La aventura China de Dragados

01 ago 2004

La filial de logística portuaria se está convirtiendo en una de las principales receptoras de inversiones del área de Servicios y Concesiones de ACS-Dragados. En marzo pasado las ventas alcanzaban ya los 133,5 millones de euros, pero se espera que esta cifra quede pronto superada. ¿Cómo? A través de su entrada marítima en China, concretamente en el puerto de Jing-Tang, y diversificando sus acciones comerciales en el mercado nacional.

Hierve la actividad en Dragados Servicios Portuarios y Logísticos (SPL). Las instrucciones de Florentino Pérez, presidente de ACS-Dragados, parecen haber sido muy claras: Dragados SPL es una de las niñas bonitas de la nueva constructora y será una de las principales receptoras de inversiones del área de Servicios y Concesiones de la compañía. Todo esto se produce dentro de un ambiente de gran agitación en la empresa, con proyectos de enorme calado, como los de China, que tienen que contribuir a que la división portuaria supere este año los tres millones de TEU (contenedor estándar).

Las cifras tienen el defecto de ser frías pero la virtud de resultar incontestables. Durante el pasado año, Dragados SPL destinó a sus terminales portuarias 56 millones de euros, lo que representó algo más del 20% de las inversiones que el grupo dirigió al área de servicios no industriales en 2003. Ya en 2004, los desembolsos de la compañía en esta actividad han ido poco a poco incrementándose. Así, de los 88,5 millones de euros invertidos en la división de Servicios y Concesiones hasta marzo de 2004, 25 millones se destinaron a SPL. Esto demuestra que desde la dirección de ACS, la división logística portuaria está considerada una pieza clave.

Algo similar ha ocurrido con la actividad, puesto que en los tres primeros meses de 2004 las ventas de Dragados SPL ascendieron a 133,5 millones, un 13,4% más que en el mismo periodo de 2003. Respecto a la cartera de negocio, ésta alcanzaba a finales de marzo pasado los 11.638 millones de euros para todo el área de servicios, el 23% de la cual correspondía a la división de Puertos y Logística. Haciendo una sencilla operación podemos ver que la cartera de SPL superaba en ese periodo los 2.675 millones de euros. Todo este puzzle de cifras tiene una interpretación en términos de estrategia de la empresa.

La dirección de la filial de la constructora tiene el objetivo declarado de, por un lado, complementar su presencia en la manipulación de graneles en España y, por otro, acrecentar la implantación de terminales de contenedores fuera de nuestro país. ¿Dónde? Fundamentalmente en áreas emergentes como Extremo Oriente, Sudamérica y los países del este de Europa.

Además, Dragados SPL mantiene, también, la intención de potenciar su influencia en el ámbito ferroviario, al tiempo que quiere extender su actividad logística a otros sectores, más allá del automovilístico, donde desempeña un papel muy destacado. Sin duda, son muchas novedades que revelan que el sector está atravesando por sus momentos de mayor dinamismo desde hace varios años. Bajo el signo de una actividad empresarial intensa las miradas se han vuelto hacia el exterior. Y es que para muchas compañías el quid del crecimiento transita por las veredas de los mercados internacionales.

Apuesta por el mercado chino

A comienzos de este año, la filial portuaria de ACS ha dado un paso más en su estrategia de internacionalización con el comienzo de sus actividades en el puerto de Jing-Tang (China). De hecho, la firma española consiguió en noviembre de 2003 la concesión durante 50 años de una terminal portuaria en esta provincia próxima a Pekín.

La nueva terminal, en la que, cuando esté a pleno rendimiento, se habrán invertido alrededor de 28 millones de euros, tiene 100.000 m2 de superficie y cuenta con dos muelles de 557 m de longitud, así como con el equipamiento necesario para el transporte, almacenamiento y operación de contenedores. El objetivo es gestionar 400.000 TEU en 2006.

Dragados SPL ha sido la pionera en este desembarco en China. En la práctica los puertos chinos están experimentando, de media, un crecimiento anual superior al 25% en tráfico de mercancías y se espera que la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 suponga un desarrollo adicional para la zona, ya que el puerto de Jing-Tang será una de las principales vías de entrada marítima de las mercancías destinadas a la puesta en marcha de las futuras Olimpiadas. La compañía quiere que el país asiático sea una de las piedras de toque para valorar la posibilidad de emprender otros proyectos dentro de esta región.

Para quien se encuentre algo peleado con la geografía, hay que señalar que el puerto de Jing-Tang, situado en la bahía Bohai, es la principal infraestructura portuaria de la provincia de Hebei y en su gestión también participa la provincia limítrofe de Pekín. Hebei es una de las más importantes provincias chinas y el puerto de Jing-Tang tiene una ubicación estratégica nada desdeñable ya que se encuentra a sólo 250 km de la capital del país, comunicado con ella tanto por autopista como por ferrocarril.

