Fiat incorpora el novedoso motor 2.8 JTD Power de geometría variable, que desarrolla una potencia de 146 CV. Dicho propulsor alcanza un máximo de 1.500 rpm (revoluciones por minuto) y el turbo permite una sobrealimentación a bajo régimen.

Diversos motores

Ducato dispone además de una gama de cuatro motores, con los propulsores 2.0 JTD de 84 CV, 2.3 JTD Sofim common rail de 110 CV y 2.8 JTD de 127 CV. Precio: 20.000 euros, aproximadamente.

 

Renault trafic

El nuevo modelo de furgón Trafic de la firma francesa está concebido especialmente para profesionales. Sus características son:

-Dos medidas: una, la L1, muy manejable para circular en ciudad; y otra, la L2, que se beneficia de una longitud útil de 2,8 m.

- Dos alturas: altura 1, a fin de acceder a los parkings de una altura limitada a 2 m; y altura 2, que permite al usuario permanecer de pie y moverse con facilidad en la parte trasera del vehículo.

- Tres niveles de equipamiento: genérico, confort y gran confort.

Además, la zona de carga está pensada para facilitar las cargas y descargas mediante un área cúbica en la parte trasera y un umbral de carga de 51 cm, el más bajo del mercado. Precio: alrededor de 22.000 euros.

 

Citroën Jumpy

La nueva generación Jumpy de Citroën presenta una gama de equipamientos de serie y opcional con elementos inéditos para esta categoría de vehículos. Ofrece, por ejemplo, un regulador y limitador voluntario de velocidad, encendido automático de limpiaparabrisas y luces delanteras, ayuda al estacionamiento trasero, etc.

Climatizacion independiente

El confort térmico ha sido objeto de un especial cuidado, sobre todo en las versiones combi. La posibilidad de optar por una segunda climatización independiente, destinada a cubrir la parte trasera del vehículo, procura a los pasajeros de la segunda y tercera fila de asientos un confort térmico personalizado de muy alto nivel, en las versiones Atlante Exclusive.

Contiene una vasta gama de accesorios específicos para todos los usos: estribo, galería de techo, escalera de mano, etc.

Precio: desde 17.000 a 22.000 euros.

 

Ford Transit

El interior de la nueva Transit es como el de un coche: espacioso, ergonómico y con la tecnología más sofisticada. Puede añadir diferentes opciones como aire acondicionado, control de velocidad de crucero, navegación por satélite, etc.

Instrumentación clara

La doble cabina de la Transit es perfecta para transportar mercancías y personas al mismo tiempo. A esto se suma unos instrumentos claros y unos controles muy fáciles de usar. Los furgones Transit, según el modelo, admiten cargas que van desde los 2.949 mm y los 1.601 kg hasta los 14,4 m3 , una longitud de carga de 4.107 mm y una capacidad útil de 2.010 kg en la versión Jumbo. Precio: no disponible.

 

Mercedes Sprinter

El Sprinter está especializado en furgonetas con un peso de vehículo de alrededor de 3,5 t. Su diseño representa una mezcla de forma y función, combinando un amplio catálogo de prestaciones y el gusto por la tecnología innovadora y práctica bajo la superficie.

Mayor flexibilidad

Con tres distancias entre ejes, cuatro longitudes de cuerpo en los límites de 5.243 a 7.343 mm y una riqueza de opciones de cuerpo, el nuevo Sprinter resulta muchísimo más flexible que su modelo precursor

Volkswagen crafter

En el nuevo compartimiento de carga del furgón Crafter, Volkswagen ha aumentado el espacio y también ha elevado su versatilidad. Con tres batallas distintas, cuatro longitudes del compartimiento de carga y tres alturas de modelo, el nuevo furgón ofrece una gran libertad de elección. Por eso es, sin duda, el vehículo ideal para, por ejemplo, servicios de mensajería, transporte urgente y paquetería.

Espacio de carga

La gama Crafter tiene variantes con techo normal, alto y sobreelevado con alturas desde los 1.650 hasta los 2.140 mm. Posee cuatro longitudes distintas del espacio de carga: 2.600, 3.265, 4.300 y 4.700 mm. Su capacidad llega hasta las 5 t, dependiendo del modelo y el espacio disponible alcanza los 17 m3 en la gama más alta. Precio: entre 23.000 y 35.000 euros, según las prestaciones.