El B2B se consolida en el sector

07 abr 2003

A pesar de la crisis del sector de las empresas tecnológicas, los últimos tres años han supuesto un proceso de maduración considerable para la industria tradicional, que ha podido abrazar con entusiasmo las profundas mejoras derivadas del uso de las nuevas tecnologías.

Tal y como afirma el Informe de Oracle sobre la “Vigencia y fortalezas del e-business”, es la Industria el principal impulsor de la demanda de soluciones de e-business con el objetivo de mejorar su eficiencia a lo largo de la cadena de valor.

De hecho, cerca del 30% de las empresas españolas ya han iniciado su acercamiento a las principales soluciones de negocio basadas en web, facilitando la movilidad, permitiendo una mayor integración entre compañías y reduciendo los ciclos productivos y financieros. Es ahí, en la integración entre compañías, donde los mercados electrónicos entre empresas se han posicionado como un instrumento rápido y eficaz para la compraventa y suministro de bienes y servicios.

Según el último estudio de la Asociación Española de Comercio Electrónico, un 35,6% del tejido empresarial español practica B2B, con una previsión de uso para el 2003 de cerca de 50%. Todos estos datos nos permiten ir incluso más lejos, ya que son indicadores del proceso de incorporación de las nuevas tecnologías en la empresa española, y corroboran los resultados del último informe del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que reflejan cómo un 78% de las empresas están, a día de hoy, conectadas a Internet.

De todas estas empresas, son las que provienen de sectores industriales quienes han sabido entender mejor el cambio. Esto explicaría la proliferación desde el año 2001 de mercados B2B verticales y el acercamiento creciente del tejido empresarial. Todos los datos de mercado que se barajan muestran un crecimiento importante en la adopción por parte de las empresas de tecnologías de la información.

El último estudio de Telefónica sobre la “Sociedad de la Información en Europa” y sus perspectivas para el 2005 arroja información valiosa sobre los cambios que se vienen produciendo en la industria y los que se producirán a corto plazo. Así, el Comité de Expertos encargado del análisis de los datos, está convencido de que se están provocando importantes cambios en el funcionamiento de las empresas, especialmente en la forma de vender, en el aprovisionamiento y en las estrategias de dirección.

Logismarket, el primer portal especializado en empresas y profesionales del sector logístico e industrial, es, en este sentido, un excelente termómetro de los cambios que se vienen realizando en la inversión en tecnologías de la información dentro del sector y del interés que despierta el uso de mercados B2B dentro de la empresa.