Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Argelia: un gigante con pies de arena

27/03/2014

Ni los dirigentes más optimistas habrían vaticinado que las reformas económicas emprendidas por Argelia a principios de la década de los noventa tendrían un impacto tan profundo en su nivel de desarrollo y en su capacidad de atraer capital extranjero.

La apuesta decidida por convertir al país más grande de todos los que componen el Magreb en una economía de mercado y en una de las puertas entre Europa y África ha dado sus frutos. Argelia –junto con Marruecos– es hoy por hoy una economía estratégica y muy rica en materias primas, ideal para todas aquellas empresas que basan su actividad en el intercambio entre los dos continentes vecinos.

Su población censada en más de 33 millones de habitantes y su crecimiento económico la convierten en un interesante mercado potencial en plena expansión. Destacan entre las reformas económicas promovidas a principios del pasado decenio aquéllas orientadas a asesorar y facilitar la llegada de capitales foráneos, fundamentalmente de Europa.

El Gobierno argelino ha sido en los últimos 20 años plenamente consciente de la necesidad de inversión internacional para relanzar una economía demasiado centralizada y estanca por culpa, en gran parte, de la situación política. Para lograrlo, Argelia no dudó en someterse a las estrictas recomendaciones dictadas por los planes estructurales del Fondo Monetarios Internacional (FMI), con la colaboración de la Unión Europea.

Este tinte internacional sobre las reformas emprendidas en el país magrebí ha creado un contexto que resulta más que familiar a las firmas internacionales. Sin ir más lejos, en los últimos años se han aprobado nuevas medidas para la protección de la inversión externa y se han reforzado las competencias de la Agence Nationale de Développement de l’Investissement (INDA), uno de los instrumentos más útiles para las empresas que se plantean su entrada en el país.

 

Facilidades fiscales

El Gobierno de Argelia no distingue, además, entre capitales extranjeros y nacionales a la hora de poner en marcha medidas de control y asesoramiento. Por otro lado, las ventajas fiscales son más que interesantes tanto por su cuantía como por el plazo dispuesto por la ley para su ejecución.

La mayoría de ellas permanecen en vigor durante tres años, aunque existen casos en que pueden prorrogarse incluso una década si se trata de un sector o de una actividad empresarial concreta que el Gobierno argelino considere de interés económico general. No son las únicas ventajas que ofrece este país repleto de riquezas naturales.

Dueño de materias primas esenciales como el petróleo o el gas, Argelia esconde otros muchos tesoros minerales poco explotados, como sus reservas de fosfatos de primer nivel. Junto con su riqueza natural, su potencial humano refinado en multitud de centros de formación, universidades y escuelas profesionales está compuesto por personal cualificado en un contexto laboral muy liberalizado.

Para rematar el cuadro de atractivos, no hay que olvidar su buena situación económica, de acuerdo con los indicadores macroeconómicos. El país consiguió elevar en 2005 cerca del 5% su tasa de crecimiento y reducir su deuda, entre 2000 y 2006, en prácticamente un 25%. Estos éxitos han llevado al Gobierno argelino a asegurar que será capaz de reembolsar totalmente el importe de su deuda externa gracias a la imparable marcha de sus indicadores económicos.

 

Más seguridad

No todo es, sin embargo, de color de rosa en este país que conoce de cerca el poder destructor que el terrorismo tiene sobre la inversión extranjera. Aunque las medidas acometidas por el Estado argelino han conseguido mejorar la situación de inseguridad en la que se sumió el país a partir de 2004, la amenaza de atentados sigue llevando al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español a desaconsejar los viajes a esa zona.

La Administración argelina, no obstante, insiste en que la situación ha mejorado sensiblemente en las grandes ciudades y considera que existe un riesgo mínimo para los viajes de negocios. La occidentalización de la vida económica y la atracción que emanan las materias primas de Argelia juegan a su favor en la captación de compañías internacionales.

 

A favor

✑Situación geográfica estratégica.

✑Riqueza de materias primas.

✑Ventajas fiscales y económicas.

✑Mercado interior en expansión.

✑Momento económico favorable.

 

 

 

 

En contra

✑Inestabilidad social por desempleo.

✑Amenaza de atentados, aunque más controlada.

✑Economía demasiado dependiente de las materias primas. ✑B

 

Caso práctico: Repsol YPF

 

Ha sido precisamente la riqueza energética de Argelia la que ha atraído a empresas de la talla de Repsol-YPF. Desde la década de los setenta lleva establecida en el país del Magreb esta compañía española pionera, lo que le ha servido para aumentar sus recursos, forjar alianzas con otras firmas punteras del sector y desarrollar nuevos mercados.

 

Licitar con éxito

En 2004, por ejemplo, se produjo uno de los hitos que marcaría el cuantioso margen de beneficios que le ha reportado a Repsol-YPF su presencia en Argelia. La compañía española, junto a Gas Natural SDG, ganó el primer proyecto de licitación de gas natural licuado que se adjudicaba a un consorcio de empresas extranjeras.

Durante 2006, además, ha efectuado tres sondeos exploratorios exitosos y diversas alianzas con sociedades energéticas de primer nivel como Sonatrach o Gas Natural con las que se ha comprometido a mejorar las infraestructuras de extracción y tratamiento de las materias primas.

Repsol-YPF busca hidrocarburos en Argelia Repsol YPF –presente en Argelia desde la década de los setenta– poseía, a 31 de diciembre de 2006 (últimos datos), derechos mineros sobre 16 bloques (zonas de presencia de hidrocarburos): cinco de exploración, con una superficie neta de 17.262 km2 y 11 en desarrollo, con una dimensión, también neta, de 3.108 km2 .

 

Direcciones imprescindibles

Direcciones imprescindibles:

Consulado y Embajada de Argelia en España

C/ General Oraá, 12 Tel.: 91 562 97 05 Fax: 91 562 98 77 embargel@tsai.es

Embajada de España en Argelia

46 bis, rue Mohamed Chabane B.P. 142

El Biar-Argel Tel.: +213 21 92 27 13 Fax: +213 21 92 27 19 ambespdz@mail.mae.es

Oficina Comercial de España en Argelia

5, rue Césarée, Hydra Argel

Tel.: +213 21 60 11 28 Fax: +213 21 60 11 61 www.oficinascomerciales.es

Cámara Argelina de Comercio e Industria

Palais Consulaire 6, Bld Amilcar Cabral CP 16003 Argel

Tel.: +213 21 96 77 77 +213 21 96 66 66 Fax : +213 21 96 70 70 www.caci.dz infos@caci.dz