Ayudas para resolver crisis

27 mar 2014

Mejorar la imagen

La Dirección General de Industria y Comercio de la Diputación Foral de Navarra convoca ayudas específicas destinadas a la mejora de la imagen y de la gestión comercial de pequeñas empresas navarras. Para ser beneficiario de estas aportaciones es necesario que la compañía se dedique a actividades comerciales al por menor, y lleve desarrollando su actividad en la comunidad durante al menos un año.

Más de 1.000 euros

Las prestaciones están enfocadas a incentivar aquellas iniciativas destinadas a hacer la imagen comercial más competitiva, especialmente acciones dirigidas al establecimiento de gabinetes comerciales o a la implantación de una determinada marca en el mercado. Las subvenciones podrán alcanzar el 20% del capital invertido en labores de mejora de la imagen y acondicionamiento de locales, siempre que la inversión particular supere los 1.000 euros.

Pueden solicitarse durante todo el 2007, y se fija un período de deliberación de tres meses entre la solicitud y el fallo definitivo. Más información: Itziar Urtasun Sección de Comercio Parque Tomás Caballero, nº1 Tel.: 848 42 77 47 Fax: 848 42 35 96 iurtasuz@cfnavarra.es www.cfnavarra.es

Empresas en crisis

El Departamento de Industria y Comercio de la Comunidad Foral de Navarra convoca ayudas destinadas a aquellas empresas que se encuentren en una situación de crisis en la que peligre su continuidad y de la que no sean capaces de salir por sí mismas. Estas aportaciones pioneras prevén incluso la posibilidad de inyectar a las firmas con dificultades la liquidez necesaria para superar la situación mientras se toman las acciones oportunas para la recuperación. A cambio de estas cuantías de urgencia, la empresa navarra debe comprometerse a atender escrupulosamente las medidas de reestructuración.

 

Viabilidad

Las ayudas se han diseñado de modo que el Departamento de Industria y Comercio fije un acompañamiento de cada empresa para asegurar su viabilidad a largo plazo y la mejora de su competitividad. El montante de la financiación dependerá de los datos que se extraigan de los estudios elaborados por los expertos encargados de analizar cada compañía. Más información: Pedro García Sotro Sección de Reordenación Industrial Parque Tomás Caballero, 1 31005 Pamplona Tel.: 848 42 76 49 Fax: 848 42 35 94 pgarcias@cfnavarra.es www.cfnavarra.es

 

Promoción del autoempleo

El Ayuntamiento de Gijón lanza una serie de ayudas orientadas a la promoción del autoempleo para nuevos empresarios residentes en Asturias que quieran iniciar una nueva actividad económica en la ciudad. Los requisitos para pedir esta aportación incluyen que el futuro emprendedor esté dado de alta como autónomo y que su proyecto (unitario o asociado) contemple la creación de puestos de trabajo. También se exige que el nuevo negocio comience a funcionar en el mismo año de solicitud de la subvención.

 

Costes iniciales

La cuantía de las ayudas oscila entre el 30% y 50% de los gastos iniciales, más una subvención por encima de los 150 euros mensuales por cada empleado (siempre que su jornada sea completa y se le contrate por un mínimo de un año). También se fijan algunas aportaciones encaminadas a aligerar los gastos en asesoramiento profesional, gestión, etc.

El monto definitivo de la ayuda dependerá de cómo se evalúe la actividad a emprender y la inversión inicial necesaria. Más información: Centro Municipal de Empresas de Gijón Avenida de la Argentina, 132 33213 Gijón Tel.: 985 30 80 40 cme@cmegijon.es www.cmegijon.es

 

Tejido empresarial sólido

La Junta de Castilla y León ha lanzado su programa Innoempresa destinado a fomentar la innovación en las pequeñas y medianas firmas de la comunidad, que se prolongará hasta diciembre de 2013, en distintas convocatorias.

En concreto, estas ayudas están gestionadas por la Agencia de Inversiones y Servicios, y abarcan los ámbitos esenciales para la solidificación del tejido empresarial: desde la elaboración de planes estratégicos junto con consultores especializados, hasta la renovación tecnológica también con profesionales especialistas en evaluar las necesidades competitivas de las compañías.

 

Varias categorías

Pueden concurrir a estas ayudas las pequeñas y medianas sociedades que no empleen a más de 250 personas y cuyo volumen de negocio no exceda los 50 millones de euros anuales. Existen distintos apartados en las ayudas dependiendo del área empresarial que interese a la firma beneficiaria. Más información: Junta de Castilla y León C/ Jesús Rivero Meneses, 3 47014 Valladolid Tel.: 983 41 41 00 www.jcyl.es

 

Investigación competitiva

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ofrece un programa específico para aquellos proyectos de investigación industrial concertada que tengan como fin mejoras tecnológicas o productivas. El objetivo de esta iniciativa es ayudar a costear aquellas investigaciones precompetitivas, es decir, aquéllas que suponen todavía un riesgo técnico pero que pueden evolucionar hacia una futura ventaja frente a la competencia.

 

Dos tramos

La investigación se realizará en el seno de la empresa beneficiaria de la ayuda con la colaboración de un centro docente o universitario. El montante se brinda en dos tramos. Por un lado, una subvención no reembolsable del 20% del proyecto, y una reembolsable, del 70% del importe total. Esta última se facilita mediante la concesión de créditos a interés reducido y con un plazo de amortización de diez años como máximo.

Más información: Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) C/Cid, 4 28001 Madrid Tel.: 91 581 55 00 www.cdti.e

 

Competitividad en la unión

Poco utilizado por las empresas españolas, el servicio de la Unión Europea para incentivar la competitividad de las firmas comunitarias en el comercio exterior resulta de gran utilidad y está en constante renovación.

Externalización

Las ayudas previstas incluyen asesoramiento de expertos internacionales hábiles en la definición de estrategias de externalización; acceso a las bases de datos de la Unión sobre nuevos mercados; subvenciones económicas para las labores de penetración en países emergentes (siempre que estén catalogados dentro de las regiones de interés para los objetivos económicos comunitarios); apoyo en la elaboración de estudios de mercado, etc.

Las aportaciones pueden solicitarse constantemente, y el servicio de asesoramiento trabaja para atender a las empresas de los países miembros. Más información: Comisión Europea Rue de la Loi/Wetstraat, 200 B-1049 Bruselas Tel.: 32 22969931 trade-contracts@ec.europa.eu www.europa.eu/scadplus/leg/es/

 

Innovación en la PYME

El éxito del programa comunitario plurianual a favor de la empresa y el espíritu empresarial –diseñado para fomentar la innovación y la competitividad de las pymes– ha llevado a la Unión Europea a ampliar su vigencia. Durante 2007 está previsto asumir las medidas elaboradas en los cinco años anteriores del programa, entre las que se incluye el apoyo a las pequeñas y medianas firmas que tengan pensado iniciar labores de renovación tecnológica o de modernización de sus infraestructuras.

 

Mercados estratégicos

Se trata del programa marco para la innovación y la creatividad, en el que se ha elaborado un capítulo específico para aquellos proyectos enfocados a la creación de empresas en mercados estratégicos y cuya viabilidad se justifique. Las medidas diseñadas para estimular la innovación empresarial tendrán un margen de actuación de seis años, concretamente, hasta 2013. Más información: Comisión Europea Rue de la Loi/Wetstraat, 200 B-1049 Bruselas Tel.: 32 22969931 trade-contracts@ec.europa.eu www.europa.eu/scadplus/leg/es/.