Iberfrasa y Mecalux, 20 años de excelencia logística

Iberfrasa y Mecalux, 20 años de excelencia logística

Iberfrasa, fabricante de productos de aseo personal, optimiza su logística con soluciones de almacenaje de Mecalux.

Iberfrasa logo

Iberfrasa, fabricante de productos de higiene personal y limpieza del hogar, ha contado con Mecalux para modernizar sus instalaciones logísticas. La compañía ha inaugurado un almacén automático con capacidad para los más de 110 millones de productos envasados que fabrica al año.

Iberfrasa: líderes en fabricación para terceros

Iberfrasa es una empresa española líder en la fabricación de productos cosméticos, de aseo personal, textiles y artículos para el hogar. Gracias a un equipo grupo humano altamente cualificado y a la incorporación de las últimas innovaciones tecnológicas, la compañía ha elevado su productividad en los últimos tiempos. La prioridad de Iberfrasa es ofrecer productos de calidad y adaptarse a las exigencias del mercado. Con el paso de los años, ha logrado expandir su presencia tanto en el mercado nacional como internacional, consolidándose como un referente en su sector. La empresa fue fundada en 1984 y cuenta con más de 40.000 m² de superficie.

RETOS

  • Garantizar un flujo ininterrumpido de mercancías entre producción y expediciones.
  • Conectar la planta de fabricación y el almacén, separados por una calle pública.
  • Adecuar la logística a las necesidades de la compañía a lo largo de los años.

SOLUCIONES

  • Pallet Shuttle automático con transelevador.
  • Almacén automático autoportante para palets.
  • Lanzadera y transportadores automáticos para palets.
  • Software de gestión de almacenes Easy WMS.
  • Sistema Pallet Shuttle semiautomático.
  • Estanterías para palets.

BENEFICIOS

  • Almacén preparado para gestionar más de 110 millones de productos envasados al año.
  • Traslado automático de mercancía entre producción y almacén mediante un túnel elevado de 25 m de longitud.
  • Logística modernizada con sistemas de almacenaje automáticos desde hace más de dos décadas.

Iberfrasa es el fabricante de productos de higiene personal y limpieza del hogar líder en su sector en España. “Nos dedicamos a la fabricación de artículos de cuidado personal, perfumería, ambientadores e higiene del hogar. Somos proveedores de todas las cadenas de distribución españolas y de buena parte de las europeas. Comercializamos marcas propias desde hace más de 35 años y en más de 30 países”, explica Julián Bricio, director de Operaciones de Iberfrasa.

Desde que abrió sus puertas hace una década, su centro logístico en Quintanar de la Orden (Toledo, España) se ha ampliado en numerosas ocasiones para acompañar el incremento de la actividad productiva. “En los últimos años hemos aumentado la producción alrededor de un 25%. El 80% de nuestra fabricación se comercializa en el mercado nacional y el resto se exporta”, apunta Bricio.

Durante este proceso de crecimiento y modernización de sus instalaciones, Iberfrasa siempre ha contado con la colaboración de Mecalux para encontrar la mejor solución logística. “Hace más de 20 años que trabajamos con Mecalux. Confiamos en ellos porque siempre han ejecutado los proyectos cumpliendo con los plazos acordados”, afirma el director de Operaciones.

En sus inicios, Iberfrasa equipó su centro logístico con un almacén automático para 2.632 palets y el sistema Pallet Shuttle semiautomático destinado a los productos terminados. A pesar de las diversas ampliaciones acometidas a lo largo de los años, el almacén de Iberfrasa se quedó pequeño ante el elevado volumen de producción, síntoma del buen rumbo del negocio. La compañía decidió instalar un sistema de almacenaje automatizado de principio a fin que estuviera conectado con las líneas de fabricación.

Bricio señala los planes de expansión de Iberfrasa: “Nuestro futuro pasa por la toma de decisiones que nos ayuden a adaptar nuestras operaciones a los requerimientos de los clientes. Conseguir este objetivo significa garantizar que nuestros procesos logísticos sean fluidos y seguros”.

La decisión de Iberfrasa consistió en instalar un nuevo almacén automático al lado del existente con capacidad para los más de 110 millones de productos envasados que produce al año. Easy WMS, el software de gestión de almacenes de Mecalux, controla todas las operativas del almacén automático, desde que entran los palets de producción hasta que se trasladan a la zona de expediciones.

Las instalaciones de Iberfrasa presentan otro desafío logístico: los dos edificios ─uno para las líneas de producción y otro para la zona de almacenaje─ están separados por una vía pública. Para dinamizar el movimiento interno de mercancía y conectar ambas naves, se ha construido un túnel elevado de 25 m de longitud que cruza la calle. La mercancía ya paletizada circula de forma autónoma mediante un circuito de transportadores de rodillos. Gracias a esta solución, Iberfrasa cuenta con una operativa completamente automática desde que los palets con producto terminado salen de producción hasta que llegan a la zona de expediciones.