Pero China no es el único país en el que se han fijado los responsables de la compañía. La empresa española tendrá funcionando este año, a pleno rendimiento, la terminal de Puerto Caucedo en la República Dominicana. En este proyecto cuenta con una participación junto con la firma norteamericana CSX World Terminal —filial de logística portuaria del grupo CSX, una de las tres primeras empresas ferroviarias de Estados Unidos— que le ha permitido entrar en el negocio de la distribución de carga en la zona del Caribe. Otras de las regiones que se quieren potenciar.

El capítulo de la aventura exterior de Dragados SPL se cierra con las delegaciones que tiene esta compañía de agenciamiento marítimo en Marsella (Francia), Lisboa, Oporto y Setúbal (Portugal), Milán, Siracusa y Augusta (Sicilia), Calgueri y Sarroch (Cerdeña) y Casablanca. También cuenta con una terminal portuaria en Iquique (Chile).

Diversificación en España

El mercado interior es una referencia para la filial de ACS. El aumento de las operaciones en las terminales portuarias internacionales y el incremento natural del tráfico de contenedores en los puertos españoles provocará que Dragados SPL vea por primera vez este año como supera los tres millones de TEU, frente a los 2.850.000 contenedores de este tipo manipulados en 2003.

Sin embargo, si hay una estrategia en la que confía la compañía para crecer ésa es la diversificación. En este sentido está siguiendo su propio proceso iniciado en 2002 con la compra del 70% de Sintax Logística, sociedad especializada en logística del automóvil. Esta firma actúa en el ámbito del transporte de vehículos desde las plantas de producción a los centros de distribución, así como en la fase final de las cadenas de montaje en la personalización de los automóviles.

Su compra, por Dragados SPL, supuso para la empresa dar un salto cualitativo en su estrategia de diversificación en áreas complementarias para su negocio básico. Sintax, que en 2002 facturó cerca de 100 millones de euros, dispone de una red de talleres, tiene su sede en Barcelona y está presente también en Francia y Portugal.

Esta operación tiene un calado estratégico muy amplio y explica algunos comportamientos empresariales. Permite a la filial portuaria de ACS seguir progresando en el ámbito de la logística del automóvil y prepararse para los cambios que vivirá el sector en el futuro, con distribuidores que no dispondrán de vehículos, entregándose estos directamente al usuario con una mayor personalización en los accesorios.

Dragados SPL sale de compras

En esta misma línea, la compra de Cartera Grupo Logístico por parte de Dragados SPL a través de Sintax a comienzos del pasado año encerraba la adquisición de participaciones en tres sociedades de servicios de logística: Gestinver, Cotransa y el grupo de empresas Progeco. La más importante de ellas fue la compra de Gestinver —en la que Dragados SPL ya participaba—, puesto que esta sociedad es tenedora del 57% de Autoterminal, primera empresa española especializada en estiba y manipulación de automóviles.

Ahora bien, ¿qué supuso realmente esta operación? Dragados SPL añadió a sus terminales marítimas de vehículos en Santander y Setúbal (Portugal), en las que desarrolla servicios de estiba, manipulación, distribución y personalización de automóviles, la de Barcelona. En este puerto mediterráneo, la filial de Dragados se ha convertido, según explican en SPL, en el operador que gestiona mayor número de vehículos. Un aliciente extra dentro de la empresa.

Sintax y Autoterminal eran a su vez socios en LTF, compañía de transporte de automóviles por ferrocarril. Autoterminal tenía un 51% de esta sociedad y Sintax el 49% restante. De esta forma, Sintax puede rentabilizar todavía más su actividad logística del automóvil a través del ferrocarril añadiendo a las líneas que actualmente gestionaba entre Madrid, Barcelona y Granada, nuevas relaciones con Vitoria y con la localidad de Jundiz.

Otra de las sociedades integradas en Cartera Grupo Logístico y cuya participación ha adquirido Dragados SPL es Contrasa, especializada en transporte de contenedores por carretera, la cual tiene una fuerte presencia en Barcelona, Valencia, Algeciras y Madrid. A través de Marmedsa, Dragados SPL ya participaba en esta empresa en un 30%, al que ahora se suma el 20% que tenía en esta sociedad de cartera. El 50% restante de la compañía, que en 2002 facturó 22 millones de euros, pertenece al Grupo Romeu. Dicho de otra forma, ACS va ordenado poco a poco sus participaciones.

Finalmente, Dragados SPL también ha adquirido una nueva posición en el grupo de empresas Progeco, formado por Progeco España, Progeco Bilbao y Progeco Vigo. Este grupo, en el que Dragados SPL era ya socio minoritario a través también de Marmedsa, está especializado en reparación, conservación y mantenimiento de contenedores, por lo que complementa los otros servicios logísticos. Todo esto evidencia una actividad muy intensa de la filial logística dentro del territorio nacional.

