Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Bellezas industriales

27/03/2014

Cada año se diseñan y producen en el mundo miles de nuevos productos industriales. Para todo tipo de trabajos, en los más variados entornos. Sin embargo, las miradas de los medios de comunicación especializados y generales, así como los jurados de los más importantes galardones de diseño industrial, como los Red Dot, del Design Zentrum Nordrhein Westfalen, los IDEA (Industrial Design Excellence Awards), de la Sociedad Americana de Diseñadores Industriales, o los IF Awards, del International Forum Design, se vuelven, también cada año, hacia unos pocos elegidos, algo más de una centena.

 

Atractivos e ingeniosos

Nos referimos a artículos que destacan por su ergonomía, sus capacidades técnicas, su atractivo visual o el ingenio que esconden tras su funcionamiento. Son, sin duda alguna, referencias para los productos que surgirán en los próximos años. Una mirada al futuro detrás de la que suele haber mucha dedicación, horas y horas de trabajo de investigación, diseño, pruebas y fabricación.

Éstos son algunos de los productos más interesantes aparecidos por primera vez o incluso, en algún caso, redescubiertos, entre el otoño de 2005 y 2006. Ofrecemos una muestra limitada (aunque representativa) de lo que ha dado de sí el año, que en la mayoría de los casos está avalada por los reconocimientos internacionales de más renombre. Se trata de auténticas bellezas industriales.

El verano de 2006 llegó con muchas novedades para el mundo del etiquetaje electrónico. HP agitó el mercado en julio con la presentación de su Memory Spot, un chip del tamaño de un grano de arroz (de 2 a 4 mm), con capacidad de comunicación inalámbrica, similar al de las etiquetas RFID y con mayor memoria que éstas.

Su tecnología se basa en un diseño CMOS, lo que permite operar con muy poco consumo de energía. A pesar de sus dimensiones diminutas integra una antena y, con ella, el chip de HP puede llegar a una transferencia de datos con una velocidad de 10 Mbps (megabits por segundo), diez veces mayor que la conseguida con Bluetooth y comparable a la Wi-Fi.

Su característica más atractiva es, no obstante, su capacidad de almacenamiento, de 256 Kb a 4 Mb, que el fabricante espera ampliar en un futuro; suficiente, incluso, para albergar fotos y pequeños vídeos. Toda una gran revolución en muy poco espacio, que ha llevado a plantear el invento de HP como un posible sustituto de la RFID.

 

2. El trabajo más duro

Las actividades realizadas a pie de proyecto llevan asociadas todo tipo de inclemencias meteorológicas y, en muchos casos, riesgos para la seguridad. Panasonic dispone de varios modelos de ordenadores portátiles resistentes, entre los que se distingue su gama Full Ruggedized, de máxima resistencia.

Están fabricados con carcasas de aleación de magnesio, que proporcionan una protección máxima a componentes delicados; la misma aleación utilizada en las pantallas, lo que las hace resistentes a la torsión.

Portátiles Toughbooks

No sólo los materiales son esenciales. Las suspensiones flexibles, por ejemplo, protegen las pantallas y absorben los posibles golpes. Los discos duros están encastrados en un material resistente y asegurados contra las vibraciones y los impactos.

Un sellado especial de todo el conjunto impide la entrada de polvo y agua, y el calor del aparato se disipa a través de la carcasa, haciendo innecesario el uso de ventiladores por donde puedan entrar dichos elementos.

Tienen una capacidad de operación a temperaturas de entre -20 y 60°C y una resistencia a las caídas (que se evitan gracias a un asa especial para transporte) de hasta 90 cm de altura, lo que convierte a los Toughbooks en portátiles realmente duros de pelar.

3. Datos seguros y rápidos

Al igual que en el caso del Toughbook, el disco duro portátil externo Rugged está ideado para un trato poco atento y, de hecho, puede ser un excelente complemento de aquél en el lugar de trabajo. Es indudable que se trata de un disco duro resistente, ya que su carcasa está fabricada con una aleación de aluminio con un recubrimiento de caucho, que lo protege de los impactos y caídas desde una altura máxima de 90 cm.

Tamaño reducido

Su portatibilidad y versatilidad están aseguradas puesto que es de pequeño tamaño –cabe en un bolsillo– y puede conectarse mediante Firewire 800 y 400, así como por USB 2.0. Estas conexiones y su alta tasa de transferencia lo convierten en un disco portátil de elevado rendimiento, ideal para tareas profesionales exigentes.