“Disponemos de modernas instalaciones para fabricar, envasar, almacenar y expedir todas nuestras líneas de productos de hogar y aseo personal. La construcción de estos almacenes automáticos contribuye a la consecución de nuestros objetivos presentes y de futuro”, resume Bricio.

Propiedades del nuevo almacén automático de Iberfrasa

Con una altura de 28,5 m, el nuevo almacén automático de Iberfrasa tiene capacidad para 7.791 palets de productos terminados de hasta 900 kg cada uno. Es de construcción autoportante, es decir, su estructura la conforman las propias estanterías de palets que, además de actuar como sistema de almacenaje, sostienen el edificio.

El nuevo almacén se compone de dos pasillos de 69 m de longitud. En cada uno de ellos se ha instalado un sistema de almacenaje distinto con un denominador común: aumentar la productividad a la vez que optimizar el espacio.

En uno de los pasillos se han habilitado estanterías de doble profundidad que proporcionan una mayor capacidad de almacenaje al albergar dos palets por ubicación. Para manipular la mercancía, el transelevador incorpora horquillas telescópicas capaces de alcanzar el palet en la segunda posición de la estantería. En el otro pasillo se ha instalado el Pallet Shuttle automático con transelevador, un sistema de almacenaje por compactación en el que un carro motorizado puede alojar hasta seis palets en profundidad en cada canal, uno detrás de otro.

Además de ampliar la capacidad de almacenaje, Iberfrasa se ha beneficiado de la robotización para agilizar y llevar un control más exhaustivo de las entradas y salidas de mercancía. “Gestionamos un gran volumen de referencias de cuidado personal, perfumería, ambientadores e higiene del hogar. Nuestra prioridad es minimizar, en la medida de lo posible, los tiempos de carga y descarga para mejorar las entregas a nuestros clientes”, apunta Bricio.

Los transportadores son indispensables para que el almacén automático opere a pleno rendimiento. Trasladan los artículos terminados desde producción y se encargan de llevar los palets que han solicitado los clientes hasta los puestos de salida. La zona de expediciones posee una lanzadera que distribuye y clasifica los palets en 15 salidas con transportadores dinámicos.

Easy WMS asigna un transportador a cada palet según su pedido o destino (por ejemplo, los que se repartirán en la misma ruta de transporte se colocan en el mismo transportador). La óptima organización de la zona de expediciones ha contribuido a que Iberfrasa distribuya la mercancía con mayor velocidad y sin errores.

Easy WMS, el cerebro del almacén automático

Easy WMS se comunica de modo permanente con el ERP Dynamics 365 de Iberfrasa para racionalizar la gestión de los productos y optimizar los procesos del almacén. “Integrar Easy WMS con nuestro ERP ha sido clave para controlar toda la información del stock”, agrega Bricio. Ambos sistemas se comunican para asegurar el buen funcionamiento de las operativas y coordinar los movimientos de mercancía desde que sale de producción hasta que se distribuye a los clientes.

El ERP notifica con antelación a Easy WMS qué productos terminados de producción entrarán en el almacén para adjudicarles una ubicación con rapidez. Los artículos llegan enfardados y etiquetados desde fábrica. El software de Mecalux los identifica en el momento en que cruzan el puesto de inspección y valida que los palets cumplan los requisitos establecidos para su almacenaje. Conocer el estado de la mercancía en tiempo real ayuda a la compañía a minimizar errores.

Una vez que los palets son introducidos en el sistema, Easy WMS asigna la estrategia de slotting para cada artículo en base a una serie de cálculos que contemplan el número de ubicaciones vacías, la referencia y el nivel de demanda.

¿Cómo se almacena el producto terminado en el almacén de Iberfrasa?

Junto con los diferentes sistemas de almacenaje automático, Iberfrasa dispone de varias zonas equipadas con el Pallet Shuttle semiautomático. Los productos se gestionan siguiendo una estrategia FIFO (first in, first out), es decir, el primer palet en llegar al almacén es el primero en expedirse.

La compañía de cosméticos también ha instalado estanterías para palets donde almacena los productos terminados y las materias primas. Iberfrasa ha optado por este sistema porque ofrece acceso directo a los productos y agiliza la gestión de mercancía y preparación de pedidos. Las estanterías para palets facilitan el control del stock, ya que cada ubicación está destinada a una misma referencia.

Iberfrasa y Mecalux, un vínculo de sinergia logística con más de 20 años

La colaboración de más de dos décadas entre Iberfrasa y Mecalux pone en evidencia cómo soluciones de almacenaje innovadoras y personalizadas pueden transformar la logística de una empresa. Esta sinergia ha permitido a Iberfrasa impulsar sus operaciones, mejorar su eficiencia y superar con decisión los desafíos del mercado.

Hemos vuelto a contar con Mecalux en este proyecto porque es una compañía que nos genera mucha confianza. Con la nueva instalación podemos almacenar un gran número de referencias y seguir prestando un buen servicio a nuestros clientes.

Julián BricioDirector de Operaciones de Iberfrasa

Consulte con un experto