4x4: versatilidad

27 mar 2014

Las empresas de cualquier sector necesitan cada vez más nuevos vehículos con los que llegar a zonas donde las condiciones no son las más idóneas para un coche normal. Los 4x4 pueden ser la solución: resistencia, adaptabilidad, equipación y potencia son algunas de sus señas de identidad. Pero no las únicas…

Un 4x4 se asocia tradicionalmente con la idea de un vehículo todoterreno destinado a la aventura. Es innegable que su principal función es la de servir como automóvil de turismo para la montaña, pero también tiene en la actualidad otros usos que cobran, progresivamente, más y más importancia.

Uno de ellos es el de funcionar como vehículo para la empresa. Y es que los retos a los que se tienen que enfrentar las pequeñas y grandes compañías cambian continuamente y lo hacen –requisito indispensable para lograr el éxito– en la medida de las necesidades de sus clientes.

Así, el uso mixto de los 4x4 es cada vez más un hecho. El mercado industrial aprovecha estos automóviles para llevar a cabo tareas que un coche normal no puede acometer: empresas de electricidad que reparan postes eléctricos en zonas montañosa; ambulancias para áreas rurales de difícil acceso, vehículos dedicados al transporte de bomberos, fuerzas de seguridad o veterinarios, etc.

Y ahí no se acaban las utilidades que se pueden obtener de estos vehículos ya que sirven también para transportar a clientes de empresa a través de terrenos donde la conducción es complicada, en especial cuando se trata de viajes de trabajo en los que una compañía quiere ofrecer a la clientela el mejor trato posible.

Prestaciones

Las prestaciones que debe ofrecer un 4x4 son, sin embargo, siempre las mismas. Se trata de las garantías imprescindibles para que este vehículo llegue a donde otros no pueden hacerlo sin sacrificar en ningún caso el diseño y, en especial, la comodidad. Poseer una mecánica fiable es, más que una ventaja, un requisito básico.

Resulta importante contar también con mecanismos 4x4 automatizados que permitan al usuario centrarse en la conducción mientras que elsistema electrónico se encarga de seleccionar, en cada momento, la tracción adecuada para el terreno en el que se mueve el vehículo. Por otro lado, una vez se intentan aprovechar las prestaciones de un 4x4 para fines on road (fuera de terrenos complicados) es necesario que tenga en la comodidad uno de sus puntos a favor.

Son varios los automóviles de este tipo que incorporan en su interior un equipamiento de lujo destinado a hacer el viaje más confortable si cabe: tapicerías de piel, climatizadores, navegadores DVD, cámara de visióntrasera…

Por último, cada vez más 4x4 incluyen dispositivos que garantizan un mayor respeto del medio ambiente: motores equipados con filtros DPF de partículas diésel, catalizadores en los motores de gasolina o con inyectores piezoeléctricos a fin de optimizar el combustible son las claves.

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FRENTE A FRENTE 4X4

BMWX5 4.81

Sus principales características se basan en una excelente tecnología aplicada a los propulsores, chasis, suspensiones y al sistema de tracción. Todo esto enmarcado por una notable facilidad de manejo, precisión en la trazada, confort de marcha y una elevada seguridad activa y pasiva.

El modelo de más altas prestaciones es el X5 4.8i, equipado con motor de 8 cilindros en V que desarrolla 355 CV de potencia. Además, las nuevas versiones cuentan con el Efficients Dynamics, un programa que reduce el consumo de combustible, incrementa la potencia y disminuye las emisiones de CO 2.

 

CHRYSLER JEEP GRAN CHEROKEE

Chrysler fue la primera marca de este tipo de vehículos que les dio un carácter de lujo sin olvidarse de sus prestaciones como todoterreno. Años más tarde, la firma lanza un nuevo modelo que aglutina a la perfección una estética muy cuidada con una resistencia y unas prestaciones a la altura de cualquier otro 4x4 del mercado.

Con dos sistemas de tracción a las cuatro ruedas, uno de conexión manual, y otro de automática, ofrecen una gran comodidad en carretera, algo que se ve favorecido también por el innovador mecanismo de suspensión que se ha incorporado.

 

NISSAN PATHFINDER 2008 GRADO:LE

Es el modelo Pathfinder más exclusivo. La versión LE de siete plazas dispone del equipamiento más exigente: bandas protectoras en aluminio pulido, espejo retrovisor con antideslumbramiento automático y equipo de audio Premium Bose con diez altavoces, entre otras prestaciones.

Alguno de sus elementos, como el sistema All Mode 4x4, que permite eliminar la palanca de la caja transfer adaptando la tracción en cada momento al terreno por el que se circula, hacen de él una opción interesante para el cliente que precise tanto un 4x4 como, a la vez, un turismo de gama alta.

 

OPEL ANTARA Z32XE

Ofrece la manejabilidad de un turismo, un generoso espacio interior, a pesar de sus compactas dimensiones, y una posición elevada de los asientos. Su innovador sistema de tracción total combina los beneficios de la tracción delantera, como la estabilidad en aceleración, y unas características dinámicas superiores, típicas de la tracción a las cuatro ruedas.

Está equipado con un diferencial electrohidráulico controlado electrónicamente, que asegura un reparto óptimo de la fuerza del motor entre los ejes delantero y trasero en cualquier circunstancia.

 

PORSCHE CAYENNE TURBO

Este 4x4 tiene toda la garantía de la elegancia de la firma alemana Porsche: su estética marca tendencia dentro de los automóviles todoterreno. La funcionalidad y potencia del motor viene muy aumentada en este modelo, y, pese a su gran cilindrada, el tamaño del vehículo no resulta demasiado grande.

Por lo demás, se trata de un coche que busca, ante todo, la comodidad del conductor: ya sea mediante la suspensión neumática modulable, el lujo del interior o con el ajuste de altura y profundidad del que goza el volante.

 

WOLKSWAGEN TOUAREG 5.0 V10 TDI

Este vehículo proporciona una conducción de máximo confort en carreteras convencionales, pero está especialmente preparado para manejarse con precisión fuera del asfalto, ya que viene equipado con función reductora, un mecanismo consistente en un grupo de engranajes que permite mantener la velocidad de salida en un régimen cercano al ideal para el funcionamiento del generador.

Además, el Touareg incorpora las más avanzadas tecnologías en seguridad. Ha sido, por ejemplo, el primer todoterreno en equipar ABSplus de serie para reducir la distancia de frenado en cerca de un 20%.