Su funcionamiento es inmediato, ya que basta con conectarlo al ordenador y se puede empezar a operar con él. Además se acompaña del software para copias de respaldo del fabricante. Está disponible en varias capacidades: 80,100 y 120 GB.

 

4. Medición láser

Si hay un adjetivo idóneo para calificar el más novedoso nivelador por láser de la empresa norteamericana Robotoolz ése es versatilidad. El Crossliner RT-7715-2 es capaz de emitir su haz en un área de 140º verticalmente y 120º horizontalmente. Para añadir más funcionalidad, el accesorio de fijación se puede ajustar a 45º en todas las líneas, rotar 360º y gracias a los imanes, las patas de trípode y los cinturones que lleva es posible acoplarlo casi en cualquier sitio.

Las líneas proyectadas por el nivelador pueden emitirse horizontal y verticalmente a la vez, o de forma independiente. En cuanto al nivelado del dispositivo, se efectúa de manera automática gracias a un péndulo integrado y en el caso de que la herramienta esté desnivelada, se produce un aviso mediante el parpadeo del haz de láser, con lo que se evitan pérdidas de tiempo y mediciones erróneas, que puedan ser dadas por correctas.

5. No tan simple

La simplicidad del cubo es una de las referencias de la cultura popular. La firma Vikan, sin embargo, ha demostrado que tal creencia puede ser totalmente errónea. Su nuevo cubo ha sido premiado por el prestigioso International Forum Design en la categoría de diseño de producto industrial y edificación de este año.

Lo que hace a la creación de Vikan tan singular es su diseño especialmente desarrollado para el uso industrial más exigente. Así, por ejemplo, se han eliminado los bordes con aristas, el asa es de acero inoxidable y lo suficientemente grande para que se pueda agarrar con facilidad, incluso utilizando guantes gruesos. El pico del borde es amplio y pensado para que no se derrame una gota de líquido al suelo.

Sin tocar el suelo

Otra de las características que facilita el uso industrial es un hueco hecho en el borde inferior a modo de agarradera que, al no estar en contacto con el suelo, permite asir el fondo del cubo sin tocar las posibles bacterias o productos nocivos que pueda haber en el piso. Soporta temperaturas en un rango de -20 a 100 ºC y su peso es de algo menos de un kilogramo.

 

6. Bajo lupa

Mucho se ha hablado de la nanotecnología, la mayoría de las veces asociada a ideas futuristas y a laboratorios punteros. Aun así, esta ciencia es cada días más cercana porque el número de herramientas asociadas a esta disciplina a la vez que sus aplicaciones aumenta. Es el caso del Titan 80-300 kv, el microscopio electrónico de transmisión (TEM) más potente del mundo que se comercializa.

Investigar materiales

Philips lo ha diseñado para la empresa FEI. Es capaz de generar imágenes de nanoestructuras con el mayor grado de detalle disponible en la actualidad, hasta el nivel subangstrom (por debajo de la diezmilmillonésima parte de un metro), por lo que resulta ideal para la investigación de materiales y de cara al desarrollo de semiconductores y almacenamiento de datos.

Sobresale por su diseño y su facilidad de uso, que le han hecho merecedor de varios premios internacionales, además de por su rapidez, lo que posibilita la visualización de las muestras en cuestión de pocos minutos.

 

7. Solución de altura

El diseño y la ergonomía están cada vez más presentes en los entornos de trabajo industriales. Su impacto en la productividad es hoy más que evidente, por lo que no resulta extraño encontrar herramientas como la carretilla trilateral TSP-6000 de Crown, en la que se combinan la inteligencia y el diseño para conformar una solución muy operativa y versátil.

 

Ayuda electrónica

La TSP-6000 cuenta con un sillón para el operador que puede girar en un radio de -20º a 90º. Los mandos de control de la carretilla están integrados en el asiento y pueden combinar las principales acciones de la máquina. El movimiento de la trilateral se apoya en ayuda electrónica que, por ejemplo, controla la velocidad según el ángulo de giro.

También incorpora un método inteligente de frenado que combina un sistema de fricción con otro de freno motor, y que dependiendo de la velocidad y el peso que lleve el conjunto, la dirección de movimiento y la altura de las uñas, el mecanismo automático determina qué combinación de ambos frenos es la óptima. En definitiva, un gigante inteligente.

