Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Banca de lujo

27/03/2014

L a banca privada, enfocada a dar servicios a los clientes con elevado patrimonio (mínimo 300.000 euros), crece en España a pasos agigantados. A pesar de la poca diversidad de sus productos en comparación con los países en donde está más desarrollada, según apuntan algunos expertos, esta actividad progresó en España un 8,7% en 2005, según un estudio sobre el sector elaborado por el SCH (Santander Central Hispano).

En un entorno global más que favorable, estos servicios financieros aumentaron un 8,2% a nivel mundial en 2004. De este modo, España se ha colocado en el Top 10 de los países en donde la banca privada ha registrado mayor incremento.

El progreso constante del producto interior bruto español desde los años noventa, la evolución positiva del mercado de valores y la enorme riqueza del mercado inmobiliario han constituido los principales protagonistas del avance de la banca privada en España en estos últimos ejercicios. “Entre 2002 y 2005, España ha sido el tercer país en el que más ha crecido esta actividad, detrás sólo de Hong Kong y la India”, señala Belén González, de BNP Paribas.

 

Falta cultura financiera

A todos esos factores hay que sumar la falta de madurez del sector en el país, que no alcanza el nivel de sofisticación en la gestión de los altos patrimonios que se maneja en estados donde este tipo de productos están implantados desde hace años y existe un enorme número de entidades especializadas, como sucede en el Reino Unido o en EE UU.

Es verdad que aquí aún falta bastante cultura financiera entre personas que poseen un cierto patrimonio y que no se preocupan en rentabilizarlo”, reconoce Belén González.“Mucha gente con dinero simplemente mantienen sus rentas en la banca tradicional”, añade.

Para algunos, la carencia de este tipo de cultura puede ser vista como un inconveniente. Pero la existencia de patrimonios aún sin gestionar por parte de las entidades constituye una oportunidad innegable para los bancos: “es un mercado en el que todavía queda un apreciable margen por explotar“, observa González.

A eso le llamamos bancarización, o el porcentaje de gente que gestiona sus patrimonios a través de la banca privada”, señala González. “Y en España la cifra ronda el 30%”, recalca. Una opinión similar mantienen en el SCH.“Pensamos que el servicio de banca privada no es muy conocido todavía en España y esto se hace patente al analizar otros países europeos en los que la penetración de las entidades especializadas es mayor”, comentan en el Santander.

España es un mercado en fase de evolución, muchas entidades así lo ven y apuestan por ello”, aseguran en el banco presidido por Emilio Botín. Aún queda camino por recorrer, pero el público objetivo de estos servicios se va convenciendo paulatinamente de las ventajas de ser asesorado por los servicios de la banca privada. “Poco a poco vamos consiguiendo que el cliente de la banca tradicional se convenza de que nuestro servicio aporta un gran beneficio a su patrimonio”, afirman en el SCH.

 

Asesoramiento fiscal

El aumento de la riqueza en España y el incremento de muchos patrimonios determinan una mayor complejidad en su gestión. “Requieren un asesoramiento financiero-fiscal totalmente personalizado”, dicen en la división de banca privada de la Caixa. “El negocio seguirá en alza mucho tiempo; entre otras razones, porque los clientes demandan cada vez más una asesoría especializada”, señalan en la caja de ahorros catalana.

Por esta razón, nosotros hemos invertido en la formación de los equipos encargados de la gestión de estos clientes y les hemos dotado de nuevas herramientas de análisis orientadas a mejorar la calidad del servicio”, concluyen.

 

_____________________________________________________________________________

LA BANCARIZARIZACION DE LOS PATRIMONIOS

Al grupo de personas con altos patrimonios que gestionan sus ingresos a través de la banca privada se les llama “bancarizados”, y el porcentaje de rentas asesoradas o administradas por las entidades financieras se mide en una categoría que algunos bancos han convenido en llamar “bancarización”.

En España hay entre un 30% y un 40% de patrimonios bancarizados”, apunta Belén González, de BNP Paribas. “Por eso muchas entidades han descubierto que el de la banca privada es un ámbito en el que todavía queda mucho margen”, prosigue. “Las cajas han creado en estos últimos años sus propias unidades de banca privada y numerosos bancos extranjeros se han instalado en España para buscar negocio, como Goldman Sachs, Atlas, Merril Lynch, etc.”, comenta Belén González.