Nuevos objetivos para las terminales

En estos momentos, SPL cuenta con terminales de manipulación de contenedores en los puertos de Valencia, Las Palmas, Bilbao, Málaga, Alicante, Cartagena y A Coruña. Málaga es la última terminal que se ha unido al grupo y la empresa del área de servicios de ACS se ha marcado como objetivo superar los 100.000 TEU en este primer año de funcionamiento, lo que en la práctica le supondría entrar ya en beneficios.

¿Pero cuál va a ser la política de inversiones en relación con las terminales? En España, teniendo en cuenta que la participación de SPL alcaza el 30% del sector de la manipulación de contenedores, los desembolsos en esta línea de negocio serán menores que en el exterior, aunque buena parte de ellos se destinarán a la terminal de Marítima Valencia, SA, en el puerto de Valencia, concretamente a la puesta en funcionamiento del Muelle de Costa. En breve, Dragados SPL comenzará con el estudio geotécnico de los terrenos y el año que viene pondrá en marcha todo lo que tiene relación con la consolidación del suelo, pavimentación e instalación de grúas.

En este Muelle de Costa se invertirán 54 millones de euros, tendrá más de 500 m de línea de atraque y en él se instalarán cuatro grúas Super-Post-Panamax. Sin embargo, hay más intenciones declaradas. La empresa, con Juan Carlos Pery como consejero delegado y Pablo Abril como director general, también quiere participar más hondamente en el sector del remolque en los puertos españoles, en el cual ya estaba presente a través de la barcelonesa Sociedad de Remolque. Además pretende extender esta actividad a otros puertos.

Tráfico de contendores

En este ambiente de una mayor búsqueda de oportunidades comerciales, una de las líneas de negocio donde la presencia de Dragados SPL es más intensa es en la manipulación de contenedores en los puertos de Valencia, Las Palmas, Bilbao, Málaga, Alicante, Cartagena y A Coruña, que representan aproximadamente el 30% del mercado nacional. Además de su trabajo con contenedores, la empresa se está mostrando muy activa en manipulación de graneles como cereales, carbón o cemento.

De todo lo que hemos visto se extrae una interpretación nítida. Dragados SPL, la compañía líder en el sector de la manipulación portuaria en España, dada la dimensión adquirida en nuestro país, se enfrenta ahora al reto de diversificarse hacia nuevos ámbitos del negocio logístico y crecer de forma ordenada en el mercado internacional. Por eso, es más que probable que los primeros pasos dados en esta línea estratégica, como son su entrada en las terminales de Puerto Caucedo y Jing-Tang, no sean los últimos y que la empresa del grupo ACS-Dragados realice nuevas apuestas en un futuro próximo en los mercados de mayor potencial de tráfico portuario (Asia, América Latina y Europa del Este).


Un negocio que se apoya en cinco pilares

Dragados SPL basa su actividad empresarial en cinco grandes áreas de negocio: Agencia marítima
Especializada en líneas regulares con rutas fijas, líneas de cruceros para el sector turístico y líneas Tramp (buques fletados ocasionalmente). Esta actividad de la empresa se desarrolla en España, Portugal, Francia, Marruecos y Holanda.

Actividad transitaria
En ésta se lleva a cabo la gerencia de la cadena de transporte. La filial logística se encarga de organizar la subcontratación de los tramos necesarios a otras empresas y velar porque cada operación se realice de forma correcta en los mercados de España, Portugal, Francia y Marruecos.

Manipulación portuaria
Se ocupa de la carga y descarga de barcos en España, Chile, la República Dominicana y China.

Transporte combinado
Esta labor, que sólo se realiza en España, se basa en el transporte multimodal de contenedores, combinando para ello el uso de camiones y del ferrocarril.

Logística especializada
En este campo, Dragados SPL está centrada en la logística de vehículos, así como en el almacenamiento y transformación de materiales metálicos, actividades que desarrolla en España, Portugal, Francia y Bélgica.

Además, la compañía presta servicios auxiliares de remolque en el Puerto de Barcelona y de reparaciones navales en el de Algeciras.
 


Origen de Dragados SPL

En 1997, Urbaser, una empresa filial de Dragados especializada en el sector servicios, adquiere la Terminal Polivalente de Sagunto y se marca un ambicioso plan de desarrollo e implantación en el sector de la logística portuaria. En 2001, el crecimiento alcanzado hace posible la creación de una compañía que aglutine todas las actividades que se llevan a cabo en este sector. Surge así Dragados SPL, que se ha convertido ya en un grupo constituido por más de 90 empresas y que gestiona 2.850.000 TEU.
 



Dragados SPL en cifras
(Datos de 2003)

Facturación: 579 millones de euros
Agencia marítima:3.200 escalas

Manipulación portuaria:
Contenedores: 2.850.000 TEU
Graneles: 8.400.000 t
Perecederos: 80.500 t
Otras cargas 3.700.000 t

Transportes y logística:
Contenedores: 320.000 unidades
Vehículos: 1.450.000 unidades

Tránsitos:
Contenedores: 69.000 TEU
Vehículos: 455.000 t

Fuente: Dragados SPL.