 

8. La reinvención de la rueda

La prestigiosa revista Forbes añadió a este titular la palabra “literalmente”. Los lectores de Logismarket ya conocen el Omni-Directional Drive System desarrollado por la empresa Airtrax, puesto que en el nº 2 dedicamos un reportaje a su aplicación en una carretilla elevadora, la Sidewinder, comercializada en España por DTA.

El Omni-Directional Drive System consiste en una plataforma que se desplaza sobre cuatro ruedas, que incluye una interesante novedad en su diseño. Cada una de ellas está formada por un tapacubos o llanta de acero en la que se integran 12 rodillos cónicos truncados, dispuestos diagonalmente a su eje y revestidos de una resistente capa de poliuretano. Aunque la descripción es complicada, en la imagen se puede ver que el invento es, a pesar de su aparente sencillez, realmente ingenioso.

 

Aplicaciones industriales

El sistema de rodillos y los motores independientes (uno por rueda) permiten que la plataforma y lo que lleve acoplado encima (una carretilla, por ejemplo) se puedan desplazar en cualquier dirección sin tener que rotar, incluso lateral y diagonalmente. De momento Airtrax ha aplicado el ingenio a una carretilla elevadora, a un elevador de tijera y a una plataforma de carga, aunque está desarrollando más vehículos con esta innovación, incluso para sillas de ruedas.

 

9. Envases con luz

Cuando una enseña como Dupont, que bajo una misma bandera aglutina diversas disciplinas, decide aunar lo mejor de varios de sus productos, aparecen sinergias muy peculiares. La experiencia de esta firma en electrónica ha sido aprovechada por la división de cosméticos de la compañía para, utilizando los últimos avances en tecnología electroluminiscente, desarrollar expositores luminosos. Es sólo el primer ejemplo ya que, según la empresa, se está aplicando el mismo concepto para botellas, tarros, cierres y mostradores con luz.

 

Tintas luminiscentes

El invento se basa en el uso de tintas conductoras, aislantes y luminiscentes que se utilizan en la fabricación de lámparas electroluminiscentes impresas se combina esta tecnología con la técnica de impresión de circuitos electrónicos, se pueden miniaturizar los componentes para integrarlos en envases.

A fin de proteger dichos circuitos se emplea una resina muy transparente también creada por Dupont. La batería tiene unas dimensiones similares a las de una pila de reloj –su autonomía puede llegar a la semana de funcionamiento – y el conversor es del tamaño de un clip. Los fósforos utilizados en las tintas están microencapsulados para evitar la penetración de humedad, y los aglutinantes del polímero también ayudan a este fin.

 

10. Un hormigón translúcido

A pesar de que Litracon aplicó su producto por primera vez en 2004, no ha sido hasta este año cuando ha firmado acuerdos con empresas industriales para la fabricación y comercialización de su nuevo material: el hormigón translúcido; y también este año ha empezado a ser popular y a salir publicado en los medios de comunicación de casi todo el mundo.

Luz por fibra óptica

En efecto, se trata de un hormigón fabricado de tal modo que deja pasar parte de la luz, convirtiéndose así en translúcido, lo que, por ejemplo, permite ver las sombras de los objetos que se encuentran detrás de un muro construido con esta técnica.

Para conseguirlo, se utiliza fibra óptica que, dado que es muy fina, se integra con el hormigón formando un novedoso material homogéneo, tanto en su estructura interna como en su presencia externa. La fibra óptica transmite la luz y los filamentos puestos en paralelo hacen que la luz que se recibe por una cara del bloque de hormigón pase al otro lado.

La proporción de fibra utilizada es pequeña con respecto al bloque final, tan sólo un 4% del volumen total. De momento, como se trata de hormigón,sus usos se han centrado en muros, pavimentos y monumentos.

 

11. El reparador móvil

Hay herramientas realmente específicas que gracias a su diseño crean modelos que marcan la pauta de cómo se ejecuta una buena idea y un desarrollo ejemplar. Es el caso del sistema de soldadura por láser StarWeld Tool Open, de Rofin-Baasel. Destinado a la industria de fabricación de moldes y herramientas, este método de reparación móvil permite acercar el láser hasta la pieza en la que hay que trabajar, lo que facilita mucho el desensamblaje de grandes moldes.