 

Pedagogía financiera

Para que ese porcentaje de patrimonios no “bancarizados” disminuya se hace necesario una especie de trabajo de pedagogía financiera. “Hay personas con mucho capital que no sienten la necesidad de que puedan hacer algo más con ese dinero que tienen, pero la realidad es que sí pueden, solamente hay que convencerlos”, describe la economista de BNP Paribas.

 

_____________________________________________________________________________

Una oferta de altos vuelos

Santander

El grupo Santander ofrece su servicio de banca privada a partir de los 500.000 euros, y dentro del mismo, su oferta más especializada, Santander Wealth, a partir de los diez millones de euros. Santander Banca Privada da respuestas personalizadas para clientes con elevado patrimonio: asesoramiento fiscal, planificación patrimonial, gestión discrecional de cartera de valores, fondos de inversión, Sicav (Sociedades de inversión de capital variable), capital riesgo, inversión en energías alternativas, en arte, etc. Sus cifras en agosto de 2006 eran de más de 30.000 millones de euros gestionados, 24.379 clientes y un patrimonio medio por grupo familiar asesorado por el banco de 2,7 millones de euros.

 

BBVA

Los servicios de BBVA en banca privada se presentan como una unidad especializada, única y diferenciada de BBVA para dar respuesta al segmento de clientes de más alto valor, con patrimonios financieros superiores a los dos millones de euros. BBVA Patrimonios, al estar integrada en BBVA, es capaz de ofrecer la más completa gama de productos y servicios del mercado y, a su vez, permite las ventajas de trato y confidencialidad de una unidad independiente.

Ofrece servicios en asesoramiento de inversiones en activos inmobiliarios, en fondos de capital riesgo, fondos de inversión propios y gestoras externas, hedge funds, Sicav, productos estructurados, etc. BBVA Patrimonios gestionó, según datos manejados por el sector, 9.164 millones de euros en abril de 2006.

 

Banco Sabadell

Tras su adquisición por parte del grupo Sabadell en julio de 2006, y su integración con Sabadell Banca Privada, Banco Urquijo se posiciona como entidad de referencia en España, especializada en servicios de banca privada. La entidad gestiona patrimonios a partir de los 500.000 euros y ofrece servicios de asesoramiento patrimonial, asignación estratégica de activos, multigestión, gestión de activos inmobiliarios y mobiliarios, oportunidades de inversión, reporting… En abril de 2006, Sabadell Banca Privada gestionó 7.194 millones de euros.

 

Caja Madrid

Altae se dirige a clientes de alto patrimonio que busquen optimizar sus inversiones financieras en función de las necesidades de cada persona, ya sea física o jurídica. Todo ello, con el pleno asesoramiento fiscal de los productos financieros en los que se invierte. Altae también proporciona asesoramiento inmobiliario, en obras de arte e inversiones empresariales, incluidos fondos de capital riesgo.

En la actualidad, está presente en Madrid, Barcelona, Sevilla, Baleares, Málaga, Valencia, Toledo, A Coruña y Valladolid. A finales de septiembre de 2006, los recursos gestionados por Altae superaron los 4.300 millones de euros, con un incremento del 20% respecto el año anterior.

 

La Caixa

El modelo de negocio de banca privada en la Caixa se basa en una extensa red de más de 5.000 oficinas, puerta de entrada del cliente de estos servicios. El director de cada oficina es el pilar básico en su estrategia de captación de clientes.

Los principales instrumentos de inversión que se ofrecen son los fondos de inversión, propios y de terceras gestoras; carteras gestionadas de renta fija y renta variable, carteras de fondos, Sicav, productos estructurados, planes de pensiones, operaciones de seguros, etc.

A diciembre de 2006, el número de clientes de banca privada de la Caixa rondaba los 5.500, lo que representa un volumen de negocio cercano a los 12.200 millones de euros y crecimientos interanuales del orden del 40%.

 

BNP Paribas

Implantado en 30 países, el negocio de banca privada de BNP Paribas, con más de 3.200 empleados, gestiona 120.000 millones de euros en activos para 100.000 clientes. En España la entidad francesa maneja más de 3.500 millones de euros a través de un equipo formado por 150 personas de las que 60 son banqueros privados. Proporcionan asesoramiento en fondos de inversión, en valores, en estructurados y derivados, inversiones alternativas, asesoran en inversiones en arte y activos inmobiliarios así como en donaciones a fundaciones o asociaciones dedicadas a actividades filantrópicas.