Barlinek estrenará un moderno centro de distribución automático

02 oct 2023

El fabricante polaco de suelos estratificados de madera y vinilo modernizará su cadena de suministro con dos almacenes automáticos, sistemas de transporte y el software de gestión de Mecalux.

Centro de distribución automático de Barlinek, fabricante de pavimentos de madera y vinilo

Barlinek estrenará un moderno centro de distribución en Polonia a fin de gestionar con eficiencia el aumento de la producción. Mecalux equipará la instalación con dos almacenes automáticos: uno de ellos se destinará a los productos terminados que salen de producción y el otro actuará como búfer encargado de organizar y secuenciar los pedidos antes de expedirlos. Ambos almacenes se colocarán en un foso de 2 metros de profundidad para ganar espacio en altura y así lograr una capacidad de almacenaje para 37.700 palets.

Mecalux instalará sistemas de transporte automáticos que conectarán las distintas áreas de trabajo del centro de distribución: los dos almacenes, la zona de preparación de pedidos y la zona de control de calidad. La solución incluirá un circuito de transportadores y de electrovías, así como elevadores y lanzaderas. Gracias a la automatización, Barlinek podrá mover más de 350 palets cada hora entre las distintas zonas de la instalación.

La implementación del software de gestión de almacenes Easy WMS optimizará las operativas, coordinará el flujo de la mercancía y controlará el stock en tiempo real, asegurando la disponibilidad de cada producto.

El software Easy WMS estará dotado de funcionalidades avanzadas para gestionar con eficiencia las complejas operativas de la cadena de suministro de Barlinek:

  • Supply Chain Analytics Software. El sistema segmentará y estructurará la gran cantidad de datos generados a diario en la instalación para convertirlos en información útil que ayude a los responsables logísticos a tomar decisiones estratégicas.
  • Labor Management System. Medirá el desempeño de las distintas actividades que se desarrollen en el centro de distribución y hará un seguimiento de los flujos de trabajo para que la empresa pueda identificar oportunidades de mejora.
  • Multi Carrier Shipping Software. El sistema organizará los procesos de empaquetado y etiquetado y, al mismo tiempo, automatizará la comunicación con las distintas agencias de transporte que distribuyan los pedidos de Barlinek. Todo ello con el objetivo de garantizar la mayor calidad en las expediciones y en la entrega de los pedidos a los clientes.
  • Yard Management System. El software supervisará el movimiento de vehículos en el patio, en los muelles y en los puntos de control de acceso al centro de distribución. Barlinek tendrá una total visibilidad de las entradas y salidas de vehículos para poder planificar las recepciones y expediciones de mercancía.
  • Software de Slotting para almacenes. El programa organizará la mercancía en los dos almacenes de Barlinek de manera idónea, en función de un conjunto de reglas y criterios predeterminados por los responsables de logística. La óptima ubicación de cada referencia se traducirá en unas operativas más fluidas y en una mayor agilidad en los movimientos de mercancía.

La automatización de los procesos de almacenamiento y transporte permitirá a Barlinek hacer frente a los retos que se presentan con el aumento de la producción y de la actividad. La digitalización ayudará a mejorar los procesos logísticos y optimizar los recursos.

Sobre Barlinek: compromiso con la protección del medio ambiente

Barlinek, uno de los principales fabricantes mundiales de pavimentos de madera y vinilo, cuenta con una red de venta repartida en 75 países de los seis continentes. La compañía concede una gran importancia a la tecnología, modernizando constantemente sus procesos productivos e invirtiendo en innovación para afrontar un mayor ritmo de producción y proteger el medio ambiente. Desde hace años, Barlinek ha estado llevando a cabo una iniciativa proecológica para financiar la plantación de un árbol por cada paquete de pavimentos que comercializa. El bosque de Barlinek cuenta con casi 17 millones de árboles. La empresa también cofinancia un programa de recuperación de la población de halcones peregrinos. Gracias a las medidas adoptadas, en los últimos años ha sido posible devolver a los bosques polacos varios centenares de estas aves en peligro de extinción.