Trabajos de soldadura

Entre sus características técnicas, destaca un mecanismo de refrigeración por aire y agua que facilita el trabajo con el sistema a la máxima potencia ininterrumpidamente. Toda la estructura dispone de ruedas para su traslado, si bien su verdadera capacidad móvil reside en su brazo flexible de gran alcance.

El haz del láser llega al cabezal de soldadura por fibra óptica, lo que facilita que el brazo tenga un radio de acción de ±60º en los ejes X e Y y 360º en el Z. Para adoptar una posición u otra dentro de ese rango, el sistema cuenta con ejes motorizados de precisión en las tres coordenadas. El trabajo de soldadura puede seguirse a través de la cámara LCD o del microscopio ya incorporados.

 

12. Imprimir en 3D

Éste no es el producto objeto de este artículo, sino uno de los prototipos que se pueden hacer con él. De hecho, pocos dirían que un aparato tan simple a primera vista (parece una impresora) pudiera crear artículos –ver imagen– de forma más rápida, sencilla y eficiente. Este año, el prototipado rápido por impresión 3D se ha puesto de nuevo de actualidad en nuestro país, ya que esta tecnología está disponible en España a través de CADdy Spain, a partir de la adquisición del líder mundial Z Corporation por parte de Contex.

Ahora las empresas nacionales pueden hacerse con modelos de impresoras 3D como la que ha creado este prototipo: la DESIGNmate Cx. Mayor velocidad Estas máquinas difieren de otras de prototipado rápido en que son más rápidas (entre cinco y diez veces más),además de que aplican el color de manera más precisa (lo que es una ventaja para identificar las diferentes piezas que se representan en el prototipo) y que resultan más económicas.

Para ello se utiliza un composite (parecido al talco) que se compacta al aplicársele una tinta. El área de trabajo de la máquina es una superficie de 25 x 35 cm y se pueden imprimir dos piezas distintas a un mismo tiempo si caben en las dimensiones de la impresora.

 

13. Duración y ahorro

Una de las herramientas industriales que soportan un trabajo más duro son los compresores de aire, especialmente cuando se utilizan a pie de obra. El HardHat de Atlas Copco aúna un buen diseño industrial con un excelente nivel de respeto medioambiental, por lo que no es de extrañar que haya ganado uno de los premios Red Dot de este año.

Sin ruidos

El compresor despunta por su robustez, uno de los aspectos clave de su diseño, gracias a una carrocería resistente a impactos y a la corrosión. Además, ésta se puede elevar para facilitar un fácil y rápido acceso a sus tripas, lo que minimiza los costes de parada y del servicio de mantenimiento.

En la parte operativa,el compresor de Atlas Copco cumple las directivas europeas sobre emisión de ruidos; por ello la máquina se puede utilizar cerca de hospitales, colegios, zonas residenciales y por la noche. La velocidad del motor se adapta a la demanda de aire dependiendo del trabajo, lo que junto a las pocas piezas móviles del compresor le confieren una gran fiabilidad y resistencia.

 

14. Siempre deslizante

No ganaría jamás un concurso de belleza industrial. Su aspecto se podría calificar, en comparación con el resto de productos de este reportaje, de soso. Pero su inclusión está más que justificada porque su diseño conceptual es interesante y útil. Los sistemas lineales con elementos deslizantes de polímero de la compañía igus no necesitan de lubricación ni mantenimiento, algo también extensible a esta gama denominada DryLin T Heavy Duty.

Su utilización está indicada en la industria de obra civil,en el sector del automóvil (por ejemplo, en las pinzas portaelectrodos),en la industria alimentaria (en carriles a los que la comida se adhiere rápidamente), en la construcción de carreteras y en canteras y explotaciones subterráneas, en donde el polvo y la suciedad son una constante.

Todo ello gracias a los elementos deslizantes integrados en la carcasa y fabricados con el polímero compuesto iglidur J, que tiene unos valores de fricción y desgaste muy bajos. El soporte de cada elemento deslizante se efectúa a través de perforaciones en las tapas metálicas. Apoyándose en la robustez y elasticidad de las piezas fabricadas en plástico también se puede utilizar este sistema en aplicaciones en las que haya golpes o vibraciones.

Los sistemas lineales igus resisten también entornos donde el agua, las soluciones cáusticas o los ácidos dañan la mayoría de los dispositivos de guiado de bolas. Su perfecto funcionamiento se ha probado en máquinas que hoy ya llevan trabajando tres años.